Escrito en .

Noche de emociones en la asunción de Maxi Frontera

El nuevo intendente juró ante su vice, Verónica Bailone, y anunció que su primera medida será “ordenar una auditoría completa en todas las áreas”.

Entre los asistentes se encontraban el vice gobernador, Eduardo Mones Ruiz, el intendente saliente Mario Raúl Merlo, legisladores provinciales y nacionales, representantes de instituciones intermedias, rectores de universidades, familiares y público en general. También la madre y los hijos de Frontera, como también los padres, el hermano, el esposo y el hijo de la vice intendenta, permanentemente vivada por el público por su entereza para enfrentar la enfermedad que padece.

Tras haber jurado ante la concejal Nadia Torres, Verónica Bailone tomó la palabra y protagonizó uno de los momentos más emocionantes de la noche. Colocó su mano en el corazón y procedió a “tomar juramento al pueblo de Villa Mercedes, para que seamos todos mejores ciudadanos”. Ante el unánime “Sí, juro” de los presentes, agregó: “Si así no lo hiciéramos, que las futuras generaciones nos lo demanden”, arrancando el aplauso de todos.

Luego fue el turno del flamante intendente, Maximiliano Frontera, quien formuló su primer discurso en funciones y delineó los principales aspectos que caracterizarán su gestión.

Este fue su discurso textual:

“Es muy importante para mí que esten hoy aquí, compartiendo este momento tan especial en términos personales. Pero mucho más por el respaldo que significa para el comienzo de mi gestión. Por todo lo que representa la renovación democrática y la alternancia en el poder.

Deseo hablarles con el corazón. Desde el profundo sentimiento de orgullo que representa regir los destinos de mi querida villa mercedes. Esta ciudad que nos cobija a todos los que la habitamos. Que alberga nuestras más dolorosas frustraciones, pero también nuestros sueños y anhelos más profundos.

Tengo plena conciencia de la responsabilidad que me cabe en este momento histórico. Sé que en mi persona está posada la mirada no sólo de la mayoría que votó el proyecto provincial,  sino de todos los que ansían una ciudad mejor. Más ordenada, con mejores servicios, pujante y progresista. una ciudad moderna, con perfil universitario, que brinde oportunidades de desarrollo, que genere trabajo y que a partir de su plena integración al proyecto provincial, encuentre y abrace su mejor destino.

Siento sobre mis espaldas una gran responsabilidad y un inmenso desafío: me sé portador de las esperanzas de todos los villamercedinos. Porque desde hoy mi compromiso es con todo el pueblo de mi ciudad.

En este sentido, asumo en plenitud una de las veinte verdades peronistas: primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres.

Es por ello que ratifico mi sincero y absoluto compromiso de empeñar mi mayor esfuerzo en pos de hacer realidad el objetivo de engrandecer nuestra ciudad, pero de manera sustentable. Respetando los lineamientos provinciales en cuanto a mantener la armonía entre la producción, el trabajo y el cuidado del medio ambiente.

Este desafío que me impone la realidad va acompañado de otra certeza: desde mi juventud, encarnar la renovación dirigencial en mi partido y en el ejercicio de la función ejecutiva. Pero reconozco, con humildad, que solo soy una circunstancia. Que represento una generación que se abre espacio y pretende decir presente en la mesa de las decisiones. donde existen miles de jóvenes capaces, formados y militantes, dispuestos a ocupar el lugar que les toque.

Agradezco desde lo más profundo la confianza en mi depositada por la conducción de mi partido, por el gobierno que integro. al compañero gobernador, Alberto Rodríguez Saá, sepan que junto a Vero, mi vice intendenta y amiga, tenemos plena conciencia de la responsabilidad que nos toca. Y que pondremos el mayor esfuerzo y dedicación para no defraudar las expectativas de quienes confiaron en nosotros.

Queridos vecinos: dije en mi campaña y lo reitero una vez más. Aunque a algunos pueda resultarles ingenuo de mi parte. Sin embargo, en tiempos de tanto escepticismo hacia la política y los políticos, lo creo necesario:  voy a hablarles siempre con la verdad, sin ocultarles nada. Con absoluta transparencia y sinceridad. Como soy, como he sido siempre, como ustedes me conocen.

