Escrito en .

No hubo sorpresas en los comicios de este domingo

La oposición triunfó en Tucumán, Chubut y Entre Ríos. El gobierno en Jujuy y, aunque fue solo PASO, en Mendoza.

Manzur arrasó en Tucumán

"Quiero decirles que ya hay una tendencia irreversible: nuestra fórmula se está imponiendo en toda la Provincia", resaltó Juan Manzur pasadas las 10 y cuarto de la noche. A esa hora, el recuento oficial, con menos del 10% de las mesas escrutadas, le daba al gobernador poco más del 65% de los votos y le aseguraba la reelección tucumana.

"Quiero enviarle un abrazo bien grande a la fórmula peronista a nivel nacional Alberto Fernández-Cristina Kirchner", exclamó el mandatario flanqueado por el sindicalista Víctor Santa María, uno de los armadores del ex jefe de Gabinete y precandidato presidencial que viajó a la provincia para acompañarlo.

Pasadas las 10 de la noche, Manzur lograba de esta manera un holgado triunfo y retenía la gobernación, seguido por José Alperovich y Silvia Elías de Pérez, la candidata de la Casa Rosada.

De hecho, el resultado final en el sexto distrito más importante del país en términos electorales se esperaba pasada la medianoche. Había, en ese sentido, dudas por el segundo lugar, disputado entre el ex gobernador del PJ y la senadora radical, en la primera elección en la que el peronismo dividió sus votos.

El concejal Ricardo Bussi se situaba en el cuarto lugar, unos puntos por debajo de la legisladora.

La UCR derrotó al PRO en las PASO de Mendoza

La Unión Cívica Radical se impuso al PRO en las primarias de Mendoza y Rodolfo Suárez, intendente capitalino, quedó consagrado como candidato a gobernador al derrotar a Omar de Marchi (PRO), intendente de Luján de Cuyo, por amplia diferencia. El frente oficialista se impone al PJ 45% a 33%.

El delfín del gobernador Alfredo Cornejo superó ampliamente en votos a su contrincante. Desde temprano, cuando no había cifras oficiales en los sistemas de carga, el radicalismo ya hablaba de que su candidato duplicaba en votos al partido de Mauricio Macri, en una tendencia irreversible.

Los datos oficiales ratificaron esas versiones con Suárez superando el 30% de los votos contra apenas un 11% de De Marchi. "Una vara muy alta me deja Alfredo Cornejo, ahora que Alfredo ha ordenado el Estado y que es un Estado normal, asumo el compromiso en hacer un gran Gobierno en empleo y educación".

La interna opositora también tuvo su atractivo ya que enfrentó a una candidata puramente kirchnerista, como Anabel Fernández Sagasti, senadora del Frente para la Victoria y representante de La Cámpora, con el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, representante de los municipios peronistas.

El precandidato Omar De Marchi (PRO) admitió la derrota y felicitó a Rodolfo Suárez (UCR), quien se consagró en la interna y será el candidato a gobernador de Cambiemos el próximo 29 de septiembre.

Con el 23.25% de las mesas escrutadas, Suárez se imponía con el 33.70% de los votos y De Marchi obtenía el 12.36%, por lo que el Frente Cambia Mendoza superaba los 45 puntos.

En tanto, el final de la interna peronista continuaba abierto. Pasadas las 23, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (16.97%) le ganaba a Alejandro Bermejo (16.33%).

Más atrás, se ubicaban José Luis Ramón (Protectora) con el 6.55% y Noelia Barbeito (FIT) con el 3.53%.

Jujuy: Morales le da la primera victoria a Cambiemos

El radical Gerardo Morales obtiene un contundente triunfo en la elección de gobernador por la provincia de Jujuy y le da así, el primer triunfo del año al oficialismo nacional.

Los primeros datos escrutados le dan una ventaja de poco más de diez puntos a Morales, que obtiene cerca del 44 por ciento de los votos.

Hubo una participación del alrededor del 75% del padrón, un porcentaje menor que el 83% que hubo en 2015, cuando Morales -con su actual vice, el peronista Carlos Haquim, quien también reelige- accedió a la gobernación con el 58% de los votos.

Morales ya se encuentra en su bunker del hotel Palace Jujuy. Es la primera vez que Jujuy desdobla sus elecciones provinciales desde el regreso de la democracia.

La mitad de la Cámara jujeña renovará su mandato. Se eligen 92 concejales y 33 comisionados comunales y 26 intendentes y 6 localidades estrenarán su condición de municipios. Hubo 547.502 electores habilitados, 1687 mesas y 1807 extranjeros habilitados para la votación.

Chubut: Arcioni retuvo la provincia y Massa se sumó al festejo

El gobernador patagónico logró la reeleción por una ventaja mayor a la esperada y llamó a la "unidad" en la provincia, con un guiño al cierre de listas nacionales. El kirchnerista Linares terminó a poco menos de 10 puntos y el macrismo apenas llegó al 15%.

Las PASO de Chubut habían dejado el escenario abierto en la provincia ya que el Frente Patriótico había obtenido más votos que el actual gobernador, Mariano Arcioni. Sin embargo, el kirchnerista Carlos Linares no pudo retenerlos.

Con una tendencia ya definitiva, Arcioni se imponía 38% a 30% sobre Linares cerca de la medianoche del domingo. Con este escenario, salió a festejar en Comodoro Rivadavia con la presencia de la cúpula del Frente Renovador en el lugar.

Acompañado de Sergio Massa, Diego Bossio y Graciela Camaño, Arcioni enfatizó: "Les quiero decir a todos aquellos que no escucharon el llamado de unidad, que los brazos de este gobernador están abiertos para ellos. El llamado está para todos".

"El Gobierno central ha castigado a la Patagonia y especialmente a Chubut", agregó Massa.

De este modo, dio un guiño a la unidad que el peronismo intenta sellar a nivel nacional a 48 horas del cierre de alianzas electorales.

Entre Ríos: PJ aplastó a Cambiemos y recuperó Paraná

Gustavo Bordet derrotó por amplia ventaja al macrista Atilio Benedetti, pero postergó un pronunciamiento sobre la elección nacional. El actual vicegobernador, Adán Bahl, recuperó para el peronismo la capital provincial. Dura derrota del intendente de Cambiemos procesado por narcotráfico.

Gustavo Bordet confirmó la tendencia de las PASO y aplastó Atilio Benedetti. El gobernador reelecto de Entre Ríos obtuvo más del 58% de los votos y le sacó más de 25% de ventaja al candidato radical.

Ademas, el actual vicegobernador, Adán Bahl, dio el batacazo y recuperó la capital provincial, Paraná. Con más del 45% de los votos le sacó más de 10 de ventajas al actual intendente de Cambiemos, Sergio Varisco.

Cabe recordar que Varisco es el intendente cambiemita que está procesado en una causa por narcotráfico. Quedó implicado porque se utilizaron camionetas del municipio para trasladar droga.

En su discurso, Bordet agradecío a los votantes y evitó pronunciarse sobre las alianzas a nivel nacional. Aseguró que lo va a consultar con sus intendentes antes de definirse.

"El posicionamiento que haremos a nivel nacional lo haremos del mismo modo que lo hicimos en Entre Ríos. A partir de mañana consultaremos a nuestros intendentes", sentenció. 

Twitter.com/ApuntesSL