Escrito en .

Juan Carlos Eduardo, nuevo titular de la Cámara Baja

Fue elegido en la preparatoria de este lunes, en la que asumieron 20 legisladores electos en los comicios del 16 de junio y 3 que reemplazarán a otros que renunciaron para asumir nuevas funciones.

Como ocurre siempre, las sorpresas estuvieron a la orden del día en la previa, durante la cual se producen las roscas para buscar apoyos a la hora de elegir las nuevas autoridades de la Cámara Baja. El gobierno logró recuperasr la presidencia de la Cámara de Diputados, gracias al apoyo que obtuvo de los diputados opositores del PRO, Bartolomé Abdala y Mónica Domínguez, y  Alberto Fara, del radicalismo.

La “ayudita” de estos legisladores del Frente San Luis Unido le permitió al bloque albertista, junto con los las bancadas del Peronismo del Interior y Sanluiseños y Mercedinos por el Cambio, totalizar 22 votos e imponer al ex intendente de San Francisco, Juan Carlos Eduardo.

Ante la certeza de la derrota, los bloques Frente San Luis Unido y Juntos por la Gente se abstuvieron en la votación.

En la sesión preparatoria prestaron juramento a los diputados electos que cumplirán sus funciones hasta el 2023:

Por el Frente Unidad Justicialista lo hicieron Juan Carlos Eduardo y Ana María Agüero por el departamento Ayacucho, José Pedernera y María del Carmen Portela por Chacabuco, Adrián Agüero (reelecto) y Verónica Garro por San Martín; y Anabela Lucero, Joaquín Surroca, Francisco Irusta (reelecto) y Teresa Páez por Pedernera.

Por San Luis Unido juraron Ricardo Giménez por Ayacucho (reelecto), Ariel Barroso por Chacabuco (reelecto), y Luis Lucero Guillet, Mónica Becerra y Víctor Sosa por Pedernera.

En el caso del Frente Juntos por la Gente, los nuevos legisladores son Mario Alume Nasif por Ayacucho (reelecto), Mirtha Ochoa por Chacabuco, y Mario Raúl Merlo, Verónica Causi (reelecta) y Berta Arenas por Pedernera.

Asimismo, también juraron tres nuevos diputados que reemplazarán a otros que renunciaron para cumplir otros roles gubernamentales: María Zarate por Alejandro Cacace (electo diputado nacional), Norma Moreno por Juan Manuel Rigau (electo intendente de El Trapiche) y Norma Villegas por Rosa Calderón (electa intendente de Villa de la Quebrada).

En cuanto a la mesa directiva de la Cámara Baja, además de Juan Carlos Eduardo, del Frente Unidad Justicialista, que asumió como presidente (tercero en la línea sucesoria); José María Escudero, del bloque Peronismo del Interior, ejercerá como vicepresidente primero; y Bartolomé Abdala, del PRO, vicepresidente segundo.

La designación del resto de los cargos refleja los acuerdos previos: Maia Loredo (Mercedinos por el Cambio) ocupará la secretaría Administrativa, en la secretaría Legislativa estará José Cabañez Lanza (PJ), en la Prosecretaría Legislativa designaron a Máximo Cabrera y en la Prosecretaría Administrativa a Diego Rossi (PRO).

Por otro lado, no asumió el tercer diputado por San Martín, que le correspondía a Carmelo Mirábile, dado que se impugnó la elección a raíz de planteos por supuestas anormalidades en una mesa de Las Lagunas.

Twitter.com/ApuntesSL