Escrito en .

La Corte habilitó Juzgado Federal de Villa Mercedes

La Corte Suprema aprobó por acordada que se habilite el Juzgado Federal de primera instancia en Villa Mercedes. Jurará como Juez Federal el Dr. Juan Carlos Nacul, cuestionado por su pasado.

Transcurrieron más de 12 años desde que se comenzó a reclamar por la creación de este Juzgado Federal. Tendrá una secretaría civil y otra penal.

El máximo tribunal del país emitió el pasado martes 26 de noviembre la acordada 23/2019 en la que oficializó la habilitación del Juzgado y autorizó a la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza para que le tome juramento como juez Federal de Villa Mercedes a Juan Carlos Nacul.

Pasaron 12 años desde que se comenzó a reclamar por la existencia de este juzgado. Como se recordará, el Juzgado Federal de Villa Mercedes fue creado por la ley 26214 sancionada el 20 de diciembre de 2006 y promulgada el 15 de enero de 2007.

La mencionada ley establece que el Juzgado Federal con asiento en Mercedes “tendrá competencia territorial sobre los departamentos de General Juan Esteban Pedernera, Libertador General José de San Martín, Chacabuco, Junín y Teniente Gobernador Vicente Dupuy”.

El artículo 4 de la ley aclara que “la competencia electoral en la provincia de San Luis permanecerá asignada al Juzgado Federal de la ciudad de San Luis”.

En la Acordada 32/2019 se indica que “la Administración General del Poder Judicial informó que el presupuesto para el actual ejercicio financiero prevé los cargos y el crédito para afrontar el gasto correspondiente y que se encuentran dadas las condiciones .de infraestructura, mobiliarias y de equipamiento tecnológico necesario para la puesta en funcionamiento del mencionado órgano judicial”.

Agrega que por resolución N° 3715/2019 “se crearon los cargos de la dotación del nuevo juzgado”, y que “es propósito de esta Corte proveer lo necesario para asegurar la correcta prestación del servicio de justicia, por lo que la puesta en funcionamiento de un tribunal constituye una prioridad insoslayable”.

La estructura incluye una fiscalía y una defensoría pública oficial.

Del juzgado dependerán dos secretarías, una con competencia en materia criminal y correccional, y la otra en lo civil, comercial, laboral y contencioso administrativo.

El nuevo magistrado que debe asumir en forma inminente llega precedido por numerosos cuestionamientos desde Tucumán, por su participación en cargos públicos durante la dictadura militar, además de haber defendido al delincuente Malevo Ferreyra. (Ver aparte)

Twitter.com/ApuntesSL

Acordada 32/2019 

Trapitos al sol de Juan Carlos Nacul