Escrito en .

El rebelde Stornelli acepta declarar ante Ramos Padilla

El fiscal federal aceptó presentarse ante el magistrado de Dolores, luego de desobedecer seis pedidos y de ser declarado en rebeldía. Está sospechado en la causa por espionaje ilegal.

La citación se enmarca dentro de la investigación por supuesto espionaje y extorsión que tiene detenido al falso abogado Marcelo D´Alessio. Tras haberse negado en seis citaciones y de ser declarado en rebeldía, Stornelli le comunicó su decisión al procurador general de la Nación, Eduardo Casal.

Por lo pronto, el fiscal federal consideró que era pertinente hacerlo luego de la elevación a juicio de la causa de los "cuadernos" por coimas en la obra pública. Vale recordar que a principios de septiembre pasado, el propio Ramos Padilla le había pedido al procurador general que apurara el expediente.

El magistrado hizo ese reclamo luego de que la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazara el recurso extraordinario presentado por Stornelli contra la resolución dictada por esa Cámara que ratificó la rebeldía. Además, Ramos Padilla había instado al procurador que agilizara el procedimiento de remoción y/o desafuero del fiscal".

Stornelli está acusado de formar parte de una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal junto a D´Alessio, procesado y detenido por ese caso, que tuvo inicio en la denuncia del empresario Pedro Etchebest.

Para que la indagatoria se concrete, Stornelli instruyó a su abogado, Roberto Ribas, a que presentara un escrito ante el magistrado.

La decisión de Stornelli es "irrevocable" y se dio luego de haber elevado a juicio la causa de los "cuadernos", el expediente en el que el fiscal tuvo un rol clave al haber conseguido los testimonios de varios arrepentidos que confirmaron la existencia de un sistema de recaudación de coimas durante el kirchnerismo.

En mayo pasado la Cámara Federal de Mar del Plata, con jurisdicción en Dolores, rechazó la apelación de Stornelli contra la declaración de rebeldía firmada por Ramos Padilla. Fue así que aquella decisión quedó firme a partir del fallo firmado por los camaristas Bernardo Bibel y Eduardo Jiménez.

Stornelli recurrió esa decisión ante la Cámara Federal de Casación Penal y a fines de agosto pasado los jueces Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci rechazaron el recurso por inadmisible.

Al momento de declararlo en rebeldía, Ramos Padilla fue contundente con la actitud de Stornelli de no presentarse a declarar: "Es importante aclarar que ninguno de los planteos formulados por su defensa justificaban la ausencia a las citaciones cursadas. Este es un caso especial porque se trata de un funcionario público al que las leyes le otorgan fueros, que no pueden ser utilizados para impedir el avance de una investigación penal ya que ello sería contrario al artículo 16 de la Constitución Nacional, que establece que todos los habitantes son iguales ante la ley".

El juez de Dolores le imputa a Stornelli haber formado parte de una "organización delictiva" que realizaba tareas de espionaje ilegal. En ese contexto, "prestó su anuencia" para diversas actividades, algunas de las cuales estaban vinculadas con investigaciones en curso donde entiende como fiscal. (LPO)

Twitter.com/ApuntesSL