Escrito en .

Empleados públicos cobran el viernes con 0 aumento

Se confirmó la fecha de pago a todos los empleados de la administración pública. Paralelamente, aumenta el descontento por la falta de respuestas a pedidos de aumento salarial de distintos gremios. 

Desde el Ministerio de Hacienda Pública se confirmó que el próximo viernes 28 del corriente se hará efectivo el pago de haberes a todos los empleados públicos del Gobierno provincial. 

Entre los gremios que representan a los distintos sectores de la administración, incluido el personal del Poder Judicial, crece el descontento por la falta de respuestas del Ejecutivo a los reclamos de aumento salarial. 

Hay una coincidencia generalizada: el gobierno incumplió con la promesa de aplicar la cláusula gatillo al final de 2019, en caso que el acumulado inflacionario superara el 40% de aumento concedido para todo el año. 

Durante 2019 la provincia registró la inflación más alta de los últimos 28 años: 53,8%. Teniendo en cuenta que el aumento salarial otorgado en marzo de ese año ascendió al 40%, los gremios analizan exigir un aumento retroactivo del 20% al 1º de febrero, para compensar lo perdido el año pasado y los dos meses de 2020. 

El Sindicato Judiciales Puntanos hizo público su reclamo en diciembre pasado y el último 21 de febrero lo reiteró por nota al STJ, pidiendo un aumento salarial del 52% para el año en curso, que incluye el 13,8% que se perdió en 2019. Junto a otros reclamos de ascensos y recategorizaciones. Por lo tanto se declaró en Asamblea Permante y convocó a marchas y concentraciones desde este miércoles.

Por su parte el Frente Gremial Docente que agrupa al Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), presentaron una nota al gobernador reclamando precisamente la aplicación de la cláusula gatillo y que convoque a paritarias para discutir el aumento salarial de 2020. 

Otros sectores que manifestaron sus exigencias de una recomposición salarial son el Sindicato de Empleados Provinciales (SiEP), para que se otorgue un bono de 20 mil pesos para los trabajadores públicos a modo compensatorio; y la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), que también concidió en reclamar la aplicación de la cláusula gatillo para compensar la pérdida de poder adquisitivo. 

Por eso al difundirse la fecha de pago, sin que medie ningún anuncio sobre aumento salarial, creció el descontento entre los empleados públicos. 

Una fuente de Terrazas del Portezuelo indicó que “por ahora no hay ningún aumento en análisis”. 

La fuente no reconoció, pero tampoco negó, la versión que da cuenta que el primer mandatario esperaría hasta el 1º de abril para hacer el anuncio de aumento salarial, en oportunidad de asistir a la Legislatura para inaugurar el próximo período de sesiones ordinarias. Como el pedido de los gremios es un aumento retroactivo al 1º de febrero, si dilata el anuncio hasta abril “ganaría dos meses”. 

Twitter.com/ApuntesSL 

Nota relacionada: 

El Frente Docente reclama cláusula gatillo y paritarias