Escrito en .

Chaco: Ganó Capitanich con casi el 50% de los votos

Será gobernador por tercera vez. El segundo lugar fue para la UCR, que obtuvo 31%. Por primera vez una mujer será vice gobernadora.

En una calurosa jornada, donde la sensación térmica superó los 40°C, se llevaron adelante los comicios provinciales. A pesar de algunas quejas y varias fallas en máquinas del voto electrónico, hubo un 72% de participación del padrón, un buen número, aunque inferior al 75% de las PASO nacionales de agosto.

El domingo electoral marcó que desde el 10 diciembre Jorge Milton Capitanich (PJ) volverá a gobernar Chaco tras cuatro años siendo intendente de Resistencia. Así se convertirá en el primero en ejercer tres mandatos de gobierno y también su compañera de fórmula, Analía Rach Quiroga, será la primera mujer en ser vicegobernadora de la provincia. Capitanich resaltó otro logro: el primer intendente capitalino en ejercicio en lograr ser gobernador en la provincia.

Con el 99% de las urnas escrutadas, el triunfo de Capitanich fue por amplio margen. Alcanzó el 49,31% de los votos en la provincia, 18 puntos más que su principal adversario, Carim Peche del Frente Chaco Somos Todos (UCR) que llegó al 31%. Tercero quedó Juan Carlos Bacileff Ivanoff con más del 13%.

Con respecto a las PASO nacionales, Capitanich bajó el caudal del peronismo, mientras que Peche logró aumentar los votos del radicalismo, aunque el análisis debe ir pegado a la disputa presidencial entre Alberto Fernández y Mauricio Macri.

Además del histórico triunfo de Capitanich, el PJ también logró sostener las nueve bancas legislativas que ponía en juego. A eso se llegó en las últimas horas del día, mientras avanzaba el escrutinio y llegaban los resultados del interior provincial.

En la otra esquina se encuentra la UCR, que pierde dos representantes. De los siete puestos que terminan mandato, solo ingresarán cinco de esta fuerza.

La sorpresa es el Frente Integrador, espacio que llevó como candidato a gobernador a Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que con poco menos del 14% de los votos se queda con esas dos bancas “perdidas” por el radicalismo.

En cantidad de votos, atrás de los nombrados competidores, quedó el voto en blanco. Se registraron 37.275 sufragios de esta modalidad, 30 mil de los que consiguió la cuarta fuerza en orden, el Frente por la Educación y el Trabajo que impulsó a la gobernación a Eduardo Aguilar.

Resistencia

No se puede soslayar el resultado en la capital chaqueña, donde se notó quizás el mayor fracaso del radicalismo, quedando en tercer lugar. El resultado también dinamita las elecciones municipales del 10 de noviembre.

Es que en Resistencia ganó el Frente Chaqueño de Capitanich con el 40% de los votos. Segundo quedó el Frente integrador con casi el 29%, mientras que Chaco Somos Todos se ubicó en tercer lugar con el 23% de los votos.  

Estos resultados son la muestra que si bien Bacileff Ivanoff viene del riñón justicialista, su discursó chocó con el del radicalismo y finalmente le terminó quitando votos, debilitando al centenario partido.

El próximo 10 de noviembre serán las elecciones municipales en Resistencia, donde se verá si Leandro Zdero puede remontar los guarismos de este domingo o si finalmente llega atenuado a los comicios.

Situación diferente será para el Justicialismo, ya que si Capitanich se pone la campaña al hombro podría dar un buen impulso a su ladero, Diego Arévalo. De todas maneras, no hay que olvidar que allí también el PJ va fragmentado, teniendo en cuenta que Gustavo Martínez va por su lado. (Diario Chaco)

Twitter.com/ApuntesSL