Insólito choque de seis patrulleros en el ingreso a Mar del Plata

 

 

Al menos seis unidades tipo pick ups pertenecientes a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) participaron de una colisión en cadena a la altura de Castelli. El convoy había partido desde Mar del Plata y se dirigía a La Matanza.

El domingo 31 de enero un convoy de patrulleros pertenecientes a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), dependiente de la Superintendencia de Fuerzas de Operaciones Especial (FOE) de la Policía Bonaerense, inició su marcha con destino a La Matanza. Habían salido de Mar del Plata. Eran unidades nuevas, algunas llevaban motos secuestradas en distintos operativos de seguridad. La caravana procuraba viajar a corta distancia entre las unidades. A la altura de Castelli, un imprevisto derivó en un insólito choque en cadena.

Algo pasó con el conductor que viajaba delante en la caravana. Según reportaron medios marplatenses, un descuido, una distracción del policía que manejaba la primera camioneta provocó que al menos otros cinco conductores no tuvieran tiempo ni distancia para evitar el impacto. El resultado: seis unidades pick-ups marca Ford Ranger protagonizaron una extraña colisión en cadena sobre la Autovía 2.

Más precisamente, sobre el kilómetro 183, en la jurisdicción de Castelli, cerca de un reconocido parador de la Ruta 2. En virtud de los primeros informes que tomaron los medios locales, las unidades, en su mayoría nuevas, sufrieron daños de magnitudes que van de considerables a menores en el frente y en la parte trasera como consecuencia del impacto.

Uno de los efectivos que participaban de la caravana debió ser trasladado por una ambulancia del SAME al Hospital Dr. Ramón Carrillo con un fuerte dolor en el cuello. Los vehículos sufrieron averías mecánicas: presentaban hundimientos en la cabina trasera y en las parrillas delanteras, algunos tenían el capot levantado y otros emanaban humo desde el motor.

Por el choque, se detuvo el tráfico de la Autovía y tuvo que asistir un camión de bomberos, mientras los patrulleros afectados estacionaron en fila a la vera de la ruta. Los turistas que estaban en las inmediaciones del lugar registraron las unidades siniestradas con sus celulares. De acuerdo a sus relatos, no podían creer lo sucedido.

Los efectivos que bajaron de los patrulleros portaban la insignia de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), una fuerza de despliegue de la Policía Bonaerense que se creó el 31 de mayo de 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora bonaerense. El actual ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, mantuvo la unidad destinada a dar “respuesta rápida”.

Según un informe suministrado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte, los siniestros viales bajaron un 45% en 2020 respecto del año anterior. En un año marcado por el aislamiento obligatorio debido a la pandemia del coronavirus, el promedio diario de accidentes cayó de 15,3 a 8,5 y la tasa de mortalidad cada 100 mil habitantes pasó de 12,5 a 16,9. Durante el 2020 fallecieron 3.138 personas en siniestros viales, sobre un total de 2.784 accidentes fatales, lo que implica una tasa de 6,1 siniestros fatales.