Piden INFORMES por la PARÁLISIS de Cerámica San Luis en Villa Mercedes

El Bloque de la Unión Cívica Radical Arturo Illia presentó para la sesión de este miércoles un Pedido de Informe al Ministerio de Producción de la Provincia, en referencia a la Situación de Cerámica San Luis, ubicada en el predio Industrial de la Ciudad de Villa Mercedes, que desde hace dos años se encuentra en estado de abandono.

En el proyecto se menciona que a mediados del año 2017, la Planta Industrial CERAMICA SAN LORENZO, ubicada en el parque Industrial de la Ciudad de Villa Mercedes, era noticia, porque luego de más de 30 años de producción cerraba sus puertas y dejaba a más de 200 familias sin sus puestos de trabajos, directos o indirectos.

En ese contexto, luego de entender la complejidad social que implicaba el cierre de la planta industrial, el Gobierno de la Provincia tomó participación en sede Judicial y solicitó la posesión de la planta, que había sido abandonada por sus dueños.

Con esa decisión de gobierno y judicial, más de 113 empleados volverían a recuperar su trabajo, para gestionar como cooperativa la fábrica que los despidió en enero del año 2017.

La apertura de la nave principal de la industria recuperada recibió el beneplácito de los trabajadores y sus familias, por dejar atrás cinco meses de desocupación, generando en los trabajadores y sus familias, expresiones de agradecimiento.

Que en el año 2018, la empresa vuelve a ser noticia y se comunica que “La cooperativa formada por ex trabajadores de Cerámica San Lorenzo, con apoyo del Gobierno de la Provincia, comenzó a producir cerámicos y revestimientos en la planta ubicada en Villa Mercedes.

La ahora Cerámica San Luis retomó la actividad con 55 trabajadores que conformaron la Cooperativa presidida por Juan Carlos Vega, Secretario General del gremio de los ceramistas.

El propio  gobernador Alberto Rodríguez Saá y sus funcionarios visitaron las instalaciones de la fábrica recuperada por el Estado tras ser abandonada por sus ex dueños.

“Escuchar de nuevo el ruido de las máquinas funcionando es algo único. Lo que hemos logrado no se ha visto en ningún otro lado”, decía Arnaldo Chaves, uno de los operarios del área de esmaltado.-

Se anunció entonces que con una línea de producción, comenzarían a comercializar sus productos, teniendo como otro gran objetivo reparar las otras dos alas de producción, para incorporar otros 58 operarios.

Lamentablemente, luego de la alegría del comienzo de la decisión de restablecer la empresa a manos de sus trabajadores, con un apoyo inicial del gobierno de la provincia de San Luis, y que comenzara a producir en un tiempo, nuevamente los embarga la angustia y la incertidumbre, añade el proyecto.

Asegura que desde hace algunas semanas, la Planta Industrial Cerámica San Luis, ha sido nuevamente noticia, en los medios de comunicación, con manifestaciones de sus propios trabajadores, donde expresan que la planta hace más de dos años se encuentra paralizada la producción.

Reseña que luego de la toma de posesión, otorgada por el Gobierno de la Provincia de San Luis, a los trabajadores, se realizó una producción de 35.000 Metros de cerámicos, los que fueron vendidos y con el producido se abonaron deudas contraídas, se compró materia prima y desde ese momento a la fecha, la planta industrial se encuentra paralizada.

Según sus propios trabajadores, hoy en la planta quedan 19 familias cuidando el predio, de 64 que originariamente fueron puestos en posesión por el gobierno.

En la actualidad la planta industrial se encuentra cuidada por sus trabajadores, según sus manifestaciones, fundamentalmente en resguardo de los bienes y maquinarias que se encuentran en las instalaciones. Y los trabajadores están a la espera de que autoridades del Ministerio de Industria y Producción les otorgue alguna solución a la difícil situación que atraviesan.

Con estos argumentos, el bloque de la oposición fundamenta el siguiente pedido de informes:

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de PRODUCCION, informará a esta Legislatura, en un plazo de veinte (20) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos:

a) Indicar el estado jurídico que se encuentra la Planta Industrial Cerámica San Lorenzo, hoy Cerámica San Luis.

b) Indicar si, el proceso de expropiación ya fue concluido, y si existe sentencia firme sobre la controversia judicial.

c) Indicar si la Planta Industrial Cerámica San Luis, fue puesta al servicio de los trabajadores, y si funcionan bajo la figura jurídica de Cooperativa.

d) Indicar si la planta se encuentra en producción y en su caso, qué cantidades produce y quiénes son sus principales vínculos comerciales.

e) Indicar si el Gobierno de la Provincia de San Luis, a través del Programa de Industria, Agroindustria y Comercio, se comprometió a proveer de materia prima, a la Planta Cerámica San Luis para el desarrollo de su producción.

f) Indicar si el Gobierno de la Provincia de San Luis, en coordinación con la Cooperativa, que se encuentra al frente de la actual Cerámica San Luis, tiene un Plan de Negocio a fin de poner nuevamente en marcha la misma, y evitar así un nuevo cierre de la misma.