Escrito en .

Denuncia penal contra un médico y Sanatorio Rivadavia

Es el traumatólogo Martín Foncueva, por violar la cuarentena del coronavirus. Lo confirmó en conferencia de prensa el propio gobernador Alberto Rodríguez Saá. Limitan accesos a San Luis.

“Esto demuestra que alguien no se está tomando en serio esto que estamos hablando”, dijo el mandatario, instantes previos a dar a conocer que en el día de la fecha se ha presentado denuncia penal por incumplimiento de cuarentena, en el Juzgado Correccional Nº 2, por violar el artículo 205 y concordantes del Código Penal.

La presentación es contra el médico traumatólogo Martín Foncueva, y contra el Sanatorio Rivadavia, de la ciudad de San Luis, a donde el especialista habría concurrido a realizar una intervención quirúrgica, “cuando debería haber estado en cuarentena, ya que arribó al país desde Chile, considerado país de riesgo”, enfatizó Rodríguez Saá.

 

El mandatario aclaró que el mismo fue advertido previamente por la ministra de Salud de la provincia de que debía cumplir la cuarentena, de acuerdo con lo prescripto por el Ministerio del Interior de la nación. 

En cuanto al único caso confirmado que tuvo la provincia, indicó que tras enviar las dos muestras al Instituto Malbrán se confirmó que ha superado la enfermedad, por lo que se le dio el altas y ahora debe permanecer manteniendo aislamiento domiciliario durante 14 días. 

El gobernador informó que 224 personas que viajaron al exterior se encuentran en cuarentena, según datos del Ministerio del Interior, en tanto que otras 8 están aisladas por haber tenido contacto estrecho con los casos sospechosos. 

Con respecto al caso sospechoso de Villa Mercedes, señaló que se encuentra asintomático desde el domingo a la espera de los resultados de los análisis en las próximas horas.

También dijo que se está a la espera de los resultados de los dos casos sospechosos que se internaron el lunes y que participará de una reunión con el resto de sus pares el próximo jueves, convocada por el presidente de la nación Alberto Fernández. 

Por otra parte, indicó que el paciente diagnosticado este lunes con dengue se encuentra en su domicilio con buena evolución.

Otros anuncios

Rodríguez Saá también anunció licencias preventivas por 14 días a partir de este martes a los agentes dependientes de la Administración Pública Provincial, siempre que no desempeñen sus tareas en áreas esenciales o críticas, cuando la tarea pueda realizarse de manera remota.

Indicó también que pedirán a Nación que se descentralicen los análisis, para agilizar los resultados, asegurando que la provincia cuenta con laboratorios equipados para este fin.

En materia de transporte, San Luis adoptó las medidas dispuestas por el gobierno nacional, como la suspensión del servicio de larga distancia desde el jueves 19 de marzo hasta el martes 24 inclusive, al igual que los vuelos de cabotaje.

Se reforzarán los controles viales en las rutas nacionales y las medidas sanitarias en lugares turísticos, mientras que el transporte internacional de cargas en todas sus modalidades seguirá activo, pero con protocolos de higiene del Ministerio de Salud para los choferes.

“Es muy probable que solicitemos al gobierno nacional que estas medidas se apliquen durante el mes de mayo en virtud de las fiestas patronales que se celebran en nuestra provincia”, agregó Rodríguez Saá.

También se refirió a otras medidas que está tomando la provincia, como los controles en los puestos fronterizos. De los 14 accesos a San Luis, sólo estarán liberados seis: Desaguadero, Justo Daract, La Tranca, Baldecito, Santa Rosa y Arizona.

Twitter.com/ApuntesSL

Noticia relacionada:

Qué te puede pasar si violás la cuarentena