Escrito en .

Organizan 1º Congreso de CIENCIA Y JUSTICIA

Se realizará los días 24 y 25 de septiembre de este año en la ciudad de San Luis.

Este “1º Congreso de Ciencia y Justicia” es un ámbito para identificar, desde lo científico y tecnológico, las necesidades de la justicia en los procesos de resolución de conflictos complejos.

Las jornadas son organizadas por el Poder Judicial de la provincia -a través del Instituto de Capacitación e Investigación “Dr. Tomás Jofré” y la Escuela de Especialización para la Magistratura y la Función Judicial “Dr. Juan Crisóstomo Lafinur”-, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El congreso está destinado a investigadores y becarios en ciencias de aplicación forense del CONICET y universidades, magistrados, funcionarios y empleados de los Poderes Judiciales, de las fuerzas de seguridad y estudiantes, como así también cursantes de Maestrías en Magistratura Judicial, Asociaciones de Magistrados y Funcionarios de la Justicia y de Ministerios Públicos de la Nación y las Provincias, Colegios de Abogados y Procuradores, Federación de Colegios de Abogados y de Procuradores, entre otros.

El objetivo del encuentro será ofrecer un aporte inmediato entre los referentes de la ciencia y la tecnología argentina y de sistemas de justicia del país e Iberoamérica, como estímulo a la proyección de acciones conjuntas.

Por este motivo, participarán del congreso reconocidos especialistas, científicos y científicas, tecnólogos y expertos juristas que expondrán sus experiencias en casos judiciales en que los saberes no jurídicos colaboraron para la solución en juicios de alta complejidad o relevancia institucional.

Temáticas

Los temas que abordará el Congreso versarán sobre: Psicología Criminal; Falsificación de Documentos; Justicia Restaurativa Penal; Niñez y Adolescencia; Aportes de la Lingüística Forense al Derecho; Cadena de custodia de elementos electrónicos secuestrados/ Importancia de la protección de datos; Recopilación segura de indicios digitales; toma de decisiones con evidencia débil y riesgo fantasma; entre otros.

Disertantes

Las y los expositores que participarán del 1º Congreso de Ciencia y Justicia en San Luis, serán:

– ALAN TEMIÑO: ABOGADO REPRESENTANTE DEL CONICET – Creador del Programa de Ciencia y Justicia.

– MARÍA DEL CARMEN BATTAINI: MINISTRA DEL SUPERIOR TRIBUNAL DEL PODER JUDICIAL DE TIERRA DEL FUEGO – Presidente de la Junta Federal de Cortes de la República Argentina.

– CARLA VILLALTA: DOCTORA de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (con mención en ANTROPOLOGÍA), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Septiembre de 2006. Calificación obtenida: 10 con recomendación para su publicación. Título de la Tesis: “Entregas y secuestros: la apropiación de ‘menores’ por parte del Estado”. Investigadora CONICET.

– ESTELA INÉS BUSTOS: JUEZA DE CÁMARA DEL PODER JUDICIAL DE SAN LUIS – Especialista en Niñez y Adolescencia.

– ALICIA PODERTI: DOCTORA EN LETRAS (FILOLOGÍA) (1998). Categoría CONEAU “A”. Institución: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Calificación Máxima: Summa Cun Laude, Sobresaliente con Publicación Recomendada (Resolución Nº 185/98). Especialidad en Lingüística Forense al Derecho.  Investigadora CONICET.

– ALEJANDRO ZUNINO: DOCTOR EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN.  Investigador CONICET.

Convenio

En diciembre de 2017, el Superior Tribunal de Justicia de San Luis firmó un convenio de colaboración y cooperación con CONICET, incluido en el Programa Nacional “Ciencia y Justicia”, que busca fortalecer la relación de la comunidad científica con los poderes judiciales del país mediante una estrategia focalizada en los servicios forenses y la capacitación.

Este acuerdo fomenta los vínculos de cooperación científica y tecnológica, y establece la realización de capacitaciones, cursos y asesoramiento técnico en temáticas de Toxicología, Entomología, Genética Forense, Estudios Ambientales y Criminalística. (Periódico Judicial)

Twitter.com/ApuntesSL