Escrito en .

La Inflación de junio, 2,7%; suma 55,8% en 12 meses

En el primer semestre de 2019 el aumento de precios fue de 22,4%, según el Indec. Macri, descolocado frente a sus estimaciones inflacionarias. (Video)

Tal como proyectaban los analistas privados y hasta el propio Gobierno, en el tope de sus cálculos, la inflación de junio alcanzó el 2,7% y confirmó la desaceleración que los precios ya venían registrando desde los últimos meses. Se trató del valor más bajo del año. A su vez, la variación interanual escaló al 55,8% en el sexto mes del año, de acuerdo con las cifras del INDEC.

Sin embargo, este índice nuevamente estará lejos de las estimaciones oficiales que desde el 2015 en adelante nunca se han podido cumplir, dejando absolutamente descolocado al presidente Mauricio Macri, quien ha admitido que si se fracasaba en dominar la inflación iba a ser exclusivamente su culpa, porque era un síntoma de la "incapacidad para gobernar".

El freno al alza de tarifas y la estabilidad cambiaria, sumado a una política monetaria que permanece contractiva, ayudaron a que la inflación atenúe su ritmo. De todas formas, el 2019 cerrará en torno al 40%, coinciden los economistas, funcionarios y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer elevó su estimación.

Con el aumento de junio, los precios acumularon en el primer semestre un alza del 22,4%, casi la misma cifra que el Gobierno estableció en el Presupuesto 2019 para todo el año. Con respecto a la inflación núcleo –la que excluye los precios de los productos estacionales y de los regulados– alcanzó el 2,7%, según el organismo estadístico.

En junio, "Alimentos y Bebidas" trepó 2,6%; "Bebidas alcohólicas y tabaco", 2,7%; "Prendas de vestir y calzado", 1,9%; "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", 2,7%; "Equipamiento y mantenimiento del hogar", 3,4%; "Salud", 3,6%; y "Transporte", 1,6%. A su vez, "Comunicación" trepó 7,1%; "Recreación y cultura", 3,7%; "Educación", 1,8%; "Restaurantes y hoteles", 2,5%; y "Bienes y servicios varios", 2,1%.

En mayo, el aumento había trepado al 3,1% y fue "Salud" el rubro que tuvo mayor suba, con 5,1% respecto del mes anterior. Le siguió "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", con 4% de incremento. "Alimentos y bebidas" estuvo, con 2,4% de suba, por debajo del promedio.

En cuanto a las regiones, las que tuvieron una inflación menor al promedio (2,6%) fueron el Gran Buenos Aires (GBA) y Cuyo, ya que el Noreste registró 2,9% y las otras tres (Pampeana, Noroeste y Patagonia), 2,8 por ciento.

Las estimaciones de las consultoras sobre la inflación de junio oscilaron entre 2,5% y 2,7%, cifras que se mantienen para las proyecciones de julio producto de que el séptimo mes del año es estacionalmente alto en materia de precios por las vacaciones de invierno.

Twitter.com/ApuntesSL