Necesariamente, debo hacer referencia al contexto nacional, del cual la provincia y nuestra ciudad no pueden de ningún modo escapar, frente al mundo globalizado en el que vivimos.

Por eso debo admitir que me toca asumir este difícil y apasionante desafío en un momento complejo, difícil desde lo económico y social. Con 35% de pobreza, negocios que cierran y un modelo económico que promueve la especulación financiera, no el trabajo genuino.

Una situación tan dolorosa como vergonzosa, que pone a prueba nuestra fortaleza y nuestra resiliencia, que es la capacidad para superar la adversidad.

De todos modos, más allá de esta ineludible referencia a lo que nos deja la aplicación de este fracasado modelo neoliberal que nos gobernó los últimos 4 años, no he venido aquí a poner excusas. Mucho menos a hacer leña del árbol caído.

Ahora se abre una nueva etapa, con un presidente, Alberto Fernández, que se ha comprometido a gobernar desde un concepto federal y a cumplir con la devolución de la deuda que la nación tiene con nuestra provincia.

Más allá de este contexto nacional adverso, contamos a favor nuestra pertenencia a una provincia que desde siempre llevó adelante una administración ordenada y eficiente.

A diferencia de otros estados…

  • En San Luis nunca se detuvo la obra pública, lo cual constituye un verdadero motor de la economía provincial…
  • Siempre se han pagado y se pagan los sueldos en término, además de otorgarse los mejores aumentos al personal.
  • La salud y la educación públicas funcionan.
  • Existen incentivos a la producción y apoyo a la inversión privad.
  • También planes de incentivo a la inserción laboral de los jóvenes.
  • Una política digital que premian y reconocen organizaciones de todo el mundo.
  • En el plano educativo, cultural y recreativo, con verdaderos centros motores que irradian toda su potencialidad: la Universidad de la Punta, la Universidad Provincial de Oficios, la Casa de la Música, el Parque Recreativo La Pedrera, por nombrar sólo algunos.
  • Un permanente apoyo al deporte, con la ejecución de obras en los clubes, a partir del plan “Amando San Luis, Amando mi Club”, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de La Punta… el respaldo a deportistas de distintas disciplinas.
  • Estos y otros logros solo pudieron ser posibles por una cuidadosa administración de los recursos, por tener las finanzas saneadas y por no haber tomado endeudamiento.

Esta verdadera Escuela de Administración es el espejo en el cual deseamos mirarnos. Es el modelo a seguir en nuestra patria chica, que es Villa Mercedes.

En cuanto a Villa Mercedes, reconozco que tenemos muchos problemas que resolver. No pretendo mencionar todos, pero si los más importantes.

 Graves falencias en la prestación de servicios básicos, como la provisión de agua y el funcionamiento del sistema cloacal. eEn la época estival falta agua. Eso debemos resolverlo.

 Por otro lado, en numerosos barrios colapsan las cloacas y los efluentes discurren por las calles. Eso es un foco de contaminación que merece nuestra atención.

 El tránsito es anárquico. Lo muestra la estadística accidentológica de todos los días. Cientos de accidentes todos los meses, con víctimas fatales o heridos graves, muchos de ellos motociclistas. Vamos a prorrogar la emergencia y tomar medidas de fondo. Se requieren más y mejores controles en toda la ciudad. No quiero más estrellas amarillas en las calles.

 Deplorable estado del pavimento, con baches y hundimientos en muchísimas arterias. Haremos un completo relevamiento con un diagnóstico técnico. Hay sectores que se pueden reparar, otros –como en Avenida 25 de Mayo- ameritan llevar adelante un plan completo de repavimentación. Pero eso nos lo dirán los técnicos.

 Proliferan los basurales clandestinos. Eso no puede ser. Vamos a ocuparnos de mejorar la limpieza, pero también vamos a pedir la colaboración de los vecinos., para que nos ayuden a cuidar la higiene urbana y denuncien cuando observen conductas que atentan contra la convivencia de todos.

