Escrito en .

El lunes continúa juicio por salvaje robo y homicidio

El debate lo lleva adelante la Cámara Penal Nº 2 de la Segunda Circunscripción.

El próximo 2 de marzo, se reanudará el debate en la causa “DELGADO CELESTE AYELEN – PAEZ BRAYAN EZEQUIEL – ROBO SIMPLE (DOS HECHOS) Y HOMICIDIO EN OCASIÓN DE ROBO”, donde se juzga a Celeste Ayelén Delgado y Brayan Ezequiel Páez, acusados de un rally delictivo entre septiembre y octubre del 2016 que culminó con la muerte de una mujer que circulaba en bicicleta cuando fue víctima de un robo.

El tribunal estará conformado por la Dra. Daniela Estrada, y por los Dres. Sebastián Cadelago Filippi y Aníbal Astudillo. Como Fiscal de Cámara, actúa el Dr. Ernesto Lutens, mientras que el Dr. Víctor Endeiza ejerce la defensa de la imputada y el Dr. Pascual Celdrán la de Paéz.

Para el lunes está prevista la declaración de 4 testigos.

Los hechos

El 30 de septiembre del 2016, los dos imputados interceptaron a una vecina que se conducía en motocicleta por la calle León Guillet y le arrebataron en forma violenta un morral que llevaba cruzado al cuerpo, donde tenía dinero en efectivo, carnet de la obra social y demás documentos. Asimismo, el 6 de octubre del mismo año, aproximadamente a las 21:40 los acusados habrían protagonizado otro robo en la calle San Juan antes de llegar a Bolivia, para finalmente cometer otro ilícito a las 22:15 en la calle Guayaquil al 500.

En esa oportunidad, los imputados se acercaron por detrás a la señora Verónica Quiroga, la cual conducía una bicicleta y en forma sorpresiva Delgado, agarró la mochila que tenía puesta la víctima e intentó arrebatársela, haciendo que ésta cayera de la bicicleta golpeando fuertemente la cabeza contra la calle. Una pareja que pasaba por el lugar observó el hecho, motivo por el cual los acusados escaparon del lugar, siendo perseguidos unos metros por un ocasional testigo.

La caída de Quiroga, finalmente resultó mortal, y  tras nueve días de agonía,  falleció el 15 de octubre del 2016. La paciente, según el informe confeccionado por la médica forense, había ingresado al nosocomio local con un traumatismo endocraneal grave y un traumatismo cerrado de tórax.

En la causa, además, está acumulado otro expediente donde Delgado y Páez están acusados por el delito de hurto. Ese hecho ocurrió el 26 de septiembre del 2016. Según los testimonios y pruebas incorporados a la causa los imputados se habrían apoderado de una motocicleta 110 cc. que su propietario había dejado estacionada en la vereda de la casa de un amigo -en la calle Justo Daract al 800- donde se encontraba realizando un trabajo de construcción. Esa motocicleta fue posteriormente recuperada por agentes policiales.

El juicio oral

El debate oral comenzó en noviembre de 2019 y, previo a la apertura de la etapa probatoria, el Dr. Pascual Celdrán planteó como cuestión preliminar que se desglosen dos confesiones aportadas por su defendido en sede policial, como así también solicitó la nulidad de las actuaciones incorporadas al expediente posteriormente a esas declaraciones.

El tribunal dio a conocer el resultado de esa solicitud tras un cuarto intermedio, en donde resolvieron dar lugar al planteo del desglose de las confesiones hechas por Brayan Páez, fundamentándose en el art. 43 de la constitución provincial y a fin de garantizar la defensa en juicio del imputado. Al mismo tiempo rechazaron el pedido de nulidad de las actuaciones incorporadas a la causa. En consecuencia, siguieron con la etapa probatoria.

Twitter.com/ApuntesSL