Murió el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez

Tenía 80 años y luchaba contra un cáncer de pulmón.

 

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) murió en la madrugada de este domingo a los 80 años, tras padecer cáncer de pulmón, informó su familia.

«Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre» a las tres de la madrugada «por causas naturales de su enfermedad oncológica», señaló un comunicado de sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez.

En Twitter, Álvaro Vázquez, de profesión oncólogo igual que su padre, indicó que «mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré».

«En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años», agregó.

Tabaré Vázquez, oncólogo y ex dirigente del club de fútbol local Progreso, fue el primer candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) en llegar a la intendencia (gobernación) de Montevideo en 1989, y a la presidencia -tras dos intentos fallidos- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.

El FA también comunicó en Twitter «con profundo dolor» la muerte de su «presidente de honor, Tabaré Vázquez». «Su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado», subrayó.

En el comunicado, los familiares de Vázquez indicaron que debido a los protocolos por la pandemia de coronavirus, decidieron «no realizar velatorio». «Sus hijos y nietos lo despediremos en una ceremonia reservada e íntima», explicaron.

A las 13H00 locales (16H00 GMT) partirá un cortejo fúnebre desde la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, en el centro de la capital, hacia el Cementerio de La Teja, el barrio del exmandatario, donde será inhumado también en una ceremonia íntima.

«Exhortamos a la población a acompañarnos en estos actos desde sus hogares a través de la cobertura periodística», instaron sus familiares.

Asimismo, solicitaron «encarecidamente» a «quienes opten por saludar presencialmente el paso del cortejo lo hagan desde las aceras, evitando aglomeraciones, manteniendo distanciamiento físico, usando tapabocas y extremando todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades competentes».