Escrito en .

UNSL: ganadores del Concurso de Innovación 2018 – 2019

La Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la Universidad Nacional de San Luis dio a conocer los tres proyectos ganadores del Concurso Universitario de Innovación 2018 – 2019.

El primer puesto fue para el proyecto ‘’Perlas Biofertilizantes- BIOPEK’’, el segundo para la iniciativa ‘’Tratamiento de Temblor Esencial en Extremidades’’ y el tercer lugar se lo llevó la Plataforma Aérea “Ojo de Halcón”. 

Los creadores de estas ideas recibirán el próximo 29 de octubre, un subsidio que tendrá como fin contribuir con la ejecución del proyecto. El 1er puesto contará con un premio de $50.000, el segundo $30.000 y el tercero $20.000. 

El objetivo del concurso es promover la capacidad emprendedora de alumnos y profesionales de la UNSL a través de la presentación de productos tecnológicos para los cuales exista una demanda social o un mercado comprobable. 

Los proyectos seleccionados: 

‘’Perlas Biofertilizantes- BIOPEK’’ 

La iniciativa tiene como fin de darle un soporte a la aplicación de los microorganismos en plantas. 

Para lograrlo se realizará la inmovilización del microorganismo en perlas biopoliméricas, permitiendo de este modo la dispersión controlada del biofertilizante. Además, la inmovilización permitirá proteger a la bacteria y aumentar su viabilidad.
Por otro lado, se proyecta comercializar el biofertilizante en perlas, lo que  permite manejar el producto más cómodamente. Las perlas deberán ser colocadas en contacto directo con la tierra o en el agua de los cultivos de hidroponias. 

Los autores del proyecto son los docentes Yésica Sabrina Lambrese, responsable del proyecto, Gastón Jorge Fernández, Emmanuel Fernando Bacha, Jorge Nicolás Díaz, Cristián Omar Illanes, Paola Andrea Possetto y Eduardo Andrés Takara; y los alumnos Florencia Cruces, María Paula Yamanouchi, Natalia Valeria González, Gabriela Iglesias Batlle y Yiancarlo Kolodziej, CPA Conicet.  

‘’Tratamiento de Temblor Esencial en Extremidades’’ 

Esta idea consiste en el desarrollo de técnicas, protocolos y aparatos asociados para controlar los movimientos involuntarios en extremidades de pacientes con temblor esencial. 

Para llevarlo a cabo, se procederá a plantear una técnica de observación para un rápido diagnóstico de la enfermedad (desde el pre-diagnóstico hasta el tratamiento).Por otra parte, se pretende desarrollar un aparato que capture y registre señales.

Los creadores del tratamiento son los docentes Andrés Miguel Airabella, responsable del proyecto, Astri Edith Andrada Tivani, Eduardo Gastón Amaya, María Evangelina Estrada y José Miguel Abrahín Durisch; y los alumnos Emanuel Alfredo Cortez Médici, Facundo Martín Suarez, María Inés Morici, Raúl RicardoGinart. 

Plataforma Aérea“Ojo de Halcón” 

La plataforma contempla el diseño y la construcción de un avión-drone que pueda monitorear la gran área de cobertura de los nuevos cauces del Rio Nuevo y transmitir las señales de video y topográficas en tiempo real a una estación en tierra para ser analizadas. 

El avión-drone será de bajo costo de producción, bajo costo de operación y gran autonomía, con tecnología UAV (Vehículo Aéreo No Tripulado), autónomo con propulsión solar y con software de vuelo para aprovechamiento de la atmósfera para volar). 

La región que cubrirá comprende el sector centro‐oriental de la provincia de San Luis, situada en el Departamento Gral. Pedernera, de una extensión de aproximadamente 2600 km2, que abarca un área delimitada entre las Sierras de El Morro y del Portezuelo al norte, Yulto al oeste y Comechingones al este. 

La idea fue propuesta por los docentes Guillermo Ricardo Catuogno, responsable de la misma, Eduardo Federico Guaycochea, Luis Raúl Torres y Ricardo Gaston Frias; y los alumnos Nicolás Lastra, Carlos Alfredo MartinezEspeche, Sergio Alejandro Cruz, Franco Sosa y Facundo Patti. 

(Para más información acercarse a la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la Universidad Nacional de San Luis, ubicada en Ejército de los Andes 950, o contactarse al 0266 – 4520300 int 5159.)

Twitter.com/ApuntesSL