Escrito en .

Evo Morales llegó a nuestro país como asilado político

Viajó este jueves desde Cuba a Buenos Aires. Ya está tramitando su declaración como “refugiado”, confirmó Felipe Solá.

Evo Morales llegó a la Argentina. El ex presidente de Bolivia aterrizó este jueves por la mañana en Buenos Aires en "condición de asilado", confirmó el canciller Felipe Solá.

En declaraciones a los medios, el canciller explicó que firmó en la noche del pasado miércoles los trámites para aceptar al líder del MAS como asilado y precisó que en los próximos días solicitará su declaración como refugiado.

El traslado de Morales se mantuvo en total hermetismo. Tras el golpe de Estado que lo forzó a abandonar su país, el ex presidente se asiló en México. La semana pasada había viajado a Cuba para una consulta médica, según informó Graciela Montaño, su ex ministra de Salud. Los detalles de su estadía en ese país también se mantuvieron en reserva.

Los hijos de Morales están en la Argentina hace tres semanas y desde entonces empezó a trascender la versión de que el ex presidente tenía en sus planes desembarcar en este país después de la asunción de Alberto Fernández.

Diferencia

El asilo político es otorgado por los gobiernos a individuos de otros países sin necesidad de justificar la decisión y en corto tiempo para proteger su integridad física.

En cambio, el estatuto de refugiado es más amplio, tiene carácter humanitario y se deben argumentar las razones para otorgarlo. El beneficiario goza de mayores derechos y obligaciones.Y sólo se puede solicitar una vez arribado al país de destino, tal como sucedió este jueves con Evo Morales en Argentina.

La Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (CONARE), que sigue normas internacionales en acuerdo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) define a un refugiado como una persona que se encuentra fuera de su país debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, y no puede o no quiere, debido a dichos temores, acogerse a la protección de su país.

También es considerado refugiado quien ha huido de su país porque su vida, seguridad o libertad se encuentran amenazadas por la violencia generalizada, los conflictos armados, las violaciones masivas de derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.

Un solicitante del estatuto de refugiado es quien ha solicitado su reconocimiento como tal ante la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) y su solicitud se encuentra en trámite. Evo Morales hizo su pedido formal ante la Dirección de Migraciones que depende del ministerio del Interior.

Twitter.com/ApuntesSL