SE APROBÓ LA INTERPELACIÓN A LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y PRODUCCIÓN

En medio de una convulsionada sesión, con cruces de chicanas de todos los colores, el Concejo Deliberante de Villa Mercedes aprobó este martes el pedido de interpelación presentado por la oposición, para que la Secretaria de Producción, Medio Ambiente y Tecnología, Karina Maranguello, responda numerosos interrogantes referidos a la situación del Refugio de Contención Animal y los programas que se ejecutan.

El oficialismo rechazó los cuestionamientos hacia el Refugio, afirmando en general su buen funcionamiento como así también el desempeño del personal, y criticando a los legisladores opositores por no conocerlo ni haberlo visitado nunca. Uno de los que respondió fue el concejal Andrés Forgione, quien aceptó que nunca lo visitó, pero que no le hacía falta, por toda la documentación a la que accedió respecto de las supuestas irregularidades detectadas.

El edil incluso mantuvo un altercado con una integrante del público, que le lanzó un improperio dirigido a sus preferencias sexuales y tratándolo de «mentiroso», lo cual provocó su airada reacción, que fue criticada por los representantes del bloque Frente Unidad Justicialista.

Una de las dudas que se plantearon con respecto al pedido de informes fue la fecha establecida para la interpelación, fijada para el 15 de setiembre, teniendo en cuenta que el Reglamento Interno del cuerpo dispone que la solicitud debe hacerse respetando los tres días de anticipación.

Sin embargo desde la oposición se fundamentó que de acuerdo con la Carta Orgánica, como la sesión de la semana pasada se levantó por falta de quórum, debía aplicarse el criterio del corrimiento de la fecha, por lo que a instancias de la presidenta del cuerpo, Flavia Coria, se votó afirmativamente esta interpretación.

Como no se modificó el despacho de la comisión de Medio Ambiente, que preside Lucrecia Soria, que fijaba la fecha del 15, una fuente oficialista dijo que la aprobación del proyecto era “abstracta y nula. El Art. 110 del Reglamento Interno señala que debió votarse la modificación de la fecha en el despacho, y eso no se hizo”.

No obstante para los bloques de San Luis Unido, UCR y Todos Unidos, no quedaron dudas que el próximo jueves 22 de setiembre, a las 10 h, se producirá la interpelación de Karina Maranguello, la primera funcionaria municipal de la actual gestión que deberá someterse al interrogatorio público de los concejales.

Karina Maranguello, titular de Producción, Medio Ambiente y Tecnología.

Tras el álgido tratamiento del tema, los concejales oficialistas –excepto Virginia Lucero, que lo hizo más tarde resolvieron abandonar el recinto, repudiando la “agresión de Forgione a una integrante del público”. Por lo bajo, algunos cuestionaron también a la presidenta provisional del cuerpo, a la que reprocharon “favorecer los intereses de la oposición” en vez de defender la gestión.

ROSSI

El autor del proyecto original fue el concejal Hugo “Pipo” Rossi, quien contó con el acompañamiento de todos los bloques opositores.

Entre los fundamentos, se cita una denuncia penal que se presentó el 9 de agosto, “por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos y maltrato animal” sobre los siguientes funcionarios municipales: Karina Maranguello, María Soledad Martínez y Joaquín Flores, por parte de dos ex empleadas del Refugio de Contención Animal. En el caso de éste último, se conoció en las últimas horas que presentó su renuncia al cargo y el intendente ya se la aceptó.

“Dada la gravedad de la denuncia formulada es necesario que concurra el Secretario/a Municipal a cargo del área, a fin de dar explicaciones detalladas en el recinto sobre el funcionamiento del Refugio de Contención Municipal y los Programas que se ejecutan, en razón que se trata del bienestar de seres vivientes y sintientes, además de una cuestión que afecta a la Salud Pública y la preservación del Medio Ambiente, como así también al correcto uso de los recursos de los contribuyentes y los bienes del estado municipal”, indica el proyecto de resolución, entre otros considerandos.

Rossi afirmó: “Aquí se ha hecho todo dentro de la ley. El Art. 37 de la Carta Orgánica Municipal establece que el Concejo Deliberante con el voto de un tercio (1/3) de los miembros presentes, puede convocar al recinto a los Secretarios a fin de que suministren explicaciones o informes de asuntos de sus respectivas áreas, debiendo citarlos con no menos de tres (3) días de antelación y con expresa indicación del temario dispuesto, que será excluyente. Y los Secretarios están obligados a concurrir. Eso es lo que se ha aprobado por mayoría del despacho de comisión”.

“Más allá de cualquier chicana que puedan querer plantear los concejales oficialistas, la misma presidenta de la comisión y la presidenta del cuerpo, dejaron aclarado, y así consta en el acta de la sesión, que se debe aplicar el criterio del corrimiento de las fechas, como se hace en el Poder Judicial, por lo que la semana próxima, más precisamente el jueves 22, se realizará la interpelación a la titular de Medio Ambiente”, enfatizó.

PEDIDO DE INTERPELACION (1)