KamBaLaChe PolíTicO

En esta entrega hay de todo. Desde los “contactos” privilegiados que algunos tienen con las máximas estructuras del poder nacional, hasta el laburo electoral de la oposición, las “internitas” en el oficialismo o los oportunismos de algunos. Pasen y lean, para divertirse un poco, distendidos, en este lindo finde que tenemos.

EL DUEÑO DE “LA PRIMICIA”. El pasado miércoles por la tarde todo eran rumores sobre los cambios en el gabinete nacional. El nombre de Sergio Massa circulaba como Jefe de Gabinete con más poderes. Otros, los menos, arriesgaban su desembarco en Economía. El Tigrense, en tanto, decía a los medios que no había tenido ningún ofrecimiento y que recién se reuniría con el presidente Alberto Fernández el viernes o sábado. En eso sonó el teléfono de Apuntes de San Luis:

– Hola Eduardo, ¿ya sabés la noticia?

– ¿Cuál de todas?

– De Massa.

– Sólo versiones. Él dijo que no tuvo ningún ofrecimiento y que …

– Podés confirmarlo: va a asumir como ministro de Economía pero con ampliación de poderes.

– No me animo a publicarlo. A vos te creo, pero estando Cristina al medio todo puede cambiar en minutos y si me equivoco quedo horrible.

– Te entiendo. Pero te perdés la primicia. Mi amigo Sergio Tomás va a asumir el desafío más importante de su vida. Mañana charlamos.

El diálogo fue con el dirigente José Giraudo, de Mercedinos por el Cambio, amigo del nuevo superministro desde hace varios años. Desde cuando lo visitó en Tigre, para conocer el funcionamiento del Centro de Monitoreo de Vigilancia que había instalado. Y luego como candidato a intendente lo llevó en la boleta cuando Sergio Massa se postuló para presidente, en el 2015.

ALBERTO, MOLESTO CON EL PRESIDENTE. El mismo miércoles de rumores el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, se encontraba en Buenos Aires para reunirse con sus pares, en la sede del CFI. Dicen que era uno de los más molestos con Fernández por sus indefiniciones y la falta de medidas para estabilizar la economía. También por la falta de consultas sobre el dólar-campo que se había anunciado sin aviso previo. Más molesto se puso cuando encima en medio de la reunión Capitanich anunció la invitación presidencial al encuentro en Casa Rosada.

La jornada estaba ventosa y fría. El gober lució despeinado y con una llamativa bufanda, que fue el comentario de todos. Asistió con pocas ganas, participó del «tenso encuentro» y se retiró primero que todos. De modo que no salió en la foto oficial que difundió el área de prensa de Presidencia a los medios.

POGGI SIGUE SUMANDO. Mientras se suceden diferentes reuniones en el orden nacional, y este martes debe asistir a la sesión en la que se tratará la renuncia de Sergio Massa a la presidencia de la Cámara de Diputados, Claudio Poggi sigue a full con su agenda electoral. Mantiene encuentros a diario con diferentes sectores y se hace un tiempo para viajar al interior. Sus armadores hacen lo propio. Uno de ellos, Alberto Lindow, concurrió días atrás a la casa del escribano Eduardo Mones Ruiz y mantuvo una “productiva” charla, de la que participaron además el kinesiólogo Luis Giraudo y el dirigente demócrata “Picuyo” Landaburu.

Dicen que avanzaron en el análisis de la situación provincial, pero en realidad nadie desmiente que se sigue hablando de la fórmula para la intendencia municipal. Incluso se habría barajado el nombre de quien podría ir como vice: una arquitecta que pertenece al entorno de Poggi.

RENUNCIA EN LA MUNI DE MERCEDES. Al comienzo de la semana la primicia de Apuntes de San Luis sobre la renuncia del Secretario General de la Municipalidad de Villa Mercees, Ramiro Fernández, impactó en el ambiente político.

Circularon versiones de alguna desavenencia en el gabinete municipal, pero nada que fuera cierto. El joven funcionario, de 27 años, afirmó y fue veraz, que presentó su dimisión por “razones personales”. Según trascendió, de corte familiar. Desde entonces se suceden versiones sobre quién será su reemplazante. Se hizo circular el nombre de una ex concejal merlista, pero fuentes municipales la descartaron. “Mirá, Maxi no es de apresurarse y se toma sus tiempos. Va a buscar alguien de su máxima confianza. Creo que este fin de semana lo va a decidir, pero sólo él y dos o tres cercanos pueden saberlo”, afirmó alguien que comparte su día a día.

¿MAXI GOBERNADOR?. Hablando de Frontera, esta semana se publicó un flyer con la imagen del intendente y una supuesta postulación a gobernador de la provincia. Lo hizo la fanpage Realidad Puntana, que nadie sabe bien a quién pertenece ni para quien trabaja.

La publicación en Facebook no tuvo mucha repercusión, no obstante provocó cierto malestar en el entorno del jefe comunal, interpretando que es una “operación política” para malquistarlo con Terrazas. Esta sección lo consultó concretamente a Maxi Frontera. “Es todo un verso, yo estoy abocado a la gestión, pero otros se divierten con este tipo de maniobras. Soy como he sido siempre, orgánico y leal a la conducción. Todos saben que me gustaría seguir siendo intendente, pero nunca he priorizado mis apetencias”, cerró.

