LA FOTORREPORTERA ATROPELLADA EN MENDOZA SIGUE EN TERAPIA INTENSIVA

La fotógrafa de San Luis Mariela Arce, que fue atropellada por una ciclista puntana el fin de semana, continúa internada en el Hospital Central de Mendoza, tras sufrir un politraumatismo grave. “Se le colocó un captor pic intracraneano, se encuentra intubada y con pronóstico reservado”, indicaron fuentes médicas.

El autódromo Jorge Ángel Pena, ubicado en la ciudad de San Martín, en la provincia de Mendoza, fue el escenario de este impresionante accidente el pasado domingo, en el que se vieron involucradas la ciclista Bianca Tempestini y la fotógrafa Mariela Arce, ambas oriundas de nuestra provincia.

El insólito accidente ocurrió cuando finalizaba la carrera de Juveniles por la 4° fecha del Campeonato Mendocino de Criterium y Pista 2022. Tras el embalaje, Bianca Tempestini ganó la competencia, pero al cruzar la línea de llegada impactó de frente contra Mariela Arce, fotógrafa de San Luis que filmaba la competencia.

Mientras que la deportista ya fue dada de alta y regresó a la provincia para continuar con su recuperación, la reportera gráfica fue operada esa misma noche y continúa “en terapia intensiva”, según comunicaron desde la Asociación Ciclista Mendocina (ACM) en su cuenta de Twitter.

Al finalizar la carrera de la categoría “Juveniles”, válida por la cuarta fecha del Campeonato Mendocino de Critérium y Pista 2022, Arce accedió al circuito para registrar la llegada de las competidoras, pero fue embestida y todo quedó registrado en su teléfono celular. “Ahí vienen las chicas”, se oye decir a la fotógrafa, mientras de fondo se avistaba el pelotón de las ciclistas que lideraban el certamen. Pero unos pocos segundos después, la situación se transformaría en una auténtica pesadilla tanto para la comunicadora como para Tempestini, quien lanzada a la meta final a toda velocidad.

Tras el violento accidente, tanto Tempestini como Arce -la madre de Ismael Vázquez, un ciclista que también participaba de la competencia- fueron trasladadas al Hospital Perrupato, ubicado a unas pocas cuadras del citado autódromo, para realizarle los estudios de rigor y estabilizarlas luego del fuerte impacto. Horas más tarde, la fotógrafa fue derivada al Hospital Central.

 “Desde la Asociación Ciclista Mendocina y junto a toda la familia del ciclismo, oramos por ellas y anhelamos una pronta recuperación de Bianca y Mariela”, reza un tuit publicado pocas horas después de la colisión.

Tras varias horas de incertidumbre sobre cómo evolucionarían las involucradas, desde la ACM confirmaron el lunes que Tempestini había sido dada de alta y viajó a San Luis para continuar con su recuperación en su domicilio. En cambio Arce, quien se llevó la peor parte, fue operada con éxito, pero continúa en terapia intensiva y bajo pronóstico reservado.

Fernando Lanzone, presidente de la ACM, dialogó con radio Regional 106.9 después del accidente y aseguró que “la gente no respeta nada, te cansás de decirle y no hacen caso”. Y concluyó: “Fue un accidente. Los accidentes pasan y nos tocó a nosotros. Hablé con su marido -de Arce- y ha sido intervenida, pero se encuentra fuera de peligro”.

“Es un fallo de los organizadores, ya que los ciclistas están concentrados y no esperan encontrarse con gente que quiere filmar la llegada cuando saben del peligro que corren”, dijo una fuente consultada por la citada señal radial.

Lanzone confirmó que la competidora “no ha tenido fractura y solamente tuvo unos puntos en su mano”. Sobre Arce, el titular de la ACM contó que “le sacaba fotos al equipo de San Luis Continental”.

“No sé por qué estaba ahí. No tenía por qué estar ahí”, comentó Lanzone en relación a la posición de la comunicadora al momento de ser impactada.

TEMPESTINI

La ciclista de 15 años fue atendida en el Hospital Perrupato, de San Martín, donde llegó con traumatismos. “Tengo fractura en la nariz donde me hicieron un punto porque al quebrarse el lente se produjo un corte. Tres puntos en la mano y tuve traumatismo encéfalo – craneano. Fue un golpe muy fuerte. Partí el casco, el ciclo computador y el lente, pero los daños materiales fueron lo de menos. La saqué demasiado barata”, relató la joven.

La deportista indicó que a Mariela Arce la conoce porque le ha sacado fotos en otras competencias.

“Lo único que espero en este momento es que ella se recupere para estar más tranquila yo también. Siempre estuvo en las carreras, fue mala suerte de momento, y creo que nunca se quiso cruzar. Fue algo que nadie esperó”, expresó.