Escrito en .

Este domingo, UPrO Corre moviliza a Villa Mercedes

La competencia abarca tres categorías y se larga a partir de las 10:00 h. Habrá importantes premios y atletas de elite. Ya hay más de 500 inscriptos.

“Entendemos que será la carrera más importante de toda la provincia, por la cantidad de participantes y por los atletas de elite invitados especialmente, anunció el rector de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, Joaquín Surroca.

Agregó que ya se encuentran planificando la del próximo año, que será una maratón de 42 kilómetros.

Este lunes por la mañana, el académico presidió una conferencia de prensa en la que se brindaron detalles de la prueba deportiva, a llevarse a cabo el próximo domingo a partir de las 10:00 en Villa Mercedes, “que además estará acompañada por una jornada de puertas abiertas, desarrollándose diversas actividades y mostrando a la comunidad las propuestas educativas de la universidad y la infraestructura de que disponemos”.

El jefe del Programa Extensión, Mario Echevarría, indicó que “ya se inscribieron más de 500 personas y esperamos llegar en esta semana a 800, que es el cupo máximo por la logística que demanda el evento”. Para participar, los interesados pueden acudir a las oficinas sitas en 9 de Julio 1095, o bien por internet ingresando a www.uprosanluis.edu.ar o www.eventbrite.com.ar.

Por su parte, la titular de Extensión Universitaria, Cecilia Martínez, remarcó que “la jornada se completará con numerosas actividades en el campus, con sorteos, juegos para los más chicos y entretenimiento para toda la familia”.

Los circuitos

La prueba se desglosa en tres categorías, que van desde la participativa hasta la competitiva, teniendo todas como punto de encuentro el playón de la universidad, partiendo por calle Maipú. En el caso de la caminata de 2 kilómetros, el periplo será por la citada arteria hasta 9 de Julio, de allí hacia el norte hasta Madre Cabrini, continuando por esta hasta Bélgica hasta llegar a Maipú, es decir cubriendo el perímetro del histórico complejo en el que se encuentra enclavada la UPrO, culminando este tramo en el mismo punto de salida.

La segunda categoría es la de 5 kilómetros, cuyo circuito comienza por Maipú hasta avenida Mitre, por esta hacia el norte hasta calle Catamarca. El regreso será por el mismo trayecto inicial.

Para el caso de los 10 kilómetros, los corredores partirán desde el playón por Maipú hasta Mitre, por esta al sur hasta Edison, regresando por la misma avenida hasta llegar a calle San Roque, al norte de la ciudad, para retornar también por Mitre hasta Maipú y por esta hasta el campus.

Premios

Todos los inscriptos recibirán remeras y medallas participativas, mientras que para la categoría de 5k habrá premios especiales para los tres primeros participantes. En la general de 10k, el premio mayor en efectivo será de $30.000, contemplando hasta el quinto puesto con $10.000, con montos escalonados.

Además se ha contemplado una cuarta categoría, destinada a los atletas oriundos o domiciliados en la provincia de San Luis, cuya premiación va con efectivo de $12.000 para el primer lugar hasta el décimo, con $1.000, también con montos escalonados.

Atletas de elite

Los participantes de la primera edición de “UPrO Corre” podrán interactuar con los siguientes atletas profesionales, de nivel nacional e internacional:

– Federico Bruno, considerado el velocista más importante del país; récord sudamericano en 1.500 metros y finalista en el Mundial de Barcelona.

– Antonio Poblete, ganador el 6 de octubre de 2018 de la Maratón “Corre El Diario”, quinto mejor argentino en los 42K de la ciudad de Buenos Aires.

– Javier Carriqueo, representante argentino en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012. Es considerado el mejor mediofondista argentino de los últimos tiempos.

– Julius Rono (Kenia, África), último ganador del Maratón Aconcagua, de la Media Maratón de Mendoza y de la Media Maratón de Rosario.

– María Luz Tesuri, subcampeona argentina en 10.000 metros 2019 y primer puesto en las medias maratones de Mendoza y Neuquén.

– Rosa Liliana Godoy, ganadora de la última edición de “Corre El Diario” y representante olímpica en el 2016, además de participar del Mundial de Londres 2017.

– Julián Molina, rosarino y actual campeón argentino en media Maratón Ruta.

– Martín Méndez, que viene de participar de la Maratón de Sevilla, España, posicionándose entre los primeros.

– Leandro París, mendocino afincado en San Luis, que mantiene el récord Sudamericano en 800 metros.

Twitter.com/ApuntesSL