SE APROBÓ NUEVAMENTE LA INTERPELACIÓN A MARANGUELLO, ESTA VEZ PARA EL 26

En una picante sesión, este martes el Concejo Deliberante de Villa Mercedes aprobó una moción para que la Secretaria de Producción, Medio Ambiente y Tecnología de la Municipalidad de Villa Mercedes, Karina Maranguello, se presente en el recinto el próximo lunes 26, para responder sobre cuestiones referidas a su área y al funcionamiento del Refugio de Contención Animal.

Esta nueva fecha difiere de la que había dispuesto la presidenta provisional del Honorable Concejo Deliberante Sra, Flavia Coria, cuando estableció que fuera este jueves 22. Lo había anunciado al rechazar la nota presentada por Maranguello, quien había sido notificada el día 14 para que se presentara el 15, incumpliendo el plazo legal de tres días previos que debe tener la notificación.

Esto habilitó a la funcionaria de Medio Ambiente a expresar que no asistiría y declarar que la resolución era nula. Ahora el Concejo Deliberante ha corregido, aparentemente, este desaguisado.

Ayer el Concejal Hugo Rossi solicitó al cuerpo que se aprobara la ratificación de la Resolución N°9592-r/2022, referida a la convocatoria para la Interpelación de la Sra. Karina Maranguello, en carácter de Secretaria de Producción, Medio Ambiente y Tecnología de la Municipalidad de Villa Mercedes, reprogramada esta vez para el día 26 de septiembre de 2022 a las 10:00 horas.

La moción fue acompañada por mayoría con el 2/3 de los ediles presentes. Votaron a favor los concejales Gabriela López, Cecilia Lucero, Andrés Forgione y Federico Fonzar (Unidos por San Luis); Hugo Rossi (UCR-San Luis Unido) y Lucrecia Soria (Todos Unidos). En tanto que el Bloque Frente de Unidad Justicialista se opuso.

VANDALISMO Y AMENAZAS

En momentos de ingresar proyectos al orden día y/o realizar homenajes la Concejala Gabriela López relató dos hechos vandálicos sufridos en su vehículo en dos oportunidades, cuando se encontraba estacionado en su domicilio, por lo cual realizó la denuncia pertinente, a los efectos de «esclarecer dicho suceso y no tomarlo como un mero hecho aislado».

El concejal Jorge Rosales adhirió sus palabras y manifestó que en varias oportunidades le han sucedido similares casos, «hasta con amenazas telefónicas», por lo que repudió todo tipo de violencia ya sea de género o social.

Por su lado, la Concejala Lucrecia Soria se solidarizó y también repudió el mencionado hecho e incorporó un proyecto de declaración al orden del día.

SOLIDARIDAD Y REPUDIO

En cuanto a los asuntos entrados fueron leídos y fundamentados por los concejales autores de los proyectos y girados a su respectiva comisión, salvo tres expedientes tratados sobre tablas que a continuación se detallan:

– Expte. N° 21126-d/22 (Bloque Todos Unidos). Proyecto de Declaración que expresa: “El Honorable Concejo Deliberante Repudia enérgicamente el hecho de violencia simbólica, psicológica y política por motivos de género, en contra de la Presidenta Provisional del Cuerpo Legislativo, puesto de manifiesto en la publicación efectuada por el medio digital ´Edición Abierta´».

Fue fundamentado por la autora, la concejala Lucrecia Soria, como así también el Concejal Andrés Forgione, quien se sintió identificado con el proyecto y citó la sesión anterior, en la que denunció haber sido agredido y discriminado verbalmente.

En ese sentido, el Concejal Hugo Rossi manifestó su apoyo a la Presidenta Provisional, ya que «merece respeto por ser mujer y por ocupar el cargo de la segunda autoridad máxima de la ciudad». Este proyecto resultó aprobado por mayoría.

– Expte. N° 21127-c/22 (Bloque Todos Unidos). Proyecto de Comunicación referido a: “Requerir a la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad del Gobierno de la Provincia de San Luis y a la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Villa Mercedes, intercedan y accionen en el marco de sus competencias, ante el hecho de violencia simbólica, psicológica y política por motivos de género ejercido hacia la Presidenta Provisional del Honorable Concejo Deliberante, conforme publicación realizada por el medio digital ´Edición Abierta´.

El mencionado proyecto fue argumentado por la Concejala Lucrecia Soria y fue aprobado por unanimidad.

APOYO A JORNADAS

Finalmente se aprobó sobre tablas un proyecto que declara “De Interés Legislativo Social y Cultural” las Jornadas Conmemorativas del Día Internacional del Turismo “Experiencia Exitosa en Turismo”, a llevarse a cabo el día 27 de septiembre en el Salón Auditorio de la Casa de la Música.

También dispone hacerle entrega de una distinción a la Sra. Silvia Poblet, en carácter de organizadora, como así también a los distintos disertantes del evento.

El autor del proyecto original de interpelación, Hugo «Pipo» Rossi, dialogó con Apuntes de San Luis y confirmó la interpelación del próximo lunes.