Escrito en .

Fuerte reclamo del Colegio de Magistrados al STJ

El Directorio del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales solicitó al Superior Tribunal de Justicia que elimine o morigere el castigo a jueces y secretarios, por considerarlo “desproporcionado”. 

El comunicado emitido por la institución expresa lo siguiente: 

“Se da a conocimiento a la totalidad de los colegiados, operadores judiciales, abogados, justiciables y público en general, lo tratado en la reunión de Directorio celebrada en el día de la fecha, en relación al Auto Interlocutorio Nº 07 del 05/02/2020 dictado por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis, en los autos caratulados: “LUCERO MENDOZA, RICARDO HUGO Y OTROS S/ SUMARIO ADMINISTRATIVO” (Expte. Nº ADM 5334/18) en el que se dispone: 

1- Aplicar sanción de suspensión sin goce de haberes por 30 días al Dr. GERARDO CESAR GONZÁLEZ (Juez titular del Juzgado Laboral Nº 2 de la 2da. Circunscripción Judicial), 2- Aplicar sanción de multa del 50 % de la remuneración a los Dres. RICARDO HUGO LUCERO MENDOZA y MARCELO DANIEL LUCERO (ambos secretarios del referido Juzgado), 3- Iniciar una investigación sumarial a efectos de determinar las responsabilidades por la actuación del Dr. LEANDRO ESTRADA (Juez titular del Juzgado de Instrucción en lo Penal Nº 1 de la Segunda Circunscripción Judicial) y de la Dra. DANIELA CRISTINA TORRES (Agente Fiscal Nº 2) en virtud de un posible incumplimiento de los turnos de trabajo establecidos por Acordada Nº 467/2010 del STJSL. 

Al respecto, cabe señalar que este Directorio observa con gran preocupación la suspensión de actividades por un mes de un magistrado judicial por un hecho de connotaciones culposas, teniendo en cuenta que dicho castigo resulta claramente desproporcionado y afecta a una innumerable cantidad de justiciables, quienes de un modo u otro se verán postergados en sus legítimos reclamos pues el referido Juzgado quedará acéfalo por un prolongado lapso. 

Asimismo, resultan llamativas las fuertes sanciones pecuniarias impuestas a dichos magistrados y funcionarios, ya que las mismas tienen su origen en un error involuntario, máxime si se tiene presente que los perjuicios económicos irrogados al Sr. SERGIO SANTICHIA fueron oportunamente resarcidos y que la sanción de suspensión por 30 días resulta ser uno de los castigos más gravosos que pueden imponérsele a un magistrado de conformidad con lo dispuesto por el art. 25 y ss. de la Ley IV-0086-2004 (5651). 

Por otra parte, cabe señalar que resulta paradójico investigar, por una pretendida afectación de la competencia por turnos, a los Dres. LEANDRO ESTRADA y DANIELA TORRES, cuando de la simple lectura del expediente: “CASTELLINI, MARCOS GASTON – AV. ESTAFA” (PEX Nº 232360/18) se advierte que gracias a su encomiable labor no solo se localizó al sujeto que ilegalmente se apoderó del dinero transferido por error, sino que además dicho individuo terminó restituyendo los fondos retenidos y abonando no solo el capital adeudado sino también sus intereses. 

En razón de lo antes expuesto, y por unanimidad el Directorio de este Colegio entiende necesario reclamar la eliminación y/o cuanto menos la morigeración de las sanciones impuestas, debiendo tenerse presente los principios constitucionales de: proporcionalidad, culpabilidad y lesividad, que rigen en el derecho administrativo sancionador”. 

Twitter.com/ApuntesSL 

Nota relacionada: 

Sancionan a juez laboral y abren sumario a juez penal