LA TONADA CUYANA, PROPUESTA COMO PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD

Por Luis “Tochi” Moreno *

Avanza el proyecto para que la TONADA CUYANA sea declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Pero todavía falta.

El compromiso público de los gobiernos de San Luis, San Juan y Mendoza  es aguardado con muchas expectativas por quienes impulsan la iniciativa toda vez que, de acuerdo con lo indicado desde el Ministerio de Cultura de la Nación, son las tres administraciones provinciales las que deben dar los próximos pasos encabezar la propuesta.

Conscientes de que la realidad fija otras prioridades, el proyecto de declaración de la TONADA CUYANA como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad redundará  en importantes beneficios culturales y económicos a futuro,  sin grandes exigencias presupuestarias ni en personal. No es bueno dejar pasar el tiempo.

Dado el nivel de organización, son los gobiernos los responsables de dar todos los pasos ya que así lo determinan las normativas de Cultura, en el orden nacional, y ante la UNESCO en materia internacional. Aunque, la Cuyanía toda, también tiene responsabilidades.

Que se busque la TONADA CUYANA sea reconocida a nivel internacional, es una meta para la cual es necesario instalar todos los días de qué se trata, hablar de la Tonada,  de su historia, de sus características, formas, temas, de su poesía, de sus exigencias musicales y de la característica que la hace única en el mundo musical: el cogollo.

En cierto modo, urge des-ocultar nuestra TONADA CUYANA otorgándole un lugar más destacado en programas, actuaciones, festivales, grabaciones, etc., para que el público, de la mano de esta movida cultural, vuelva a escucharla, se la re-apropie y la quiera. No se puede amar lo que no se conoce.

De nuevo, este objetivo de declarar a la TONADA CUYANA como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad es una tarea conjunta de gobiernos, instituciones culturales y sociales, medios de comunicación y comunicadores, artistas, academias, instituciones educativas, y de toda la Cuyanía, todos los días.

Cuando nos internamos en el mundo de  la máxima expresión de la cultura musical de Cuyo, nos asombramos de toda la riqueza musical, histórica  y poética que la nutre.

Por esto es que invitamos a todo Cuyo a interesarse, a conocer, a difundir, a acompañarnos y exigirnos mutuamente para alcanzar este objetivo tan importante a futuro.

La TONADA CUYANA  como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad no es una noticia pasajera, es un objetivo que nos llevará tiempo, una gesta que nos obliga a trabajar con intensidad y persistencia  hasta lograrlo, convirtiéndonos todos en PORTADORES DE LA TONADA CUYANA  A LA HUMANIDAD.

* Ex Director General Académico de la UNSL. Docente. Periodista.