Escrito en .

El presidente frenó los aumentos de naftas y peaje

En el marco de la Ley de Solidaridad y Reactivación, Alberto Fernández dispuso dejar sin efecto el aumento del 5% dispuesto por YPF y también en los peajes.

La medida adoptada por Alberto Fernández se mantendrá hasta tanto se haya realizado una evaluación de la necesidad e impacto de una actualización tarifaria.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, decidió frenar los aumentos y congelar el importe de las tarifas de peaje en toda la traza de jurisdicción nacional que debían aplicarse desde enero próximo y que habían sido dispuestos por la gestión de Mauricio Macri.

La medida alcanza a las rutas nacionales y accesos Norte, Oeste y Riccheri a la ciudad de Buenos Aires a cargo del área de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

La medida, a la que también se suma el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, fue adoptada en el marco de la Ley de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”.

Los aumentos habían sido establecidos por la gestión anterior para enero de 2020, y en algunos casos alcanzaban incrementos de hasta un 186%.

A modo de ejemplo, los incrementos que dejó la administración anterior fueron para autos particulares:

Autopista Ricchieri (pago automático) de $14 a $35 (+150%)

Olivera En la Ruta 5 (PBA) de $70 a $165 (+136%)

Zárate de $115 a $210 (+83%)

Asimismo, a esta iniciativa se suma el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que congelará los peajes en las rutas bonaerenses.

"La medida se mantendrá hasta que se haya realizado una evaluación de la necesidad y el impacto de una actualización tarifaria, y se abrirán nuevas instancias de diálogo con las empresas concesionarias", concluyó el comunicado oficial.

Naftas tampoco

Previamente el Gobierno nacional también resolvió frenar el aumento anunciado por la empresa YPF y dejó sin efecto la suba del 5 por ciento de los combustibles, que se iba a aplicar desde el primer minuto del lunes.

La noticia se conoció este domingo por la tarde, luego de que se anunciara el décimo aumento en lo que iba del año. Este era el primero que iba a sufrir la gestión de Alberto Fernández.

El mismo Presidente, según narraron medios porteños, habría sido quien diera de baja el alza, que también iba a arrastrar a otras firmas como Axion. Según los primeros trascendidos, ninguna compañía ajustará los precios y ahora es una cuestión de tiempo.

De haber prosperado la suba pautada para este lunes, el aumento a lo largo del año hubiera llegado al 58 por ciento, monto similar al de la inflación con la que finalizará 2019.

La decisión del Poder Ejecutivo nacional va en sintonía con mantener, al menos por los primeros 180 días de gestión, las tarifas congeladas.

Twitter.com/ApuntesSL