Escrito en .

Córdoba: aplastante triunfo de Schiaretti con casi 55%

Avanzado el escrutinio, el mandatario lograba una ventaja de 37 puntos sobre Mario Negri, candidato de la Casa Rosada. El PJ también obtiene un histórico triunfo en la Capital. Octava derrota al hilo de Macri.

El gobernador Juan Schiaretti obtenía este domingo una aplastante victoria en las elecciones PASO de Córdoba sobre Cambiemos, con una diferencia cercana a los 40 puntos porcentuales y lograba también empujar al peronismo para que obtenga por primera vez la victoria en la capital de la provincia.

Así, la incógnita quedar en quién sale segundo en la pelea por la gobernación. Promediando el escrutinio, el radical Mario Negria aventajaba al también radical Ramón Mestre. El ganador en la interna contó con el apoyo de la Casa Rosada, Elisa Carrió y María Eugenia Vidal.

De plasmarse este resultado, significaría otra dura derrota para la administración macrista: sus candidatos perdieron en las siete elecciones que hubo hasta el momento (PASO en Entre Ríos, La Pampa, Chubut, San Juan y Santa Fe) y en las elecciones generales en Río Negro y Neuquén. Córdoba se agrega a esa lista negra.

El volumen del triunfo de Schiaretti podría ser determinante para el incipiente armado de Alternativa Federal. Los principales referentes de ese espacio, como Roberto Lavagna, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey -todos con aspiraciones presidenciales- saludaron la victoria y lo reconocieron como figura clave para el futuro electoral.

En sentido contrario, la situación en la alianza Cambiemos quedaba definida por la distancia entre Negri (con el 16%) y el actual intendente de Córdoba, Ramón Mestre (12%).

La Capital

La otra pelea principal es por la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, distrito que hasta ahora gobierna Ramón Mestre. Los primeros datos también indica que Martín Llaryora, peronista, se imponía por más de 20 puntos sobre Luis Juez, quien competía con otro radical, Rodrigo de Loredo, que respondía a la lista del derrotado Mestre.

Martín Llaryora fue el más votado en el tramo municipal de la capital provincial en las elecciones de este domingo, obteniendo un triunfo histórico.

El candidato de hacemos por Córdoba y actual diputado nacional, que votó en San Francisco, superó escrutado el 90,3 por ciento de las mesas de capital con el 36,95% de los votos a Luis Juez (19,86%) y a Rodrigo De Loredo (17,73%), los aspirantes a jefe municipal que dividieron los votos de Cambiemos y la UCR en Córdoba.

El desempeño de la fórmula integrada por Llaryora y Daniel Passerini adquiere mayor relevancia porque será la primera vez desde 1999 en que el peronismo provincial consigue la gobernación y la intendencia de la ciudad capital. En ese entonces De la Sota era elegido para la desaparecida casa de las tejas y Kamerath iba al palacio 6 de julio.

Desde el retorno de la democracia en 1983, será el cuarto de siete intendentes electos en Córdoba que no nació en la ciudad, y uno de los únicos en haberse convertido en mandatario municipal de dos distritos diferentes (antes lo fue, por dos períodos consecutivos, de San Francisco).

También será el segundo intendente electo de la ciudad de Córdoba nacido en San Francisco (el primero fue Daniel Giacomino).

Twitter.com/ApuntesSL