Escrito en .

Paro y movilización del Personal Civil de V Brigada

Con fuertes críticas hacia la conducción de la unidad militar de Villa Reynolds, este viernes se movilizarán y harán un  inédito paro de actividades.

El Personal Civil de la Fuerza Aérea (PECIFA), Seccional Villa Mercedes, llevará adelante una movilización este viernes, en reclamo de la defensa de sus derechos laborales y por una obra social –IOSFA- “de calidad y cantidad digna para todos los trabajadores y su grupo familiar.

Por ese motivo, la Unión de Personal Civil de las Fuerzas Armadas de la República Argentina (U.PE.CI.FA.RA.), comunicó formalmente que a través de la Comisión Directiva Central declaró el “Estado de Alerta y Movilización “ en la Seccional Villa Mercedes, “con movilización efectiva” este viernes 15 de noviembre en la V Brigada Aérea, “involucrando a todos los trabajadores civiles y docentes civiles de la provincia de San Luis”, que incluye los que se desempeñan en Fuerza Aérea Argentina, IOSFA, Ejército Argentino y Armada, “con abandono se servicio a partir de las 09:00 hs”.

La nota fue presentada al Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Victor Enrique Amrein; con copia al Ministro de Defensa Oscar Aguad; al Secretario de Modernización, Andrés Ibarra, y al Ministro de Producción Dante Sica, entre otros.

La organización gremial confirmó que los trabajadores se concentrarán este viernes a la hora 10:00 en Plaza Pedernera, oportunidad en que llegarán delegaciones de otras provincias.

El Secretario General del Personal Civil de las Fuerzas Armadas que se desempeña en la V Brigada y coordinador nacional de la entidad, Cesar Damián Eduardo Marcantonio, expresó a San Luis Noticia que “lamentablemente” llegaron a esta situación “debido a la falta de respuestas por parte del jefe de la V Brigada (Comodoro Fernando Rubio), pese a los permanentes reclamos que le hicimos llegar”. 

“En primer lugar, nuestra organización ha sido discriminada por el jefe de la Brigada al desconocer que somos la que representa sindicalmente al personal, ya que tenemos afiliados al 99%. Sin embargo, convalida a un gremio que solamente posee un afiliado y mediante un procedimiento irregular”.

Agregó que el jefe de la brigada también “ignora el Día del Personal Civil de las Fuerzas Armadas, que se celebra el 7 de octubre, oportunidad que hacemos actos y homenajes. Fue algo que logramos después de años de lucha y que está respaldado por una resolución del Ministerio de Defensa de la Nación. Pero este año, el jefe de la Brigada decidió desconocer la fecha y dejar de lado ese reconocimiento al personal”, criticó.

“Tenemos que decir que la V Brigada está en una situación preocupante por el estado de sus instalaciones y la falta de insumos para trabajar. Los sanitarios, por ejemplo, son ya ámbitos de riesgo. Tuvimos casos de empleadas que se han infectado por usar esas instalaciones. Además, no hay ni siquiera elementos mínimos para desarrollar cualquier tarea. Todo esto se lo hemos hecho conocer a la autoridad, pero siempre nos promete y nunca nos ha cumplido”, añadió.

Son 150 los trabajadores civiles que se desempeñan en la V Brigada, “de los cuales 140 están afiliados a PECIFA. Muchos tienen entre 30 y 40 años de antigüedad. Hemos atravesado con los años distintas situaciones, pero con las anteriores autoridades nunca tuvimos que llegar a este conflicto”.

El otro reclamo está vinculado con la obra social IOSFA: “Es un desastre porque no tenemos prestaciones de especialidades, no hay turnos o, en el mejor de los casos, se consiguen recién a los 60 o 90 días. Además, los reintegros son a 120 o 160 días. No tenemos las atenciones mínimas, las internaciones son escasas, las clínicas que nos atienden no sabemos cuáles son porque van cambiando, es decir, la salud de todos los afiliados está en juego”, concluyó Marcantonio.

Twitter.com/ApuntesSL