Escrito en .

Moriñigo: “Ahora la palabra mágica es complementación”

Así calificó la relación entre universidades e institutos de formación superior, integrados en la RedUIP. El rector de la UNSL Victor Moriñigo dio la bienvenida a ingresantes en las facultades de Villa Mercedes. 

El funcionario presidió el acto de bienvenida que se realizó el martes último en horas de la tarde, en el playón del Campus en ruta 55 extremo norte, con la presencia del vicerrector Héctor Flores, los decanos de FCEJS, Mag. Marcelo Casabene, y de FICA, Mag. Sergio Ribotta, funcionarios de los equipos de gestión de ambas unidades, dirigentes estudiantiles, representantes de la municipalidad, docentes, nodos y cientos de aspirantes. 

El rector Victor Moriñigo agradeció a “esta gran cantidad de alumnos que han venido aquí, a estas dos facultades emblemáticas de la Universidad Nacional de San Luis en Villa Mercedes, que han confiado en nosotros para depositar sus esperanzas de formación superior y progreso social, de donde esperamos no sólo que salgan buenos profesionales, sino personas comprometidas con la cuestión social, política y medioambiental de San Luis y la Argentina”. 

En diálogo con Apuntes de San Luis Moriñigo destacó la Resolución Nº 2 del presente ciclo lectivo, a través de la cual la UNSL reconocerá durante todo el año en sus actos administrativos y comunicaciones, el bicentenario de la autonomía de nuestra Provincia. La leyenda estará presente en todos los membretes de las documentaciones. 

“Además de adherir a las disposiciones nacionales, como dar cumplimiento al decreto nacional Nº 2/2020 del Poder Ejecutivo de la Nación que establece enaltecer la figura del General Manuel Belgrano, al conmemorarse el bicentenario de su fallecimiento, nuestra universidad dispuso este recordatorio del bicentenario de la autonomía de San Luis, con respecto a la Provincia de Cuyo integrada por Mendoza, San Luis y San Juan, que se concretó el 26 de febrero de 1820 por decisión del Cabildo Abierto”. 

Recordó que “en aquella época se organizó el Gobierno y la Administración”, consignando que “las primeras decisiones políticas se llevaron adelante por parte de un organismo denominado Cabildo Gobernador, designándose el 23 de marzo de 1820 como primer gobernador de la Provincia a José Santos Ortíz”. 

“Vimos que era algo distintivo para renovar las esperanzas de esta puntanidad que también se debe expresar en hechos. Como es recordar a quienes nos precedieron, que tuvieron la valentía de defender y levantar en alto las banderas y los intereses de todos los puntanos. Yo siempre digo que me gustaría que la Universidad Nacional de San Luis sea cada día más una universidad nacional ´para´ San Luis, haciendo su aporte a las discusiones diarias y a la búsqueda de soluciones para hacer un San Luis mejor”. 

En otro orden, resaltó la aprobación de la propuesta elevada por la Facultad de Turismo y Urbanismo de crear el Premio «Rector Alberto Puchmüller», para reconocer a personas e instituciones que evidencien manifiestas y destacadas contribuciones en el hacer social y cultural de la Villa de Merlo y zonas aledañas. El premio se otorgará el 26 de marzo de cada año, teniendo en cuenta especialmente la naturaleza, valores de las realizaciones y contribuciones de personas e instituciones. 

“El ex rector Puchmüller ha dejado un gran recuerdo en esa comunidad, fue un ferviente defensor de la vida democrática en todas sus expresiones y fue quien sembró la primera semilla de la educación superior en la Villa de Merlo”. 

Por otro lado anunció que, “a pesar de las restricciones presupuestarias, agudizando un poco el ingenio, acabamos de abrir la licitación para la construcción del Bloque de Aulas para Villa Mercedes, que es muy necesario. Se han presentado tres empresas, por lo que es muy posible que pronto podamos venir a firmar el contrato de obra con una firma del medio, cuando sea adjudicada, lo que nos pone muy contentos porque eso implica crecimiento, desarrollo y mayores comodidades para nuestros estudiantes y la comunidad universitaria de estas dos facultades”. 

En este marco, expresó: “También estamos muy esperanzados en distintos acuerdos con el gobierno nacional y el gobierno provincial, que nos permitan tener otras fuentes de financiamiento. Creo que se viene una época de distintos desafíos, donde deberemos sortear las estrecheces económicas que nos impone la situación macroeconómica, pero con ingenio y buena administración podremos salir adelante, para seguir construyendo una universidad cada día mejor”. 

Finalmente se refirió a la Red de Universidades e Institutos Puntanos, creada el año pasado a partir de su propuesta. “Estamos muy contentos. Desde aquél 17 de setiembre cuando asumí, a los dos meses -en diciembre- pudimos constituirla. Creo que fue importante dar un paso al costado, para que no se viera como que la Universidad de San Luis venía a mandar o imponer nada, por eso es que la presidencia recayó en el rector de la UPrO, Joaquín Surroca. Estimo que a partir de marzo próximo comenzarán las reuniones, para establecer una agenda concreta de trabajo”. 

En este sentido, “la palabra mágica no es competencia sino complementación, así que en función de ese eje rector, yo voy a dar una mano para que desde esta RedUIP podamos colaborar con las políticas públicas de la provincia”, concluyó. 

Twitter.com/ApuntesSL