Escrito en .

Un caso confirmado y hay otros 5 sospechosos

Se descartaron otros 10. Así lo confirmó el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Dos casos de dengue. Nueva Galia y Menonitas siguen cerrados. Los análisis del Covid-19 comienzan a hacerse en San Luis.

El mandatario abrió la conferencia mostrando alcohol en gel y pastillas de jabón que elabora la Universidad Nacional de San Luis, y que aportará a los insumos con que cuenta la provincia. Esta primera entrega se destinará al equipo sanitario y a la policía, luego los próximos lotes serán para los municipios.

El caso confirmado es de una persona que llegó del exterior. Se encuentra asintomático, en buen estado y es el sexto caso que se registra en San Luis, uno de los cuales ya fue dado de alta. Las cinco personas diagnosticadas se encuentran en buen estado de salud.

Además, surgieron otros 5 casos sospechosos, cuyas muestras se enviaron al Instituto Malbrán. Por otro lado se descartaron 10 casos, de los cuales uno corresponde a la comunidad menonita, que no obstante al igual que la localidad de Nueva Galia permanece cerrada.

Bajo monitoreo se encuentran 1009 personas que viajaron al exterior, en tanto que 584 terminaron su aislamiento obligatorio por haber estado en contacto estrecho con casos sospechosos, pero ahora continúan con la cuarentena preventiva al igual que el resto de la sociedad. Otras 65 personas continúan bajo aislamiento por contacto estrecho.

En la fecha se produjeron 191 detenciones de personas que incumplieron la cuarentena obligatoria y el secuestro de 23 vehículos.

Por otro lado el gobernador confirmó que se registraron dos nuevos casos de dengue, los primeros autóctonos, cuyo total asciende a 12.

Análisis propios

Rodríguez Saá indicó que a partir de ahora el Laboratorio Central “Dalmiro Pérez Laborda” de la provincia comenzará a procesar las muestras para efectuar los análisis de Covid-19.

“Esto será en la medida que la nación nos envíe los reactivos necesarios. Haremos los análisis de nuestras muestras y de ser necesario los de otras provincias que lo necesiten”, aclaró.

Colaboraciones de la comunidad

El mandatario indicó que se habilitará una cuenta bancaria para recibir donaciones económicas de la comunidad, y que se comunicará este viernes. No obstante indicó que la preferencia es que los ciudadanos no donen dinero, sino que colaboren “en especias”.

Por esta razón, se habilitará el siguiente correo electrónico para que los ciudadanos informen sus donaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mencionó entre otras necesidades camas y sábanas de una plaza.

Congelan cuotas de colegios privados

Informó que los colegios e institutos privados de enseñanza solicitaron un aumento en las cuotas. Sin embargo, Rodríguez Saá indicó que se rechazó el pedido y que deberán mantenerse los aranceles vigentes al 1º de marzo. "No, se les dijo que no, ellos lo van a entender", afirmó.

El gobernador expresó que no se autorizó y que en cambio se dispuso que queden congeladas por 120 días, por lo cual este viernes firmará un decreto en tal sentido.

Twitter.com/ApuntesSL