Sábado 10: DÍA CLAVE para el futuro del armado opositor

Por Eduardo Gargiulo

Este sábado 10 a las 14 hs. comenzará a sesionar la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical, cuyo tema central será la estrategia electoral partidaria, con miras a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

La reunión será mixta -virtual y presencial-, por las restricciones impuestas por la pandemia, en cuanto al número de personas permitidas en espacios cerrados.

Al cónclave partidario se llega en un clima de creciente tensión con el principal socio electoral, el partido Avanzar que lidera el senador Claudio Poggi, espacio que mantuvo su asamblea partidaria hace exactamente una semana.

Durante el encuentro, los partidarios del ex gobernador lo facultaron para que lleve adelante las negociaciones para la constitución de un frente o alianza electoral, aunque no ratificaron la actual coalición que integra con la UCR, Libres del Sur, el PRO y el Partido Demócrata. En las conclusiones que dieron a conocer, se preocuparon en resaltar “la preocupación por poner límites a los atropellos del Kirchnerismo y la urgencia de revertir las condiciones de pobreza y de inacción del gobierno” provincial.

Entre los convencionales que representan a las diferentes líneas y corrientes internas de la UCR, predomina la idea de aprobar una declaración en la que se ratifique la concepción frentista del partido, pero condicionando su armado a que los diferentes espacios que integren la alianza “aprueben mecanismos democráticos” para la selección de candidatos.

En buen romance, la coincidencia que sostienen los principales exponentes de este partido que recientemente celebró sus 130 años de existencia, es que se debe participar en las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS), que se realizarían junto con las PASO, el 12 de setiembre, para definir tanto las postulaciones a cargos municipales y provinciales como nacionales. “Ese mecanismo es el más democrático y lo único que nos ordena, lo otro termina siendo una rosca de dirigentes”, afirmó un convencional que propondrá esa postura en el encuentro de mañana.

Desde el “poggismo” en cambio, se sostiene que “es una locura” participar en las PAS, porque “no hay reglas de juego claras y se presta a cualquier maniobra del oficialismo”. Para ese operador, el radicalismo se opone a reconocer el liderazgo de Claudio Poggi y a buscar definir “a través del consenso” los espacios que le corresponden a cada fuerza política. “Mirá, lo de proponer participar en las PAS lo tomamos como una excusa para romper el frente. Ellos quieren ir solos y de última tratar de conservar la banca de diputado nacional de Riccardo y pelear en cada departamento por sus propios candidatos”.

En definitiva, allí radica la principal diferencia: cómo resolver el tema de la selección de candidatos.

Mientras tanto, los plazos se vienen encima. El próximo miércoles 14 es la fecha límite para inscribir alianzas o frentes electorales. Y el 24 de julio las listas. Lo que meses atrás nadie ponía en duda, esto es la ratificación de la unidad de la oposición, hoy pocos parecen dispuestos a apostar por ello. Incluso algunos más adelantados, ya especulan quién se quedará con la marca de Juntos por el Cambio, en caso de ruptura, tal vez sin advertir la propia contradicción que sería utilizar ese nombre si en realidad sucede lo contrario…

Este sábado, tras la Convención, entre las 16 y las 17 h, los principales referentes brindarán una conferencia de prensa en la sede partidaria de la ciudad Capital, para dar a conocer las conclusiones. Allí se sabrá si el frente opositor goza de buena salud o si se encuentra en terapia intensiva.

Noticia relacionada:

Avanzar propuso a POGGI como candidato pero DUDA de las ALIANZAS