Escrito en .

Universidades e Institutos conformaron la RedUIP

Con la presencia de nueve instituciones, esta mañana se realizó la reunión constitutiva de la Red de Universidades e Institutos Puntanos y se eligió como presidente al Ing. Joaquín Surroca (UPrO).

Transcurrieron 76 días desde la propuesta de creación de la Red formulada por el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) C.P.N. Víctor Moriñigo. Fue un desafío que propuso al asumir el 17 de septiembre pasado. Este martes 3 de diciembre la Red quedó constituida y por unanimidad se eligió a la primera autoridad que presidirá la Red.

Si bien se trató de una reunión inicial y puesta en funcionamiento de la RedUIP, en el encuentro se acordó que la primera mitad del año la Red sea presidida por instituciones de orden provincial y en la segunda mitad del año que sea presidida por alguna autoridad cuya institución sea de orden nacional. También se aprobó por unanimidad la incorporación de la Escuela de Magistrados del Poder Judicial.

En total son 11 las instituciones que conforman la Red: Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Villa Mercedes, Universidad Nacional de los Comechingones, Universidad de La Punta, Universidad Provincial de Oficios, Universidad Católica de Cuyo, Instituto de Formación Docente Continua sede San Luis y Villa Mercedes, Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial de San Luis, Instituto Superior de Seguridad Pública y la Escuela de Magistrados del Poder Judicial.

«Tenemos mucha esperanza de que este funcionamiento traiga mejor y más educación superior en San Luis. Tenemos un porcentaje de gente que pasa por nuestras instituciones y que todo indica que será un número que irá acrecentándose, por lo tanto esa presencia del puntano y de aquellas personas que se formen en aquellas instituciones de la región, deben tener ese aporte a las políticas públicas y también en el sector privado«, expresó el C.P.N. Víctor Moriñigo.

La Red nuclea a las Universidades e Institutos de Educación Superior de la Provincia que en pleno desarrollo de sus actividades y cumplimiento de funciones, hayan prestado acuerdo para integrarla en su inicio, o que luego de creadas y estar definitivamente organizadas, expresen su voluntad de formar parte de ella, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre sus instituciones integrantes, el sector público y el sector privado de la región.

El primer presidente electo por unanimidad, Ing. Joaquín Surroca (UPRO), quien presidirá de enero a junio del 2020, expresó que en los primeros seis (6) meses hay una necesidad imperiosa de organizar y poner en marcha el órgano creado para que se garantice el buen funcionamiento.

«Luego trabajaremos para encontrar una agenda común de todas las instituciones (…) Hay que tener en cuenta la diversidad de instituciones. Somos muy distintas una de la otra y tenemos desde el punto de vista de nuestro origen pocas cosas en común pero sin embargo nos unimos en Red porque fundamentalmente nuestras instituciones están al servicio de la gente y de la Provincia en general», dijo.

Mecanismo de funcionamiento

La Red contará con un Plenario, que se sesionará dos (2) veces al año, y con un Comité Ejecutivo integrado por un representante por Institución. También contará con cuatro (4) Comisiones Permanentes: Académica y Posgrado; Ciencia, Tecnología y Vinculación Tecnológica-Social; Extensión y Bienestar Universitario; y Asuntos Económicos y Generales.

Estas Comisiones Permanentes asesorarán a la gestión en las temáticas propias y desarrollarán estrategias para la integración y el fortalecimiento de la Red. Cada una de ellas tendrá un coordinador designado por el Presidente y la conformará representantes de cada institución miembro, en un número no superior a dos (2) por institución.

También se prevé la creación de Núcleos Disciplinarios dentro de las áreas a la que se dedica cada Comisión Permanente.

Compromisos de la RedUIP:

Colaborar con el logro de los fines y actividades de la RedUIP; disponer los medios y recursos, que estén a su alcance, para el desarrollo pleno de las acciones y objetivos propuestos de la Red; y cumplir los compromisos que contraigan con la Red y las disposiciones del Estatuto.

Esta Red tiene entre sus objetivos fortalecer el vínculo entre las Universidades e Institutos de Educación Superior, sector público y privado de la Región. Esta iniciativa hoy dio un paso trascendental en la historia de la educación pública.

La conformación de la RedUIP se inspira en la necesidad de trabajar en un extenso territorio con perfiles socio-culturales diferentes, pero con el objetivo de contribuir significativamente al diseño, implementación, evaluación y estudio de las políticas públicas provinciales y nacionales. (Prensa UNSL)

Twitter.com/ApuntesSL