La UNSL CEDIÓ SU APP DE TRAZABILIDAD para que se aplique en la Provincia

La cesión del sistema digital de trazabilidad se realiza principalmente para que sea utilizado por los comerciantes de todo el territorio provincial y evitar por completo el uso de papel, registrando y resguardando de manera fiable la información.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), a través de un convenio con la Provincia, cedió el desarrollo de la App para que el Gobierno tenga la posibilidad de adaptarla y ampliarla, ya que la aplicación para todo el territorio de San Luis puede demandar algún tipo de modificación.

«La Universidad se pone a disposición y cede el uso de la App siempre con la aclaración que la utilización de esa información será solo para fines epidemiológicos y de lucha contra la pandemia», aclaró el rector de la UNSL, C.P.N Víctor Moriñigo.

La App reemplaza el motor de búsqueda de información de trazabilidad, a través de una base de datos, que hasta ahora era en soporte papel. Se recomendará a través del Comité de Crisis la utilización por parte de los comerciantes de esta aplicación, la cual podrá ser descargada a través de portales del Gobierno, como los que otorgan los permisos para transitar.

«El público al que se busca apuntar es a aquel que tiene la demanda real de realizar esta carga administrativa que son las personas que abren los comercios», explicó Moriñigo.

La idea es que los demandantes y operadores de la App sean comerciantes. El comerciante con su App descargada en su teléfono leerá el código de barras que se encuentra en el Documento Nacional de Identidad, y el mismo arrojará el número de DNI, nombre completo, domicilio y hora. Además el usuario podrá incorporar el número de teléfono de manera manual.

La información obtenida quedará en el teléfono y una vez al día, esa información viajará a servidores contratados para tal fin, en donde en un archivo plano se guardará la información de ingreso y egreso de las personas. A la hora de haber un contagio el Comité de Crisis será quien demande la información para identificar qué persona estuvo y hacer una trazabilidad mucho más fiel.

Aquellas personas que no tengan el DNI actualizado o por algún motivo la App no lea el código de barras, el sistema ofrece la alternativa de incorporar los datos manualmente solicitándolos al cliente.

La firma de este convenio con la Provincia dará una mayor certeza a los diez (10) municipios que ya habían firmado e invita a los que no, a acceder a la misma. «La Universidad siempre entendió que esto era para ser usado sin ningún rédito, sin ninguna cuestión a cambio (…) Ojalá este aporte además de colaborar con la cuestión de la pandemia, colabore para hacer mucho más eficiente los recursos», concluyó el Rector.