INSÓLITO AVISO FÚNEBRE: LLAMAN A VELAR AL SALARIO MÍNIMO EN PLAZA DE MAYO

Organizaciones sociales organizaron un cortejo fúnebre para el salario. El “entierro” será el lunes próximo en el Ministerio de Trabajo.

Un aviso fúnebre publicado este viernes en un matutino porteño se tomó con algo de humor, negro, la discusión alrededor del efecto de la inflación sobre los ingresos de los trabajadores. La publicación, que recuerda a “Vital, Mínimo S.”, expresó el pesar de trabajadores y familiares por lo que es, explican, el deceso del salario mínimo, vital y móvil. Y fue el anticipo a una movilización de organizaciones que, con coronas y flores, hará un cortejo fúnebre entre la Avenida 9 de Julio y Plaza de Mayo a modo de protesta.

Para la semana que viene está convocada la reunión del Consejo del Salario que debe discutir una suba del salario mínimo, hasta hoy fijado en 47.780 pesos. El encuentro, previsto originalmente para el jueves 18, fue postergado para el día 22.

“VITAL, Minimo S. q.e.p.d. – Familiares y trabajadores de todo el país damos a conocer, con profunda tristeza, el fallecimiento de S.M.V.M. Sus restos serán velados en Av. de Mayo 395. Hacemos extensiva la participación a quienes quieran acercarse y acompañar en este doloroso momento de nuestra historia”, reza el aviso fúnebre publicado esta mañana en el diario La Nación.

La insólita publicación que despertó la curiosidad de los lectores convoca, en los hechos, a la marcha que realizan este mediodía distintas organizaciones sociales. Avenida de Mayo 395 es el punto en el que esa arteria llega a Plaza de Mayo. Y desde antes de las 11 de la mañana, un grupo de manifestantes con atriles, coronas de flores y hasta un cajón fúnebre marcharán pasada las 12,30 del mediodía para protestar por una suba de salarios.

“El salario ha muerto. Los trabajadores de las organizaciones sociales, cooperativistas, precarizados, despedimos sus restos en Plaza de Mayo”, dice la convocatoria de las organizaciones.

Marianella Navarro, una de las voceras del FOL, la marcha recorrerá desde avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la Plaza de Mayo, en reclamo de un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil “por arriba de la inflación” y una quita del 21 por ciento del IVA a los alimentos de la canasta básica alimentaria, entre otros reclamos.

“El salario ha muerto. Los trabajadores de las organizaciones sociales, cooperativistas, precarizados, despedimos sus restos en Plaza de Mayo”

La protesta es organizada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), fracciones del MTD Aníbal Verón y del Frente Popular Darío Santillán, MRP Resistencia Popular y MTR por la Democracia Directa.

“Al salario se lo defiende con lucha, para el sostén de una vida digna para los millones de trabajadores más humildes de este país”, señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

El cortejo fúnebre recorrerá las calles de la ciudad, aunque el entierro será en las puertas del Ministerio de Trabajo el próximo lunes 22, el día que se reúna el Consejo del Salario.

Ese día se reunirá el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, donde se definirá un nuevo piso salarial y actualizar el monto referido al desempleo.

Allí se prevé el debate, acuerdo y definición de un nuevo piso salarial que actualice ese monto que en la actualidad es de 47.850 pesos.

CORTEJO FÚNEBRE DEL SALARIO

Integrantes de diversas agrupaciones de izquierda realizaron hoy una protesta en Plaza de Mayo que consistió en un satírico «cortejo fúnebre del salario», en referencia a la pérdida del poder adquisitivo por la alta inflación del país.

«El salario ha muerto: cortejo fúnebre. Los trabajadores de las organizaciones sociales, cooperativistas, precarizados despedimos sus restos este viernes 19 de agosto desde las 12 en Plaza de Mayo», sostuvieron los organizadores de la convocatoria.

Entre ellos estuvieron el Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, FOB, MRP Resistencia Popular y el MTR por la Democracia Directa.

La concentración incluyó la presencia de un ataúd e incluso coronas de flores. En tanto, informaron que el «entierro» del salario «será en las puertas del Ministerio de Trabajo el próximo lunes», mientras dentro del edifico estarán sindicalistas y empresarios negociando la nueva actualización del haber mínimo en el marco de la reunión del Consejo del Salario.

En la previa, las organizaciones habían publicado en un matutino un aviso fúnebre que, con humor, recordó a «Vital, Mínimo S.», y en el que expresaron «el pesar de trabajadores y familiares».