Escrito en .

Universidades inician sus Cursos de Nivelación

 

Las principales casas de estudio de Villa Mercedes retoman sus actividades tras el receso estival, convocando a miles de estudiantes.

Según datos oficiales colectados por Apuntes de San Luis, sólo entre la UNSL, la UNViMe y la UPrO la matrícula de aspirantes que comenzarán sus respectivos cursos nivelatorios asciende aproximadamente a 6.500 y podría incrementarse, teniendo en cuenta que las inscripciones siguen abiertas, en el caso de las dos primeras.

La Universidad Nacional de San Luis registró un total de inscriptos de 1.600 estudiantes, entre la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA-550) y la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS-1050).

 

La universidad más antigua de la provincia informó las diferentes fechas en que se realizarán los actos de bienvenidas a sus ingresantes:

3 de febrero (Sede San Luis)

09:00 hs Facultad de Ciencias Humanas.

11:00 hs Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

17:00 hs Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia.

4 de febrero (Sede San Luis)

09:00 hs Facultad de Psicología.

18:00 hs Facultad de Ciencias de la Salud.

11 de febrero (Sede Villa Mercedes)

18:00 hs Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias y Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales.

9 de marzo (Sede Villa de Merlo)

09:00 hs Facultad de Turismo y Urbanismo.

Por su parte, la Universidad Nacional de Villa Mercedes, informó que registró un total de 1.270 inscriptos, agregando que este lunes 3 de febrero a las 08:00 en Villa Mercedes y a las 17:00 en Justo Daract, dará comienzo el dictado de la segunda etapa del Curso de Apoyo al Ingresante (CAI) 2020.

 

La principal novedad de la UNViMe es que este año se inicia formalmente el dictado de la carrera de Medicina, con los 50 estudiantes preseleccionados del curso de ingreso que se extendió durante 2019.

Asimismo, se informó a los aspirantes inscriptos al Ciclo de Ingreso a Medicina (CIM), que al 3 de marzo de este año no deben adeudar materias del nivel medio.

La Universidad Provincial de Oficios en tanto, informó que inscribió a 3.400 postulantes para sus diferentes tecnicaturas y cursos. La mayor demanda entre las carreras largas se verificó en Electricista, con 171 aspirantes, aunque también fue muy elegida la nueva apuesta de la UPrO, Robótica, que en su primer año contará con 160 aspirantes.

En cuanto a los cursos, Maestro Cocinero con 705 inscriptos y Estilista con 529, fueron las opciones más elegidas, seguidas por Durlock con 173 y Repara tu Moto con 108.

El próximo martes 4 de febrero comienzan los cursos de nivelación para Electricista, Mecánica General, Robótica y Soldador, mientras que el 26 de febrero harán lo propio los ingresantes a los 14 cursos anuales y semestrales que ofrece la UPrO.

Además de Robótica, la otra novedad es que se dictará por primera vez un Curso para Árbitros de Fútbol, con el asesoramiento de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con cuya entidad el rector Joaquín Surroca firmó el viernes pasado un convenio, con la presencia del presidente de la entidad madre, Claudio “Chiqui” Tapia.

 

Previamente, los 70 inscriptos deberán a partir del 25 de febrero realizar un curso de nivelación, que contempla nociones de lengua, tests psicofísicos a los aspirantes y luego una evaluación final.

A estos casi 6.500 aspirantes de estas tres universidades públicas, dos nacionales y una provincial, hay que sumar los que estudian en universidades privadas, muchos de ellos a distancia, cuyos datos se desconocen, pero que se calculan entre 600 y 1.000. Y también los que se inscribieron en carreras terciarias no universitarias, en el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), que se calculan en más de 300.

Perfil académico

Con el paso de los años, queda claro que cuando décadas pasadas se planificó la ciudad, aquellos pioneros acertaron al definir la visión como “Villa Mercedes, Ciudad Productiva del Conocimiento e Inteligente”. Sin embargo, en referencia a lo primero, las sucesivas crisis económicas han hecho mella en el sector industrial, que ha perdido peso en cuanto a ser uno de los principales motores del trabajo y la economía local.

Lo que sí se continúa consolidando es el crecimiento de la matrícula de estudiantes universitarios, a la par de la creación de nuevas carreras y la incorporación de propuestas de educación a distancia que han tenido elevada aceptación, como comprobó la Universidad de La Punta, que en agosto de 2019 informó que su propuesta académica y online registró 3.792 interesados en sus carreras. Las más elegidas fueron Enfermería, Contador, Administración de Empresas, Desarrollador de Software y Sociología, muchos de los cuales son de Villa Mercedes.

No obstante, la aguda problemática que se registra para conseguir alquilar una casa o departamento por parte de los estudiantes que llegan de otras latitudes, marca una señal de alerta que las autoridades deberán contemplar, para revertir este déficit que conspira contra esta fortaleza que tiene no solo Villa Mercedes, en cuanto a su generosa oferta académica, sino la provincia toda, que con cerca de 500 mil habitantes posee tres universidades nacionales y dos provinciales, más otras tantas privadas y dos IFDC.

Twitter.com/ApuntesSL