En Cosquín, un número inclusivo revolucionó todo. Los artistas, dos hermanos varones, se besaron en el escenario.
Los hermanos Facundo y Ezequiel Posse le sacaron brillo al escenario cordobés y ganaron la edición 2023. Aseguraron que «el arte folclórico no tiene género».
La pareja de baile ganó el 51º certamen del Pre Cosquín, al ritmo de una colorida cueca, donde representaron «el amor de amantes».
Luego de su gran espectáculo, la gente aplaudió de pie al dúo de hermanos que se ganó el corazón de todo Cosquín bailando con el trasfondo poético de Julio Cortázar y su poema «Los amantes», y con la voz del cantautor Hernán Figueroa Reyes, con su tema «Sin palabritas».
«Hicimos movimiento la poesía de Cortázar» para «recrear el amor de amantes», aseguraron, y contaron que forman una pareja de baile hace tres años y que «a la hora de plantear este proyecto, la idea era compartir porque no encontramos una pareja mujer para trabajar, y pensamos, ¿por qué no?».
«Recreamos ese amor entre los amantes, y más allá del género, mostramos esa pasión que se genera con los amantes cuando se apagan las luces y se encuentran en esas cuatro paredes y después cuando salen a la luz», manifestaron sobre su interpretación.
Y ampliaron: «Haber ganado fue un mérito doble por hacerlo ante tantas parejas y también por haber roto con muchos prejuicios nuestros también; porque en un principio el reglamento no permitía bailar a dos varones juntos y pudimos ir contra eso. Hoy agradecemos a la comisión por haber modificado ese reglamento, por el que hoy se pueden presentar parejas del mismo género; porque de eso se trata, de bailar y demostrar tu arte».
En esa línea, expresaron que les parece «genial» que hoy en día «el arte folclórico no tiene género». «Cuando alguien le mete fronteras, hay que romperlas de algún modo porque al fin y al cabo lo popular es esto», sumaron.
Por último, agradecieron el apoyo incondicional del público. «Nos da mucha fuerza el apoyo de la gente, gracias a ellos hoy en día estamos acá», finalizaron.
GAUCHOS GAY
El Festival de Folklore de Cosquín dio la nota con el número de los gauchos «gay” que se besaron en el escenario de la Plaza Próspero Molina, ante una multitud de espectadores fanáticos de la música más tradicional y conservadora presente en estos tiempos. Sin embargo, la convulsión que generó la imagen hizo que un dato pase algo desapercibido: ambos bailarines son hermanos.
Se trata de la pareja de baile de los hermanos Posse, conformada por Facundo y Ezequiel. Ambos oriundos de Berazategui, han sabido encontrar un nicho dentro de las danzas tradicionales profesionales.
En ese sentido, Facundo Posse explicó de qué se trata la propuesta de ambos. “Nunca parece que nos alejamos lo suficiente de la zona de confort; vamos en la búsqueda de nuevas técnicas, para volver a nuestro campo y enriquecerlo”, explicó el artista.
Claro, el escenario de la Plaza Próspero Molina es históricamente conservador, como las melodías que allí se han desplegado durante casi 70 años. Pero los Posse llegaron para poner en jaque eso y mucho más. ¿Acaso habrán cruzado un límite? De eso no cabe duda.
Si no fuera así, su número habría pasado desapercibido o incluso hubiera sido repudiado por el público en general. Pero eso estuvo lejos de ocurrir ya que los presentes recibieron con respeto el escenario propuesto por los hermanos. “Siento que la danza folklórica nos pide eso, enriquecerla. Con nuestros trabajos la estamos modificando, con menos rigidez y miradas diferentes. Últimamente el folklore se está expandiendo, por ejemplo, Cosquín nos sorprende con propuestas extraordinarias y de investigación, a punto de preguntarnos: ¿qué es folklore y qué no?”, expresó en su oportunidad Facundo. Una pregunta que sin duda alguna supieron desatar.