Por fin llovió, aunque con registros disímiles en la provincia

Las mayores precipitaciones se registraron en El Trapiche (92 mm) y La Toma (80 mm).

 

Las esperadas lluvias llegaron a casi todo San Luis. La Red de Estaciones Meteorológicas de San Luis, emitió un reporte con los milímetros caídos entre el sábado y las 7:00 de este domingo. En El Trapiche, durante las últimas 24 horas, cayeron 92 mm. La Toma, La Florida y La Cumbre superaron los 65 mm. Para este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por lluvias intensas para el noroeste provincial, y otra por vientos fuertes para todo San Luis.

Durante la jornada del sábado, diversas localidades de la provincia recibieron las tan necesarias lluvias. Entre ellas, El Trapiche registró las mayores precipitaciones con 92 mm, una cantidad sobresaliente en comparación con las principales ciudades puntanas: San Luis Capital tuvo 11 mm; Villa Mercedes, 16 mm; y Merlo, 33 mm.

Otras comunas que tuvieron abundantes lluvias fueron La Toma con 80 mm, La Florida con 75 mm y La Cumbre con 68 mm.

Ver registro de precipitaciones de la Red de Estaciones Meteorológicas:

https://clima.sanluis.gob.ar/InformeTemp.aspx

Las últimas lluvias permitirán amortiguar la difícil situación que se registra en la provincia, que sufre la peor sequía en 50 años y tiene sus diques por debajo de la cota mínima, por lo que las autoridades pidieron hacer un uso racional del vital elemento.

«Los bajos niveles son preocupantes y el suministro para consumo humano por ahora no corre peligro», dijo Alejandro Catapano, subgerente de la empresa estatal San Luis Agua.

Autoridades de la empresa de agua de San Luis pidieron a la población extremar los cuidados en el uso del recurso dado que la provincia enfrenta la mayor sequía en los últimos 50 años y explicaron que sobre un total de 18 diques con que cuenta el distrito, 16 se encuentran por debajo de la cota mínima.

PRONÓSTICO

Este 25 de octubre se tendrá una jornada ventosa con un marcado descenso de temperaturas e inestable. El cielo estará mayormente cubierto con probabilidad de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes en gran parte del territorio provincial. Hacia la noche quedará despejado.

Las temperaturas mínimas serán frescas alrededor de 10°C, registrándose por la noche en varias localidades. En tanto que las máximas rondarán los 24°C. El viento predominará del cuadrante sur de moderada a regular (28 a 39 km/h) con ráfagas superiores a 70 km/h.

A las 6:00 de la mañana, el SMN emitió dos informes de alerta. “Debido al pasaje de un frente frío, los vientos rotarán al sector sur con velocidades entre 45 y 60 km/h, con ráfagas de hasta 80 km/h. La intensidad de los vientos tenderá a disminuir paulatinamente durante la tarde de hoy (domingo)”, advierte sobre la zona comprendida por San Luis, el oeste de Buenos Aires, este de Catamarca, sur y centro de Córdoba, La Pampa, este de La Rioja, centro y este de Mendoza, este de San Juan, sur de Santa Fe y Tucumán.

Para el lunes se espera que el cielo esté despejado. Ventoso por la mañana con leve descenso de temperaturas mínimas. Mínimas de 7°C y máximas de 26°C, en promedio. Viento sur, por la tarde irá rotando al noreste.

SAN LUIS AGUA

Horas antes de las últimas lluvias, las autoridades de San Luis Agua afirmaron en un comunicado que se trata de la mayor sequía de los últimos 50 años, y que los diques se encuentran bajo cota porque no reciben la suficiente cantidad de agua de los ríos serranos afluentes.

Y, enfatizaron que algunos diques han llegado a su nivel histórico más bajo como La Huertita, en el norte provincial, que se encuentra 15 metros por debajo de su normalidad.

Ante la falta de lluvias, explicaron que se utiliza el agua almacenada en la temporada de lluvias anterior y el resultado es que 16 de los 18 diques de la provincia están varios metros por debajo de su nivel.

Según la empresa, el recurso es escaso y 16 embalses están actualmente bajo cota. Ante este panorama, piden a todos los puntanos que realicen un uso racional y medido de este elemento vital.

Señalaron que los diques se encuentran bajos porque no obtienen la suficiente recarga de los ríos. Incluso algunos han llegado a su menor nivel histórico, como el de La Huertita, que está unos 15 metros por debajo del valor normal. Ante la falta de precipitaciones, y por la época en la que se está (a esta altura del año se utiliza el agua que se almacenó en la temporada de lluvias anterior), casi todos los diques muestran un escenario de aguda escasez.

Otros espejos de agua que exhiben números preocupantes de almacenamiento son el de Luján, que marca 11,60 metros bajo cota; y los de Nogolí, Esteban Agüero y La Estrechura, los tres con casi 10 metros por debajo del valor promedio.

Además, otros 11 embalses tienen valores en terreno negativo. La reserva de Paso de las Carretas tiene -8,50; El Saladillo -5,97; San Felipe -5,70; Las Palmeras -4,21, y Cruz de Piedra -2,25. La Florida registra poco más de un metro bajo cota, al igual que el dique Villa General Roca, -1,05. Los  embalses Boca del Río, Potrero de los Funes, Berta Vidal de Battini y Piscu Yaco muestran cifras bajo el cero, aunque no superan el metro.

“La responsabilidad de todos los ciudadanos es fundamental en el cuidado del agua”, afirmó Alejandro Catapano, subgerente de Planificación de San Luis Agua, quien resaltó que el suministro  para consumo humano y para otras actividades, en general, no corre peligro.

Sin embargo, alertó que si la situación de falta de precipitaciones en la provincia continúa durante la próxima temporada estival, la situación podría tornarse crítica. “Todos los actores del sistema están advertidos. Los productores, los usuarios privados y los consumidores de agua potable deben hacer un uso racional del agua”, afirmó.

Nazareno Perroni, gerente general de San Luis Agua, pidió a los ciudadanos y usuarios hacer un uso responsable del recurso: “El agua no es un recurso infinito. Debemos evitar el derroche acortando los tiempos de aseo y tratando de no lavar el auto ni regar la vereda. Los productores deben optimizar los sistemas de riego y controlar que las represas estén bien impermeabilizadas”. (Telam / Agencia San Luis)