Escrito en .

Confirmado: Pichetto será candidato a vice de Macri

Fue casi por descarte. Ningún dirigente radical quiso acompañar a Macri: se cayeron Lousteau, Sanz, Cornejo… Prefirieron negociar ministerios, embajadas y cargos electivos. "Trasvestismo político" a ful.

El senador peronista Miguel Pichetto será el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri. Las encuestas lo llevaron al presidente a desechar los habituales consejos de Jaime Durán Barba y Marcos Peña, que eran  reacios a abrir la fórmula a alguien de afuera del núcleo duro del PRO y más aún ajeno a Cambiemos. Los mercados, por su parte, celebraron la noticia (ver aparte).

Macri se tornó pragmático en las últimas horas y está decidido a dejar de lado los consejos marketineros de esa dupla para mostrar un gesto de apertura que considera clave para tener chances de reelección.

La candidatura tomó fuerza en la Rosada por dos sucesos: primero, el rechazo de Martín Loustau, Ernesto Sanz, luego el gobernador de Mendoza Cornejo, entre otros, a la oferta para ser el vice de Macri; segundo, el ocaso aparente del espacio de Alternativa Federal.

Macri creía  que la mejor opción era Sanz, pero el mendocino mantuvo su rechazo. Por eso los radicales comenzaron a arrojar nombres como el de Karina Banfi, Laura Montero y Luis Brandoni. Macri se enojó por esto con los radicales, porque cree que no le trajeron una propuesta seria luego de patalear en la convención de Parque Norte. En esa convención, sin embargo, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, había pedido integrar al "peronismo republicano" a Cambiemos para no perder en primera vuelta.

Todo indica que la dirigencia radical en general prestará su acuerdo, porque por el costado prefieren negociar ministerios, algunas embajadas y mejores lugares en las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales. No obstante se esperan algunos cuestionamientos de sectores del centenario partido que critican ser parte de una alianza de gobierno que en dos períodos nunca los integró ni siquiera de vice y cuyo presidente se niega a ir a una PASO con alguno de ellos.

Respecto de Alternativa Federal, el Gobierno siempre esperó que tuviera un piso importante para dividir el voto peronista. Pero luego del apoyo de los gobernadores y el posible acuerdo de Sergio Massa con el espacio de los Fernández, en la Rosada creen que ese espacio caerá y por eso prefieren integrar a Pichetto en Cambiemos.

Por parte del camaleónico senador rionegrino, en marzo pasado, cuando animaba su delirio presidencial, él mismo subía a su cuenta de Twitter un severo cuestionamiento al gobierno de Mauricio Macri. Al parecer la rosca pudo más que la memoria, aunque su propio archivo lo condena.

Macri con su elección también expone una profunda contradicción, con respecto al concepto que el presidente tiene del senador sureño. No hace mucho lo cuestionó públicamente  al exhibirlo como representante de la vieja política y de haber permanecido con todos los gobiernos.

 

La jugada de llevar a Pichetto tiene el aval del propio Sanz y fue motorizada por Rogelio Frigerio, el ministro del Interior que es el interlocutor del Gobierno con el peronismo. Incluso Elisa Carrió, enemiga del peronismo, se mostró a favor de la fórmula en Santa Fe, donde fue a apoyar a José Corral este martes. "Me llevo muy buen con Pichetto, es un institucionalista, con él redactamos las mejores leyes". dijo Lilita.

De ganar, el rionegrino sería una pieza clave en el Senado, en donde el Gobierno no tiene un jugador de esa talla. Además Pichetto sería fundamental en la relación con los gobernadores en un segundo mandato de Macri. El rionegrino había dado la primera señal de que aceptaría una oferta semejante cuando dijo que votaría a Macri en un ballotage. Este martes volvió a hacer un guiño a Macri al decir que su proceso termina "en 2023".

La cuestión a dilucidar es cuánto le suma Pichetto a Cambiemos, teniendo en cuenta que su intención de voto no superaba el 2% en distintas encuestas. Bastante menos de lo que podría perder por el desencanto de vastos sectores radicales y de clase media, que esperaban una figura de prestigio antes que un dirigente peronista de la vieja escuela.

Tras anunciar que Pichetto acompañará a Macri como candidato a vicepresidente, Marcos Peña confirmó que la alianza oficialista analiza cambiar de nombre, lo que se interpreta como un "lavado de cara" tras las numerosas derrotas provinciales.

"Es una posibilidad que se modifique el nombre", lanzó el jefe de ministros en diálogo con periodistas acreditados en Casa Rosada. Aseguró que el tema será debatido este miércoles con la UCR y la Coalición Cívica.

“Trasvestismo político”

Tras el anuncio de que el senador rionegrino será el candidato a vice de Macri y su referencia de que "otros compañeros" lo acompañarían hacia Cambiemos, José Mayans, el números dos del bloque, lo desmintió y le pegó fuerte. "Esto es un travestismo político nunca visto en la Argentina", disparó.  

Tras confirmarse que Miguel Ángel Pichetto no sólo decidió dejar de ser opositor y convertirse en oficialista sino que también será candidato a vicepresidente de Mauricio Macri y que anunció que "otros compañeros" de su bloque en el Senado irán con él a Cambiemos, justamente desde su bloque en la Cámara alta salieron a desmentirlo con dureza.

"No creo que nadie lo acompañe a Pichetto", reveló nada más y nada menos que José Mayans, el vicepresidente de Argentina Federal, el bloque de senadores peronistas que hasta ahora encabezaba el rionegrino, que advirtió que renuncia a esa función.

Mayans aclaró que no habló "con los compañeros del bloque" y anunció que se reunirán "la semana que viene", pero dejó en claro que es prácticamente imposible que otro senador acompañe a Pichetto en su aventura macrista.

Más allá de la aclaración sobre el destino del espacio en el Senado, en diálogo con Pasaron Cosas por radio Con Vos Mayans destrozó la decisión política de Pichetto: "Esto es un travestismo político nunca visto en la Argentina. Un presidente de la bancada de la oposición que ha tenido conceptos muy duros con el Gobierno".

"Yo creo que Macri quiere perder las elecciones, porque Pichetto no le aporta ni el 1%", continuó su arremetida el legislador por Formosa, y hasta incluso reveló: "Cuando asume Cristina como senadora, Pichetto creo que ya acordó con el Gobierno para generar una mayoría y se pasó definitivaemente al Gobierno".

Finalmente, Mayans concluyó que Pichetto "ya estaba actuando como un quinta columna ahí adentro del bloque" y que, en ese sentido, "hay cosas que hizo que eran inexplicables".

Twitter.com/ApuntesSL                                       

Nota relacionada:

La fórmula Macri-Pichetto generó euforia en los mercados y el riesgo país cayó bajo los 850 puntos