Lo dispuso este viernes la titular del Juzgado del Crímen Nro. 3, Dra. Mirta Ucelay de Garciarena, al considerar al Secretario General de UOCRA, Juan Carlos Solalinde (45), presunto autor del delito de “Homicidio doblemente calificado por haber mantenido una relación de pareja y Femicidio”, en el hecho ocurrido el 26 de mayo pasado, que acabara con la vida de su ex pareja Johana Beatriz Galdeano (28).
En consecuencia, dispuso su traslado al Servicio Penitenciario Provincial, donde compartirá domicilio con el ex secretario general de SMATA, Ariel Rosendo, quien por mucho menos se encuentra preso desde el 13 de octubre del año pasado, también por un conflicto con su ex pareja, entre otras causas.
En el auto interlocutorio la magistrada fundamenta su sospecha de la autoría de Solalinde, describiendo a través de numerosas testimoniales la tormentosa relación que mantuvo la víctima con el sindicalista, a quien se describe poco menos que como un psicópata celoso, manipulador y controlador, que andaba armado y ejercía amenazas y violencia contra su pareja, a quien incluso había apuntado con un arma de fuego estando con el hijo menor de ambos.
También se incorporan numerosas testimoniales y la autopsia, donde da cuenta que Johana murió luego de recibir 5 disparos, por un “Shock hipovolémico por múltiples heridas de arma de fuego”, al tiempo que se quita veracidad a la versión del jefe de la UOCRA, en el sentido de que el hecho ocurrió en el interior del inmueble y fue como consecuencia de un intento de defensa de Solalinde ante el presunto ataque de la víctima. Antes bien, se dan indicios de que en realidad el femicidio ocurrió en el exterior de la vivienda ubicada en calle Sarmiento entre Tallaferro y Nelson, y luego el cuerpo fue arrastrado al interior, donde además de se lo colocó en la mano un cuchillo de cocina, para hacer creer que en realidad la mujer había intentado atacar a su esposo.