Escrito en .

Inmenso acampe de grupos sociales sobre la 9 de Julio

Es frente al Ministerio de Desarrollo Social. Reclaman que el gobierno declare la emergencia alimentaria.  

El acampe será hasta las 10 de hoy jueves, para pedir que la ministra Carolina Stanley los reciba. Por la tarde de este miércoles, los manifestantes levantaron el corte que interrumpía la circulación del Metrobús.

Tras el fracaso de las reuniones que mantuvieron con representantes del Gobierno Nacional, este miércoles decidieron “endurecer las medidas”. Los carriles del Metrobus están liberados. El acampe comenzó en horas de la tarde y por la noche eran cientos de familias las que llegaban desde diferentes puntos. Se multiplicaron las ollas populares y el fuego, para calentarse por el frío de la noche. 

En una nueva jornada nacional de lucha, grupos piqueteros y de izquierda marcharon por distintos puntos de la Ciudad tal como ocurrió una semana atrás. La diferencia radical con el resto de las protestas que se vienen sucediendo, es que en esta oportunidad el reclamo terminó instalándose a modo de acampe en plena avenida 9 de Julio y amenaza con quedarse hasta el jueves. 

La medida en reclamo de la emergencia alimentaria se extiende​ entre San Juan y Corrientes, donde el tránsito quedó totalmente cortado. A excepción del Metrobus, cuyos carriles fueron liberados cerca de las 18.30. 

"Trajimos cocina, ya estamos armando los gazebos, vinimos preparados", describió una de las militantes en pleno armado. Minutos antes, integrantes del movimiento Barrios de Pie habían armado un cordón para cortar los carriles del Metrobus e impedir el paso del transporte público. Casi dos horas más tarde el servicio fue liberado. 

Este miércoles estuvo signado por la protesta social. En horas de la mañana, la 9 de julio ya había sido parcialmente cortada, y la congestión se mudó luego a la zona de Constitución. También cortaron la zona del Congreso, que pasadas las 15 quedó liberada. 

El Polo Obrero, Barrios de Pie, Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), junto a más de 30 organizaciones, arrancaron a las 10 una "Jornada Nacional de Acampes", con corte total de la 9 de Julio "por tiempo indeterminado" frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el cruce de la Avenida de Mayo y 9 de julio. 

El MTD y otras organizaciones de izquierda marcharon en avenida 9 de Julio y San Juan, mientras que Barrios de Pie, la CTEP y la Corriente Clasista y Combativa cortaron la zona del Congreso. 

Por su parte, CTEP Capital realizó también sus protestas en Parque Patricios, Abasto y Once, entre otras concentraciones a lo largo de la mañana. 

La protesta se produjo luego del "fracaso" de las reuniones del lunes entre funcionarios de Desarrollo y los referentes de las organizaciones piqueteras, quienes presentaron una serie de "reclamos elementales", entre los que se encuentra el pedido de declarar la Ley de Emergencia Alimentaria. 

Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos, dijo en declaraciones a la prensa durante la manifestación que el reclamo es principalmente por el hambre. "Los comedores de las escuelas y las ONG no tienen leche". 

"Lo hemos denunciado y nos responden del Ministerio de Desarrollo Social que los comedores no se los quisieron entregar por las diferencias de precios", agregó Grabois. 

Además, criticó duramente al Presidente: "El presidente firmó un decreto para que se pueda importar basura: sacarle trabajo a los cartoneros para hacer un negocio miserable. ¿No puede firmar un decreto para que se pueda comprar leche?". 

"Si el dólar aumenta o no aumenta un día es noticia nacional, pero si los pibes no comen, no pasa nada", agregó. 

"El gobierno volvió a ratificar su política de no responder ninguno de los reclamos que llevamos las organizaciones, rompiendo en los hechos la mesa de diálogo", expresaron desde el Polo Obrero. 

Cerca de las 16 un grupo poblado de manifestantes mantenía el reclamo frente al Ministerio de Desarrollo Social, mientras otros comenzaban a desconcentrar por las arterias cercanas. 

El miércoles pasado, una manifestación con cortes de calles de partidos de izquierda y organizaciones piqueteras generó un caos de tránsito durante toda la mañana, tanto en la Ciudad como en los accesos. Incluso hubo un piquete en la autopista 25 de Mayo por parte de manifestantes, que mantuvieron interrumpida esa autovía durante casi 4 horas. (Clarín) 

apuntesdesanluis.com