San Luis vuelve a la Fase 1 tras confirmar un caso positivo

Lo anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá en el reporte especial de este sábado.

 

El paciente contagiado tiene 35 años, es productor y repartidor de quesos, oriundo de Tilisarao, y por su actividad ha transitado por varios pueblos y ciudades de San Luis.

El regreso a Fase 1 en toda la provincia implica que sólo se podrá salir del domicilio para compras esenciales y según la terminación del DNI. Las actividades que estaban habilitadas, quedan suspendidas. Sigue vigente el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento social.

Por lo que ha podido saberse, el hombre habría estado el 18 de junio en Villa Mercedes y recorrió diferentes localidades hasta  el sur. Se cree que podría haberse contagiado en algún pueblo de Traslasierra, aunque se teme que haya salido sin autorización hacia San Juan, donde el 23 había solicitado autorización para viajar y se le denegó.

Dado que no se considera confiable su testimonio, y se sabe que circuló por diferentes rutas, el Comité de Crisis dispuso que en toda la provincia se vuelva a Fase 1, en principio por siete días.

Detalles

El paciente es un tambero que fue trasladado al Hospital “Madre Catalina Rodríguez” de la Villa de Merlo. El contagio es el primero confirmado en la provincia desde el 5 de abril.

La jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, informó que la provincia volvió a la Fase 1 a partir de este momento. Esto significa la etapa del aislamiento social, obligatorio y preventivo.

“Con dolor, pero con firmeza y mucho optimismo vamos a salir de la crisis. Volvemos a la Fase 1. A partir de ahora estamos en aislamiento social y obligatorio, y será por siete días si todo sale bien”, indicó el primer mandatario.

Zabala Chacur confirmó que regresa la restricción de circulación de todos los ciudadanos. “Solo se podrá ir a los comercios que venden comida, artículos de limpieza y farmacias, como al inicio de la cuarentena”, apuntó.

Sólo se podrá salir a la calle, con permiso, de 8 a 19, y regirá la circulación según la terminación del DNI: pares (lunes, miércoles, viernes y domingo) e impares (martes, jueves y sábado).

“El uso de tapabocas es obligatorio al igual que el distanciamiento. Los permisos para ingresar a la provincia se mantienen como hasta ahora”, dijo la funcionaria, cuyas medidas se pueden leer con mayor detalle en el sitio web del gobierno provincial.

El caso positivo es el de un hombre de unos 35 años que vive en Tilisarao, se dedica a la actividad tambera y a la fabricación y comercialización de quesos. Rodríguez Saá comentó que la familia de este señor tiene además campos que alquilan a los paperos de Córdoba.

La presidenta del Comité de Crisis de San Luis, María José Zanglá, informó que el resultado del PCR se conoció en horas del mediodía de este sábado, tras una muestra extraída el 1º de julio.

“Este estudio fue solicitado por el paciente para hacer un egreso de San Luis hacia otra provincia”, comentó Zanglá, y agregó que al tener conocimiento de esto el Comité de Crisis, a través de Vigilancia Epidemiológica, realizó la localización del paciente y su inmediato traslado al Hospital “Madre Catalina Rodríguez”, donde se detectó que es asintomático.

Zanglá indicó que en una primera instancia se trató de establecer la trazabilidad del paciente (los lugares donde estuvo) y los contactos estrechos con quienes estuvo. Ante esto, la titular del Comité dijo que “la información obtenida no es confiable”, por lo que no se pueden focalizar los lugares exactos y con las personas que estuvo en contacto este hombre.

Se ha puesto en aislamiento a las personas más cercanas de su entorno bajo un “control estricto sanitario”, dijo Zanglá.

Rodríguez Saá comentó que de la poca información que se ha podido recabar, el Comité de Crisis sabe que el paciente ha tenido contacto con gente de Traslasierra y que habría estado en San Juan. “Al no tener los registros de que haya salido de la provincia, lo habría hecho de forma irregular. Al no tener esta información, no podemos hacer la trazabilidad”, dijo el Gobernador, y agregó: “Nosotros necesitamos estos datos para ayudarlo y para que nos ayude a que la enfermedad no se difunda”.

El Gobernador señaló que dentro de la poca información que han obtenido, el comerciante de quesos ha estado en la capital puntana, en Villa Mercedes, Quines, en el Departamento San Martín, en Merlo, Papagayos, Cortaderas y La Toma.

“Necesitamos mucha precisión y mucha información, y al no tenerla se nos plantea una dificultad enorme ante este caso”, dijo el mandatario provincial, al indicar las nuevas medidas que rigen en la provincia.

El fiscal de Estado, Eduardo Allende, explicó: “Dimos denuncia y pedimos una serie de medidas judiciales para saber la trazabilidad y tener en cuenta dónde estuvo”.