 La situación del transporte urbano es una de mis principales preocupaciones. Sabemos que está en crisis, a partir de la decisión del gobierno nacional de eliminar el subsidio al transporte. Subsidio que lo está pagando el municipio, para evitar que el costo lo paguen los sectores más humildes. Este es un tema que abordaré en conjunto con el gobierno provincial.

 Deseo anunciar que una de las primeras medidas que tomaré como intendente en funciones será ordenar una completa auditoría en todas las áreas, para tener cabal certeza del estado en que se encuentra y recibo la municipalidad.

 La estructura del aparato municipal es un tema que también me preocupa. Por ello revisaré los pases a planta permanente y las contrataciones realizados en los últimos siete meses. No es mi intención quitar derechos adquiridos ni producir despidos, pero sí analizar que cada decisión adoptada se haya ajustado a derecho. Es mi intención reducir el volumen de la planta de funcionarios jerárquicos.

 También vamos a analizar la situación de cientos de monotributistas, para garantizar que efectivamente presten algún servicio. Y desde el área legal se revisarán las licitaciones y contrataciones en curso.

 También es necesario mejorar la recolección de residuos en algunos sectores, donde el servicio se presta en forma deficiente.

 En el aspecto cultural, vamos a apoyar todas las expresiones artísticas.

 A los artesanos, a los músicos, a los escritores, a los que luchan por mantener nuestras tradiciones. Seguiremos invirtiendo en nuestra Calle Angosta, no solo para recrear la mejor fiesta folclórica de la provincia, sino para que tenga actividad todo el año, como verdadero centro cultural, recreativo y turístico que debe ser.

No es mi intención hablar de la herencia recibida o poner excusas. No voy a gobernar con el espejo retrovisor. Por eso prefiero, antes que agotar vuestra paciencia con críticas hacia atrás, invitarlos a recuperar el optimismo y la confianza. Deseo transmitirles mi convicción de que juntos podemos hacer posible una ciudad mejor, más ordenada, más bella y armónica. Debemos creer en nuestras propias fuerzas y recobrar la autoestima como villamercedinos.

Tenemos todo para ser una de las mejores ciudades del centro del país. Y esto no es una frase hecha…. contamos con más fortalezas que debilidades. Por muchos motivos:

Por ubicación privilegiada en el Corredor Bioceánico.

Por su tamaño intermedio.

Por la inexistencia de problemas ambientales graves.

Por su prolijo trazado urbanístico.

Por sus universidades.

Por su potencial cultural.

Por su sistema educativo mixto, de escuelas públicas tradicionales, pero también privadas, autogestionadas y generativas.

Por su gran cantidad de industrias.

Por la existencia de la Zona de Actividades Logísticas, que facilita la salida de nuestros productos a los puertos principales.

Por su infraestructura recreativa: el Parque Costanera Río Quinto, los espejos de agua, el complejo La Pedrera, con el estadio más grande de la provincia; el Complejo Cultural Calle Angosta, sus museos, la Casa de la Cultura. Podría seguir enumerando aspectos ventajosos que tiene nuestra ciudad, pero creo que todos los conocen.

El gran desafío que tenemos por delante es potenciar estas fortalezas, integrarnos a las políticas provinciales, invitar al sector privado a invertir en hotelería y gastronomía para acompañar el progreso general y recibir a los visitantes cada vez que se organicen eventos deportivos, académicos, musicales o recreativos.

Durante la campaña recorrimos junto a Verónica todos los barrios de la ciudad. He escuchado y recogido las quejas y las frustraciones de cada uno de los vecinos de Villa Mercedes. y con ellos he asumido un compromiso público que hoy ratifico: En 2020 el primer proyecto de presupuesto municipal de gastos y recursos que eleve a este Honorable Concejo Deliberante va a ser participativo. Voy a volver a cada barrio para que los propios vecinos digan qué obras quieren, que necesitan, cuáles son sus prioridades.

Estoy convencido que gobernar es hacer lo que el pueblo quiere, no aquello que se le ocurre a los políticos o funcionarios de turno. Voy a gobernar con los barrios, de la periferia al centro. Desde los más necesitados, desde los que se sienten postergados.

