Escrito en .

El inmenso papelón no logró tapar la descomunal paliza

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, le ganó por 15 puntos al presidente con números para ganar en primera vuelta. Insólitamente Macri reconoció la derrota sin que se conocieran datos oficiales.

Otros resultados impactantes se dan en provincia de Buenos Aires, donde el ex ministro de Economía Axel Kicillof le saca 20 puntos a la gobernadora María Eugenia Vidal (50,56% a 30,01%); en Mendoza, donde el Frente de Todos vence al oficialismo por 40 a 37, distrito que gobierna el presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo; en Jujuy, donde gobierna Gerardo Morales, donde el presidente Macri pierde 46 a 29, y en Santa Fe, donde gana el FDT 43 a 33.

Alberto Fernández derrotó por 47 a 32 a Mauricio Macri en las primarias, de acuerdo a los primeros datos oficiales que se conocieron cerca de las 22.30, una hora y media después que lo que se había informado, constituyendo un papelón sin precedentes, que confirma todo lo que se había dicho en torno de la impericia técnica de la empresa Smartmatic, contratada por el gobierno. Aunque muchos sospechan que la demora fue ex profeso, ante la conmoción que provocó el resultado en las filas oficiales.

Con el 75,54% por ciento de las mesas escrutadas el candidato del Frente de Todos sacó 6.929.878 votos (47,01%) contra 4.815.325 (32,66%) del presidente.

Además del gobierno, la otra gran derrotada fue la credibilidad de la mayoría de las empresas encuestadoras, que una semana antes hablaban de un escenario parejo, con una diferencia promedio de solo 4%, que ahora se sabe fue un montaje impulsado por el propio gobierno para intentar manipular al electorado.

A las 22.30 -una hora y media más tarde de lo previsto- comenzó la difusión de resultados de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO ) . El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se impone con claridad y con un 47 por ciento de los votos se coloca como gran favorito para ganar en primera vuelta en las generales de octubre. El presidente Mauricio Macri  obtiene apenas un 32 por ciento.

El total de ciudadanos habilitados en todo el país para votar era de 33.841.837, según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y votó más del 75 por ciento del padrón.

Lejos de Macri y Fernández, por el espacio Consenso Federal se presentó el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, acompañado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Obtienen un 8 por ciento de los votos.

Con el 60 por ciento escrutado, los otros candidatos que logran superar el piso del 1,5 por ciento para llegar a octubre son el economista José Luis Espert (Frente Despertar), el dirigente de izquierda Nicolás Del Caño (FIT-Unidad) y el ex jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión (NOS).

Kicillof le arrasa en Buenos Aires

En territorio bonaerense, el postulante del Frente de Todos, Axel Kicillof. se queda con un impactante 49 por ciento de los votos frente a 32 por ciento de la gobernadora María Eugenia Vidal .

Detrás aparecen el candidato del frente Consenso Federal, Eduardo "Bali" Bucca (5,75%); el postulante del Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad, Christian Castillo (3,18%), y Gustavo Álvarez, del Frente NOS (1,68%)

Larreta se impone en la CABA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, obtiene más del 45 por ciento de los votos y derrota al candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, quien alcanzaba el 32,86 por ciento, constituyendo una de las mejores elecciones que ha hecho el justicialismo en territorio porteño.

Twitter.com/ApuntesSL

Nota relacionada: 

Otra vez la mayoría de las encuestadoras estuvieron lejos de los resultados oficiales