INSÓLITA BOLETA ELECTORAL DE LOS CONCEJALES DE ROSARIO: MIDE CASI MEDIO METRO

«Leerla completa demanda unos cinco minutos», aseguró el candidato de la izquierda, Octavio Crivaro, que afirmó que será «casi imposible encontrar al candidato buscado». Compiten más de medio centenar de listas.

Eso de mirar con lupa será literal en Rosario. El debut de la súper boleta de medio metro en las primarias del 12 de setiembre incluirá otra novedad en el cuarto oscuro. Los votantes podrán solicitar al presidente de mesa una lupa para encontrar a los precandidatos a concejales que quieran elegir. No es chiste. La lente estará disponible en todos los locales de votación para facilitar la búsqueda porque ya se sabe que en Rosario habrá 55 listas de aspirantes a llegar al Concejo Municipal, en una boleta de sus dimensiones: 48 centímetros de alto y 33 de ancho.

¿El tiempo de lectura? “Cinco minutos”, según reveló el sociólogo Octavio Crivaro, precandidato a concejal de Rosario por el Frente de Izquierda-Unidad que sacó la cuenta con cronómetro.

El Tribunal Electoral de Santa Fe explicó que el envío de lupas a las escuelas con el kit de elecciones  no es nuevo, se entregan desde que hay boleta única, pero ahora el asunto tiene otro impacto porque la de Rosario mide medio metro. De cualquier manera se pueden hacer otros cálculos: se despacharán 1.036 lupas a toda la provincia –una por local de votación- que costaron 120 pesos por unidad, una inversión electoral mínima si se la compara con el costo de impresión de las boleta única que superó los 365 millones de pesos.

Lo de la lupa se viralizó cuando trascendió el contenido del kit de útiles escolares que el Tribunal Electoral proveerá a los locales de votación el 12 de setiembre. Una lupa por establecimiento.

“Los electores que la necesiten podrán pedírsela al presidente de mesa, así podrán ver la boleta en forma tranquila”, explicó el secretario del Tribunal, Pablo Ayala por un canal de Rosario. Lo dijo sin ironía. Eso significa que si habrá 1.036 escuelas habilitadas para votar en dos semanas, se repartirá la misma cantidad de lupas. Cada una costó casi 120 pesos, exactamente 118,78. Esto es para las primarias. Porque para las generales del 14 de noviembre serán necesarias más lupas para cubrir los 1.458 locales de votación.

En el Tribunal Electoral admitieron que el asunto se presta al doble sentido, pero aclararon que las lupas se envían –en el kit de útiles escolares- desde que en Santa Fe se vota con boleta única. “Siempre se repartieron una por escuela. Lo que pasa que ahora el tema tiene otra dimensión porque nunca se pensó que la boleta de Rosario sería tan grande, de casi medio metro”. “La lupa va, pero casi nadie la usa. Algunos de los útiles del kit electoral se piden que devuelvan porque algunos se reciclan para la próxima elección, pero las lupas nunca vuelven, quedan en las escuelas. Es una lupa común, que cuesta 120 pesos cada una”.

Sin embargo, Crivaro sí puso el asunto bajo la lupa. “Ahora dicen que habrá hasta lupas para votar, lo que es toda una confesión de que hay un problema grande!», advirtió. «Es insólito. Una boleta única de medio metro con lupa, un mecanismo antidemocrático a favor de los partidos tradicionales”.

En sus redes, el sociólogo contó que “es necesario saber algo que nadie dice”. Que en las elecciones del 12 de setiembre con la boleta única que habrá en Rosario será “casi imposible encontrar el candidato” que cada uno quiere votar. “Hay 55 listas y la boleta mide medio metro. Tardaríamos cinco minuto en leerla entera. Obvio, con poco tiempo para votar, es casi imposible encontrar el candidato que uno busca”.

“Es un mecanismo más para que siempre ganen” los que gastan “millones de pesos en cartelería y publicidad. Porque en Santa Fe casi no hay espacios gratuitos. Por eso, los partidos tradicionales ponen candidatos de la televisión para atraer el voto de la boleta única”, planteó.

“Es imprescindible” alertar sobre este problema, decir “quiénes se benefician” y rechazar “estos mecanismos antidemocráticos”, dijo Crivaron. La elección de precandidatos a concejales de Rosario “con una boleta imposible, busca ser una historia con final anunciado”.

“Lejos de una cuestión meramente técnica, esto constituye un grave problema político y es un mecanismo proscriptivo que puede hacer que el votante no logre elegir lo que quiere votar por un motivo sencillo: es verdaderamente complicado encontrar al candidato deseado en la boleta. Muchas de las listas corresponden a partidos tradicionales, que tienen numerosos precandidatos que ocupan buena parte de la boleta. Otras, son directamente inventos con caras que nunca vas a ver. ¿Qué efecto tiene esto? Que para los que militan día a día, los que ponemos la cara para defender los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud, sea muy dificultoso que nos encuentren en una sábana de medio metro, con casilleros pequeños”, concluyó.