ENCUENTRO RADICAL. Este sábado en Villa Mercedes uno de los sectores más fuertes está reunido en una quinta ubicada en la periferia. Se trata de la Corriente “Evolución”, que responde al senador nacional Martín Lousteau. Los anfitriones son el diputado provincial Luis Lucero Guillet y el abogado Gustavo Otegui, entre otros. Se esperaba la llegada de los intendentes Juan Álvarez Pinto (Merlo), Juan Manuel Rigau (El Trapiche) y un tercero. También diputados y concejales de San Luis y del interior.

Por lo que ha trascendido, este nutrido grupo tiene “buenas relaciones” con el grupo “Somos Radicales”, que trabaja en sintonía con el frente poggista, pero discrepa en cuanto a los tiempos. Coincide en su enfrentamiento con la conducción partidaria y el manejo del tándem Ceballos-Lucero-Rocha. “Nosotros debemos tener vocación de poder. El radicalismo no puede ser funcional a los intereses del régimen que nos gobierna hace casi 40 años. Por eso vamos a trabajar por una alternativa real de poder, y si finalmente es Claudio Poggi, en su debido momento expresaremos nuestro apoyo”, deslizó un dirigente, responsable de comprar el asado que compartirán este sábado al mediodía.

FOTO INCOMPLETA. El jueves, un día generalmente de poca actividad, los responsables de la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante se sorprendieron ante la llegada de Maximiliano Frontera, varios funcionarios, el interbloque de concejales y numerosos periodistas. El intendente quiso, y lo consiguió, generar un hecho político: presentar personalmente la ejecución presupuestaria del primer semestre de 2022, dar a conocer el superávit de las cuentas, el ahorro conseguido a través de la “reducción del gasto público”, junto con las obras realizadas y otras en ejecución o proyectadas. También la existencia de un Fondo Anticrisis. No es poca cosa haberlo conseguido, tras la pandemia y la crisis económica. Se sentía orgulloso y feliz y así lo demostraba la expresión de su rostro.

Entre las fotos que distribuyó prensa municipal, una de ellas llamó la atención. Frontera aparece con los concejales del oficialismo, pero con una llamativa ausencia: la concejal Virginia Lucero, hermana de la diputada Anabela. Los más inocentes pensaron que tal vez pudo haber concurrido al baño y se perdió la foto, pero no. Ni siquiera estuvo en el Concejo Deliberante, a pesar que estaba invitada…

TIRONEOS POR UNA INAUGURACIÓN. El mismo jueves, pasado el mediodía, terminarían de entenderse las razones de aquella ausencia. El intendente asistió al acto de inicio de obra de un playón deportivo multiuso en el barrio Eva Perón. El conocido, en términos electorales, Circuito 3019, que supuestamente está bajo el “dominio” de la diputada provincial Anabela Lucero.

Pudo saberse que el día anterior, al momento de organizarse las características del acto, un colaborador de la legisladora tuvo un áspero enfrentamiento con personal de Protocolo Municipal. La disputa era ver quién estaba realmente a cargo de la organización. Desde Terrazas se lo comunicaron a la Intendencia, pero en el entorno de la diputada dicen que eran ellos. Finalmente el acto se realizó normalmente. Frontera habló, agradeció al gobierno, llamó a su lado a Lucero y luego aprovechó para plantar especies, visitar la escuela, el hospital, la Comisaría y repartir besos y abrazos. La cara de Anabela, en tanto, permaneció rígida e inmutable, no pudiendo disimular su desagrado por el protagonismo del jefe comunal en “su” circuito.

Fue muy comentado su elegante look de grandes anteojos oscuros con una llamativa campera negra destellante y zapatos altos de gamuza, más propios de una gala en el Molino Fénix que de un acto popular en uno de los barrios más humildes de Villa Mercedes.

Lo ocurrido la noche anterior, al parecer, fue el motivo por el que su hermana Virginia resolvió desairar con su ausencia la presentación que Frontera realizó en la sede legislativa. El posteo del acto que hizo más tarde Anabela fue explícito: agradeció a todos, hasta a los concejales, pero ni mencionó al intendente que presidió el acto… Bastante gracioso e infantil, por cierto.

EX PRO JUNTAN AVALES POR MILEI. Los seguidores que apuestan a Javier Milei en San Luis siguen jugando cada uno por su lado, como esta sección ya ha dado cuenta. Están los llamados “puros”, que abrieron una sede en Capital. Los demócratas que están intervenidos pero que prestan el partido. Los seguidores de la concejal daractense libertaria Dalma Guinda. Y también los exPRO Bartolo Abdala y Walter Oio. Según comentan, ambos ex legisladores se encuentran trabajando en la búsqueda de avales, con la intención de ver si consiguen inscribir el partido y disputar candidaturas. El primero buscaría postularse a senador nacional, llevando a Milei de presidente. El segundo anhela encabezar la boleta de candidatos a diputados provinciales por Pedernera.

¿NUEVA MARCHA DE DOCENTE?. Tras la última marcha del Frente Gremial Docente realizada el 28 de junio en San Luis, con una significativa e importante convocatoria, la próxima semana los dirigentes que representan a UTEP, Sadop, ASDE y UDA volverán a reunirse.

Entre los educadores reina un marcado malestar ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación a sus demandas. Luego de la frustrada paritaria de marzo el diálogo se congeló y no hubo más contactos. Mientras tanto, a los reclamos de siempre se agrega la profundización del deterioro salarial, ante la espiral inflacionaria de los últimos meses. El próximo 14 de agosto, cuando se den a conocer los números del costo de vida de julio, que podría ser del 8% o algo más, saben que impactará durísimo en los ingresos de todos. Por eso no descartan resolver la continuidad del plan de lucha, según adelantó a este medio el Secretario General de ASDE, Daniel Gozainy.