En este sentido, todas las semanas concurriré a un barrio diferente. Pero no iré solo. Iremos con verónica y todo mi gabinete, para que cada funcionario tome nota y se haga cargo de dar respuesta a los problemas y demandas. Pondremos un plazo y cada área deberá rendir cuenta, trimestralmente, del trabajo realizado. 

Vamos a trabajar codo a codo con las instituciones representativas de la ciudad. Con las vecinales, los gremios, las parroquias y las principales entidades intermedias.

Voy a reunirme periódicamente con las entidades que representan al comercio y la industria. A los colegios profesionales, a los jubilados. Cada una de ellas tiene sus propios planteos, sus propuestas y necesidades. Sepan que este intendente va a escuchar a todos y cada uno de ustedes.

En términos estratégicos, voy a reforzar la relación con las universidades nacionales y provinciales y con los institutos de educación superior, porque estoy convencido que el perfil de Villa Mercedes se va a consolidar como una ciudad del conocimiento. Este es un valor agregado importantísimo que tiene nuestra ciudad y nuestra provincia. El municipio va a acompañar este desarrollo, porque significa mayor educación para nuestros jóvenes, que ya no necesitan emigrar a otras provincias, y una fuente de atracción para que vengan a nuestra ciudad desde regiones vecinas.

Asimismo, el municipio de Villa Mercedes va a colaborar y sumarse a los planes provinciales, desde el punto de vista logístico e institucionalmente en todo lo que sea necesario. Debemos sumar esfuerzos para potenciar los encuentros de pequeños productores, las actividades culturales, las campañas de prevención en salud, las charlas y capacitaciones… el municipio no puede comportarse como una isla, hecho que lo ha caracterizado durante estos últimos años.

Vamos a colaborar con la seguridad, creando un Cuerpo Municipal de Policía. Para que se ocupe de controlar las contravenciones menores, garantizando la tranquilidad de nuestros vecinos.

Una de las asignaturas pendientes que existen en Villa Mercedes es la revisión del Código de Planeamiento Urbano. Vamos a convocar a los Colegios de Arquitectos e Ingenieros para que nos ayuden a renovarlo.

Debemos planificar con seriedad y objetivos claros el crecimiento y el desarrollo a mediano y largo plazo, teniendo como norte la configuración de una ciudad moderna, innovadora, ordenada y armónica.

Quiero decirles que me propongo agregar un nuevo eje estratégico a la planificación urbana de Villa Mercedes. Estoy convencido que no podemos continuar dándole la espalda a nuestro querido Río Quinto. Casi todas las ciudades crecen, se desarrollan e integran con su rio, Villa Mercedes siempre le dio la espalda. Eso va a cambiar y oportunamente se presentará un completo plan de desarrollo urbano, que integre el hábitat con el deporte y la recreación.

Queridos vecinos, tenemos por delante una inmensa tarea. Lo dije antes y lo repito ahora:  junto a Verónica y nuestro equipo de trabajo asumimos el compromiso de trabajar en forma denodada para resolver los problemas más urgentes.

Sabemos que no será fácil pero nos sobra energía. El principal problema que debemos vencer, sin embargo, no es ninguno de los aspectos que acabo de mencionar. No señores. El problema, los problemas, están dentro de cada uno de nosotros.

Ustedes los conocen…. yo también…. Debemos enfrentarlos. Ellos son el escepticismo, el pesimismo, la falta de autoestima, las frustraciones, los miedos que nos paralizan.

Es considerar que no vamos a poder. Es la falta de audacia para arriesgarnos en la búsqueda de nuevos caminos. Es la desunión. Son las divisiones y enfrentamientos por pequeñas diferencias.

Villamercedinos, los invito a trabajar, a sumarse desde la participación y el compromiso. A superar las diferencias. A unirse. A maximizar nuestras coincidencias y minimizar las diferencias.

Los invito a soñar que podemos construir una ciudad mejor. Como queremos y nos merecemos. Una ciudad más amigable.

Los invito a abandonar prejuicios. A dejar de lado discriminaciones, mezquindades y egoísmos. Los convoco a ser los forjadores de nuestro propio destino de grandeza. Para nosotros y las futuras generaciones.

Muchas gracias”.

Twitter.com/ApuntesSL

Fotos: Agencia Noticias San Luis