La UNSL modificó su CALENDARIO Académico por receso invernal

El máximo órgano de Gobierno Universitario aprobó la modificación con el objeto de ajustarlo a los acuerdos y leyes nacionales y provinciales. El período quedó establecido del 13 de julio al 1 de agosto.

El Consejo Superior también aprobó la habilitación para que los estudiantes cursen el segundo cuatrimestre del 2020 sin cumplir las exigencias de materias correlativas aprobadas.

La modificación del Calendario Académico se consideró en función de lo acordado en la Paritaria Docente Nacional, donde las Federaciones acordaron con el Ministerio de Educación de la Nación «recomendar a las Universidades realizar los recesos de invierno y verano de manera simultánea a las fechas que en cada jurisdicción se establezcan para la enseñanza obligatoria, de igual forma que se realizan en la modalidad presencial».

Además se tuvo en cuenta que en la Provincia de San Luis, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación, ha dispuesto que el período de receso invernal para los establecimientos educativos y para la administración pública Provincial se extienda una semana al período originalmente establecido; esto es, que inicie el 13 de julio y finalice el 1 de agosto.

Otras de las consideraciones fueron los últimos Decretos Nacionales de Necesidad y Urgencia emitidos por el Presidente de la Nación que se expresan en el mismo sentido, depositando en las autoridades sanitarias de cada región las medidas específicas a asumir para que se ajusten al estatus sanitario de la pandemia de Covidd-19 en cada jurisdicción

Correlativas

En la sesión más extensa realizada desde la virtualidad, el Gobierno Universitario aprobó una serie de medidas. Entre ellas se destacan la aprobación de la adecuación del receso invernal, que este año será de tres (3) semanas y la habilitación para que los estudiantes cursen el segundo cuatrimestre del 2020 sin cumplir las exigencias de materias correlativas aprobadas.

Además, en esta sesión y ante la habilitación de los plazos académicos, se trataron las designaciones y llamados a concursos, una de las demandas más recurrentes por parte de los gremios docentes.

Con respecto a las vacaciones de invierno, fue un tema que la UNSL trató en paritarias y llevó al Consejo Superior para tener un acuerdo político de todos los sectores. De esta manera, se adecuó a la determinación de la Paritaria Nacional en la que se le sugería a las Universidades Nacionales que modificaran el receso invernal según la jurisdicción en la que se encontraban. Es por ello, que ante el decreto del Gobernador de la Provincia de tener tres (3) semanas de vacaciones, se aprobó de manera unánime que el receso invernal termine el día 1 de agosto, volviendo a las actividades el día lunes 3 de agosto.

Otro tema que se trató fue la suspensión de las evaluaciones docentes. Este fue un pedido de la Paritaria Nacional Docente para que las Universidades evaluaran la posibilidad de resignificarlas o suspenderlas. Sobre esto, el secretario General, Dr. Raúl Gil afirmó: «Si bien había una postura bastante clara, se mandó a la Comisión de Asuntos Académicos para armar un reglamento provisorio para este año, en el cual no se suspendan las evaluaciones, pero se hagan los informes que sirvan para que consten las tareas que se realizaron, pero que no sean vinculantes»..