Escrito en .

Procesan a CFK y falta de mérito a hermano de Macri

Cristina Kirchner y más de cien empresarios fueron procesados por la cartelización de la obra pública y las coimas en los peajes. A Gianfranco Macri, en cambio, se le dictó la falta de mérito.

A la ex presidente, el juez Claudio Bonadío le amplió el procesamiento con prisión preventiva y un embargo millonario. Lázaro Báez y Angelo Calcaterra se encuentran en la nómina de ejecutivos acusados. Gianfranco Macri recibió la falta de mérito

El juez que toma casi todas las decisiones judiciales sobre el kirchnerismo aprovechó la campaña electoral y procesó y pidió otra preventiva contra la candidata a vice en una arista de los Cuadernos vinculada a la supuesta cartelización en la obra pública. También cayeron De Vido, ex funcionarios y empresarios, pero se salvó Gianfranco Macri.

El juez federal procesó hoy a Cristina, a más de 100 empresarios y una gran cantidad de ex funcionarios del Ministerio de Planificación por la supuesta cartelización en la obra pública. Se trata de uno de los expedientes vinculados a la causa de las fotocopias de los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno.

La acusación contra la senadora nacional es, nuevamente, como jefa de la asociación ilícita que recaudó fondos ilegales. El magistrado, como siempre, le dictó también la preventiva. Con esta nueva decisión de Bonadio, la candidata a vice de Alberto Fernández acumula doce procesamientos y seis pedidos de prisión.

En este tramo de la investigación, Bonadio, el fiscal rebelde Carlos Stornelli y su colega Carlos Rívolo se centraron en las presuntas coimas que empresarios de la obra pública pagaron para obtener contratos con el Estado, donde varios ex directivos de Vialidad Nacional fueron detenidos para ser indagados y acusados de ser partícipes de la maniobra que instauró un sistema de "cobro de fondos ilegales a través de la obra pública".

Por esta parte de la causa, el "Pistolero" amplió el procesamiento de CFK, con prisión preventiva, y dictó un embargo por $11.502.000.000. También se procesó al ex ministro de Planificación Julio De Vido, al ex secretario de Obras Publicas José Lopez, el financista Ernesto Clarens y los ex funcionarios de Vialidad Nelson Periotti, Sandro Férgola, Hernán Passacantando y Germán Nivello.

De los empresarios -por pagar coimas- fueron procesados con preventiva Gerardo Ferreyra, Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabian De Sousa (quienes ya están presos). Sin detenciones, les tocó a Osvaldo Acosta, Carlos Wagner, Aldo Benito Roggio, Eduardo Hugo Eurnekián, Hector Javier Sánchez Caballero, Angelo Calcterra, Juan Carlos De Goycoechea y Juan Chediack. También quedaron procesados Cristóbal Nazareno López -hijo de Cristóbal- y Osvaldo De Sousa -hermano de Fabián-. La lista de la cartelización alcanza el centenar de emprearios, mientras que para otros se dictó la falta de mérito por no haberse podido acreditar el pago de coimas de algunas empresas investigadas.

En otro fallo similar, también procesó a la ex presidenta y otro grupo de empresarios por las coimas que se habrían pagado para obtener las concesiones de peajes. Sin embargo, algunos de los empresarios involucrados recibieron la falta de mérito, entre ellos Gianfranco Macri, hermano del presidente.

Franco Macri, el padre del presidente, había sido llamado a declarar en esta investigación pero por su estado de salud no pudo hacerlo y falleció poco después. El fallo declaró extinguida la acción penal para el ex presidente Néstor Kirchner: sobreseido  por su fallecimiento.

La ex presidente había dicho en su declaración que en esta causa se daban las mismas irregularidades de la "causa de las fotocopias", en donde "no se realizó sorteo alguno para designar al juez que debía entender en el caso y el expediente se formó con copias de las supuestas confesiones de algunos arrepentidos, a la cual se agregaron, para juntar papeles, impresiones de actos de gobierno e informes irrelevantes referidos a más de cien empresas contratistas del Estado".

"En este proceso se estarían investigando presuntos pagos ilegales efectuados por empresas vinculadas a la obra pública civil. Aquí se me acusa, una vez más, de haber liderado una supuesta asociación ilícita y tampoco se precisa cuál habría sido mi participación en los cientos de presuntos actos delictivos a los que genéricamente se hace referencia en el expediente. Todo se resume al supuesto carácter de jefe de tal imaginaria asociación, de la que no existe por cierto evidencia alguna", afirmó.

Y añadió: "En estas condiciones, como ya lo advertí, desarrollar el derecho de defensa en juicio resulta imposible, debiendo limitarme naturalmente a señalar que se trata de una nueva imputación calumniosa en mi contra".

Twitter.com/ApuntesSL