Escrito en .

El caso es de V. Mercedes; está internado en Río IV

Lo confirmó la Directora del Hospital de San Luis, José María Zanglá. Quedan 3 casos sospechosos. Hubo 173 personas detenidas. Avanza descentralización del test. Nuevo caso de Dengue.

Luego que se informara a nivel nacional que se había confirmado un caso de CoVid-19 en San Luis, se creó cierta confusión dado que no se había reportado localmente por parte del Comité de Crisis de la provincia, que tampoco había recibido notificación alguna. (Ver aparte)

Por eso se demoró la habitual conferencia que se brinda por parte del mandatario y los funcionarios designados para actuar como voceros, para investigar a qué podía deberse la confusión.

Finalmente la Dra. Zanglá aclaró que el caso confirmado afecta a una persona oriunda de Villa Mercedes, del que no ofreció mayores detalles, que permaneció entre el 24 de febrero y el 2 de marzo en Tierra del Fuego, compartiendo una excursión con ciudadanos extranjeros.

“Regresó a Villa Mercedes y el día 8 asistió a una consulta médica, al sentir un estado de debilidad general. Posteriormente viajó a Río Cuarto y como persistía su malestar concurrió a una clínica privada, donde le diagnosticaron una neumonía atípica, quedando internado con mala evolución (…)  hasta que el 17 de marzo se le diagnostica positividad por coronavirus”, reseñó Zanglá en el informe. Agregó sobre este caso que existen “dos contactos aislados en el domicilio”.

“Dicho caso fue informado por la provincia de Córdoba y está dentro de esa estadística, no es un caso nuevo”, afirmó. Agregó que en la actualidad quedan 3 casos sospechosos: la mujer de 32 años de Villa Mercedes y los dos de San Luis, la mujer de 70 años y la niña de 4, “todos con muy buena evolución”.

Con respecto a la edad de la persona internada en Río Cuarto, Zanglá no la precisó, simplemente pero el diario PUNTAL de Río Cuarto afirmó que tiene 62 años. (Confirman el primer caso de Coronavirus en Río Cuarto)

Agregó que hay un total de 865 personas que están siendo monitoreadas por haber regresado del exterior, 15 aislados por contactos estrechos y 5 casos descartados, entre ellos los jóvenes de 27 y 28 que ya fueron dados de alta.

Por su parte el gobernador informó que en el primer día de la cuarentena se detuvo a un total de 143 personas por violar la normativa, algunos de los cuales ya recuperaron su libertad, y confirmó un nuevo caso de Dengue.

Rodríguez Saá comentó que en el marco de la descentralización de los análisis de muestras, es posible que a partir de la próxima semana ya puedan efectuarse los test en San Luis, una vez que lleguen los reactivos. En esta jornada 3 técnicos de la provincia efectuaron una capacitación a través de videoconferencia en el Instituto Malbrán.

El mandatario insistió en la necesidad de que cada uno cumpla con el aislamiento social preventivo, no descartó el cierre de otros puestos fronterizos y adelantó acciones para colaborar con la fabricación de alcohol en gel, además de comentar reuniones mantenidas con distintos sectores como la Universidad Nacional de San Luis y empresarios.

Twitter.com/ApuntesSL