INVESTIGAN EN SANTA FE LA MAYOR CAUSA DE ABIGEATO DE LA HISTORIA

 

 

Está imputado un abogado, ex diputado, al que se considera el líder del ‘robo del siglo’ de ganado, su hijo y otra persona.

El implicado es Hernán Agú (66), ex legislador por la UCR. Está acusado de robar 2.000 animales. Su hijo, también está involucrado y un tercer implicado, dueño de un campo cercano al afectado.

Un ex diputado provincial de Santa Fe, su hijo y un empleado del primero fueron imputados como coautores de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefes y como coautores de abigeato agravado, por lo que en las próximas horas se realizará la audiencia de prisión preventiva, consignaron ayer voceros judiciales.

Además del ex diputado provincial por la UCR, Hernán Agú, está imputado su hijo Emilio Agú (32) y el trabajador rural Leonardo Balsaretti (28), encargado de un campo.

El fiscal Nicolás Maglier confirmó que se les atribuyó “la coautoría del delito de asociación ilícita en carácter de jefes” y que además “fueron imputados como coautores de abigeato agravado por haber alterado o suprimido marcas y señales; por dedicarse a la crianza y al cuidado de animales; y por la participación de dos o más personas”.

La audiencia se desarrolló el miércoles en forma remota en los tribunales de Vera y el fiscal les endilgó los ilícitos ante el juez Gonzalo Basualdo.

Los hechos investigados ocurrieron en una zona rural de la localidad de Golondrina, del departamento Vera, donde el productor Domingo Iannozzi denunció el faltante de alrededor de 2.000 cabezas de ganado de su estancia Las Gamitas.

“Los tres hombres encabezaron de forma conjunta, consciente y voluntaria una asociación ilícita integrada por al menos seis personas”, señaló Maglier.

Los casos de abigeato se sucedieron durante aproximadamente un año, desde febrero de 2020 hasta el viernes 19 de febrero de 2021, cuando se radicó la denuncia que dio origen a la investigación.

Maglier especificó que “a la asociación ilícita se le atribuye el apoderamiento ilegítimo de por lo menos 491 cabezas de ganado (369 vacas y 120 crías) y dos animales que estaban allí pero son de otra persona”.

El fiscal dijo que “el destino de los animales solían ser los fondos rurales La Nochera, que es propiedad de Héctor Agú y es lindero con Las Gamitas, y El Lío, que pertenece a Emilio Agú”.

A su vez, señaló que “en forma alternativa, el ganado era llevado a otras zonas rurales, como el establecimiento ‘María Angélica’, explotado por el tercer imputado”.

DENUNCIA

La denuncia fue radicada el 19 de febrero de 2021 en la sede Reconquista del Centro Territorial de Denuncias; y el caso quedó en manos del fiscal Nicolás Maglier, con el acompañamiento de su jefe, el fiscal regional Rubén Martínez.

En el inicio también estuvo el Dr. Leandro Mai, quien pidió los allanamientos que por orden del juez penal Gonzalo Basualdo se realizaron desde el amanecer del domingo 21 de febrero de 2021 en los campos “La Nochera”, del abogado Hernán Agú; y “El Lío”, bajo explotación de su hijo, Emilio Agú, aunque él dice que su campo se llama «La Resilencia», donde personal de la Guardia Rural Los Pumas procedió al secuestro de 152 animales en los que detectaron posibles anomalías en marcas y señales, algunas mediante acciones calificadas como «muy burdas, muy evidentes, imposibles de ocultar.  Sin tocar marcas de Iannozzi o encima, le colocaron la marca de ellos, sin registrar operaciones de compra», explicaron a ReconquistaHOY, señalando que el campo de Agú, «La Nochera», es lindante con la Estancia «Las Gamitas» de Iannozzi. «Tenemos 10 Km lindantes», confirmó el propio Dr. Agú.

El trabajo de campo está a cargo de personal de la Sección N° 31 de Intiyaco, las áreas de Veterinaria y Remonta; y la Sección N° 26 de Reconquista, todos bajo la dirección del Comisario Dario Bled.

De acuerdo a la información a la que accedieron los medios, en el campo de Agú también secuestraron animales de la sucesión Flores, familia chaqueña que también produce carne en este Norte Santafesino.