Escrito en .

Le ganó la elección a su ex, al que denunció por violento

Celia Smiak sacó el 71 por ciento de los votos de los vecinos de Colonia Almafuerte, en Misiones. Venció a su ex marido, a quien tiene denunciado por violencia de género. 

Almafuerte es un municipio misionero que cuenta con algo más de mil habitantes y se encuentra en el departamento de Leandro N. Alem. El domingo pasado se realizaron elecciones a intendente en la pequeña localidad y se dio una disputa muy particular. La actual intendenta y candidata que resultó victoriosa, Celia Smiak, competía contra su exmarido, Darío Pietrowski, a quien había denunciado ante la Justicia por violencia de género.

Desde el momento de la denuncia por violencia a su marido en 2018 hasta hoy, la mujer, que logró el domingo la reelección, se encuentra con custodia policial y cuenta con un botón antipánico.

Pietrowsky tiene también una restricción perimetral para mantenerse alejado de su exesposa y de los tres hijos de ambos que fue levantada solo por el domingo. "Con la jueza arreglamos para que nos dé libertad, que levante la perimetral para primar el voto", relató Smiak al medio local noticiasdel6.com.

En Almafuerte hay una sólo lugar de votación y la restricción entre ambos candidatos complicaría el seguimiento de los comicios por parte de cada uno. De todas formas, la mujer se mantuvo siempre con guardia policial.

Además de la violencia verbal y física que la mujer denunció, Pietrowski, que también fue intendente de Almafuerte y luego diputado provincial, la había amenazado reiteradas veces.

Si bien en estas elecciones ambos candidatos del exmatrimonio se presentaban por el mismo partido, el Frente Renovador de la Concordia, la población de Almafuerte eligió a Smiak por una mayoría abrumadora: 71 por ciento de los votos contra el 28 por ciento de su exmarido.

"Era la oportunidad en Almafuerte para que la gente se exprese, hable y hablaron las urnas", sentenció Smiak al hablar del resultado eleccionario.

"En los últimos días de convivencia hubo violencia, siempre física o verbal. Por una situación o por otra una siempre tiene miedo -expresó Smiak al citado medio-, pero es cuestión de decidirse. Yo lo hice cuando mi hijo me dijo: '¿Vas a esperar a que él te mate, y después qué hacemos nosotros?' Invito a cada mujer desde donde estén que se animen, que no tengan miedo, que salgan adelante y que denuncien".

 La orden de restricción perimetral que tenía Pietrowski se levantó el día de la elección La orden de restricción perimetral que tenía Pietrowski se levantó el día de la elección Crédito: Facebook

La mujer contó que siempre hubo agresiones verbales o psicológicas, pero que todo "se desató más cuando los dos trabajamos en política". Smiak se introdujo en la política al lado de su exmarido y fue votada como intendenta de la Colonia Almafuerte mientras Pietrowski, exintendente, ocupaba su banca de diputado provincial.

Finalmente, la recientemente reelecta intendenta expresó con respecto a su situación judicial: "Creo en la justicia y lucho para que se le dé la misma importancia a cada mujer que vaya a hacer una denuncia o tenga ese problema". (La Nación)

Twitter.com/ApuntesSL