Severas críticas de APTS al GOBIERNO por la SOCIEDAD DEL ESTADO “Ramón Carrillo”

«Cuando el rio suena…”, se titula el pronunciamiento que dio a conocer en las últimas horas la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) de San Luis, fustigando la nueva Sociedad del Estado que se aprobó por ley, y que en la práctica tendrá a su cargo toda la administración, control y contrataciones del área de salud.

El gremio de los profesionales y técnicos de la salud teme que se consolide la “precarización laboral” de sus representantes, afirmó no haber sido consultado en ningún momento y reclamó al gobierno “dejar sin efecto” esta nueva Sociedad del Estado, por lo que mientas tanto convocó a mantener una actitud de alerta.

El pronunciamiento de APTS es el siguiente:

“Ante las versiones de afiliados pertenecientes a la Carrera Sanitaria Provincial, informándonos que se les habría pedido la renuncia al régimen de CS para comenzar a pertenecer a un nuevo modelo de contratación, la CD de APTS, desea realizar un llamado de atención a todos los trabajadores sanitarios y a la comunidad de San Luis. Desde el mes de julio a través de un instrumento legislativo, se ha dado comienzo a una nueva SOCIEDAD DEL ESTADO que gestionará el nuevo hospital RAMÓN CARRILLO, y otras dependencias que pertenecen hoy en día a la gestión del gobierno provincial. Este nuevo ente regularía las contrataciones de este hospital y de todos los que se inauguren de ahí en más. Esta CD insta a las autoridades del gobierno provincial a dejar sin efecto esta SOCIEDAD DEL ESTADO.  Quienes pertenecemos a la CS desde sus inicios, hemos visto y vivido en persona las primeras grandes promesas de un sistema laboral prometedor, y hoy somos la provincia con mayor precarización laboral a nivel nacional.

Motiva esta declaratoria la importancia de defender la salud pública y la salud como un derecho, y que si bien es un sistema de salud full time que se ha logrado en San Luis desde la década del 90, aún posee muchas fallas, como son los contratos cada tres meses, la dedicación, el compromiso y la capacidad de resolución de los profesionales y técnicos de CS al estar al Pie del cañón las 24 horas y los 365 días del año, permiten al pueblo de San Luis encontrar respuesta sanitaria a todos los problemas de salud de los habitantes de esta bendita provincia. Y como para muestra basta un botón, no tenemos más que mirar este momento de pandemia y ver cuál es la respuesta del sistema de salud de

CARRERA SANITARIA….ejemplo de atención a la ciudadanía!!

Poniendo otro modelo de contratación, sin consultar ni proponer un trabajo en conjunto con los representantes sindicales de los trabajadores, será un nuevo error del que será difícil volver. Si a través de esta Sociedad del Estado, se precarizarán AUN MÁS a los profesionales y técnicos de la salud puntana, queremos expresar que no hay otro camino que avanzar sobre la ESTABILIDAD LABORAL que venimos solicitando hace más de diez años y de avanzar en una PARITARIA NACIONAL DE SALUD donde todas las partes se encuentren incluidas. Eso es la democracia. Sin sindicatos, no hay democracia.

No deja de asombrar tampoco a esta CD que se trate de comenzar con un nuevo modelo de salud pública sin consultar a sus efectores y a sus representantes.

A nuestros afiliados, los instamos a estar en actitud de ALERTA, este proceso nos preocupa profundamente. En esta etapa intencionalmente silenciosa, nos debemos encontrar más unidos que nunca. No solo se tratará de defender nuestros derechos laborales, se tratará de la defensa de la salud pública y del derecho a la misma, pero por sobre todas las cosas, se tratará de que entre todos analicemos y sigamos minuciosamente este proceso para que, en cumplimiento de la constitución, EL ESTADO SEA QUIEN TIENE LA OBLIGACION DEL DERECHO A LA SALUD DE SUS PUEBLOS”.

NUEVO ENTE

A mediados de septiembre la iniciativa obtuvo la media sanción en la Cámara de Senadores y el 7 de octubre pasado la sanción definitiva de Diputados, por 30 votos afirmativos y 11 negativos.

El Proyecto de Ley, remitido por el Ejecutivo Provincial, autoriza la Constitución de la empresa estatal que tendrá a cargo la administración del nuevo Hospital «Ramón Carrillo», y contar con un directorio mas amplio, también con los fondos necesarios y una administración que permitirá dialogar con la medicina privada y con las obras sociales.

Tendrá por objeto primordial la administración y gestión de las instituciones médicas que funcionen bajo su órbita, facilitando la adopción expedita de cuestiones sanitarias urgentes,  propendiendo a la profesionalización, mejoramiento y superación permanente del servicio público de salud de la Provincia de San Luis”.

La adopción de esta forma societaria permitirá la actuación ágil y sin dilaciones, para poder no solo resolver las emergencias en materia sanitaria, sino también trabajar en conjunto con entidades científicas, educativas o de investigación, públicas o privadas, promoviendo la capacitación y la formación de los profesionales y personal que se desempeñen en salud, lo que permitirá brindar un servicio de excelencia, bajo el control y dirección del Ministerio de Salud de la provincia o dependencia que en un futuro la reemplace.

Además, tiene como objetivo la administración y gestión de las instituciones médicas que funcionen bajo su órbita como el Centro Oncológico Integral, el Servicio de Radioterapia del Policlínico San Luis, la red provincial de Diagnóstico por Imágenes y el nosocomio del ex Centro Cívico.