Escrito en .

Mondelez podría suspender cerca de 500 trabajadores

Pertenecen a las plantas de Pacheco y Victoria. Por ahora se desconoce si la medida afectará a la fábrica situada en el parque industrial sur de Villa Mercedes.

La firma alimenticia Mondelez solicitó un proceso preventivo de crisis para evaluar “medidas temporales” con el fin de evitar despidos. Autoridades de la fábrica de origen norteamericano ya mantuvieron una audiencia la semana pasada con representante del Sindicato de la Alimentación (STIA) y el Ministerio de Producción y Trabajo para analizar la situación. El 22 de noviembre habrá una nueva reunión.

El conglomerado alimenticio tiene una planta en Villa Mercedes, situada en la autopista provincial 55 al sur. Su principal actividad es la fabricación de productos en polvo (jugos Tang y Clight, y postres para preparar).

La filial argentina de la alimenticia Mondelez, fabricante de los productos Milka, Oreo, Terrabusi, Mantecol, Express y Beldent, presentó la semana pasada formalmente un Proceso Preventivo de Crisis para avanzar con medidas temporales que le permitan suspender 500 trabajadores.

La propuesta de la empresa es suspender por seis meses a 350 trabajadores de la planta de Pacheco, donde se producen las marcas Oreo, Pepitos, Express, Variedad, galletitas Mayco, Tita, Rodhesia y alfajores Milka, Shot y Terrabusi, y 150 de la planta de Victoria, donde se hacen las marcas Halls, Beldent, chocolates Milka y los Palitos de la selva. En ambos establecimiento productivos se desempeñan en total más de 2.300 empleados.

Las suspensiones se concretarían a partir del primero de diciembre con el pago del 90 por ciento sobre el salario básico, sin incluir premios ni incentivos.

“La coyuntura económica que atraviesa el país afecta de manera directa a la industria de la alimentación. En el último periodo se vienen registrando una caída en el consumo y desaceleración en nuestras ventas, con la consecuente acumulación de stock de productos y reducción de la producción. Mondelez está siguiendo de cerca la situación y mantiene un diálogo abierto con el Ministerio de Trabajo y con el Sindicato de Alimentación. En este contexto, se están evaluando medidas temporales en nuestras plantas para evitar medidas más extremas”, informó la empresa la semana pasada al justificar su pedido de suspensión. Lo que hizo ahora fue dar un paso más al tramitar formalmente el Preventivo de Crisis que le permitirá concretar las suspensiones.

Antes de la comunicación de despidos o suspensiones que afecten a más del 15 por ciento de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10 por ciento en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5 por ciento en empresas de más de 1.000 trabajadores, corresponde tramitar el Preventivo de Crisis. En la presentación, la compañía advirtió que el esquema de suspensiones propuesto es de “sobrevivencia” a la espera de una reactivación económica que permita recomponer su situación sin tener que llegar a concretar despidos.

En los últimos meses han sido varias las alimenticias que registraron pérdidas por la suba de los costos y la caída en las ventas, entre ellas Arcor, Unilever y Alco Canale, indicó Página 12.

“En el último periodo se vienen registrando una caída en el consumo y desaceleración en nuestras ventas, con la consecuente acumulación de stock de productos y reducción de la producción”, explicaron desde la empresa a diferentes medios nacionales.

Además de la planta en Villa Mercedes, Mondelez Internacional posee fábricas en Tigre y San Fernando, provincia de Buenos Aires. Sus oficinas funcionan en Villa Adelina en San Isidro.

La firma es el primer fabricante global de chocolates y galletitas, y el segundo productor de chicles. Además, lidera los mercados de caramelos, bebidas en polvo y premezclas.

Entre sus marcas se cuentan Tang, Clight, Beldent, Bubbaloo, Bazooka, Halls, Lengüetazo, Palitos de la Selva, Milka, Cadbury, Shot, Toblerone, Tita, Rhodesia, Habanitos, Snacky, Terrabusi, Milka, Tita, Oreo, Pepitos, Shot, Mantecol, Oreo, Pepitos, Melba, Duquesa, Terrabusi Variedad, Lincoln, Manón, Anillitos, Rococó, Champagne, Express, Club Social, Cerealitas, Mayco y Royal.

No es la primera fábrica del rubro que experimenta este tipo de inconvenientes: en octubre, Bagley (perteneciente al grupo Arcor) adelantó las vacaciones de todo su personal por sobre stock y caída de ventas.

Twitter.com/ApuntesSL