SORPRESIVA visita del ministro CABANDIÉ a la Villa de Merlo

La Jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, destacó que “el apoyo del Gobierno nacional nos hace más fuertes al momento de sortear obstáculos”.

La funcionaria resaltó este domingo la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien llegó a San Luis  para acompañar a los brigadistas de San Luis Solidario y bomberos que combaten los diferentes incendios forestales.

“Hace cuatro años teníamos un ninguneo absoluto del Gobierno nacional; durante cuatro años esto era imposible de pensar que lo podíamos llevar adelante”, expresó Natalia Zabala Chacur, al celebrar la llegada de apoyo nacional para el combate de los incendios y la visita de Cabandié.

La funcionaria advirtió que San Luis está atravesando una situación compleja con los incendios y recordó que este fenómeno es cíclico, porque cada 4 a 5 años se generan focos de incendio simultáneos. “Aún con campañas de concientización no aprendemos, la sociedad sigue siendo bastante inmadura en este sentido y esto es algo para rever, replantear y mirar al futuro”, reflexionó.

“Hoy tenemos la ventaja de tener un país unido y de un Gobierno nacional que procura auxiliar a aquellos que lo necesitan y lo estamos viendo en diferentes ámbitos; hoy es el Ministerio de Ambiente y brigadas que están ayudando a nuestros bomberos”, destacó.

El funcionario nacional llegó a la provincia luego que la provincia le solicitó la ayuda de 50 brigadistas del Plan de Manejo del Fuego y que han estado llegando en las últimas horas, son recursos humanos y materiales con experiencia en el manejo de incendios con características similares de Mendoza, La Rioja y Patagonia. Los primeros brigadistas que llegaron a San Luis fueron los de Mendoza y estuvieron trabajando en unos incendios en Carpintería.

Brigadistas de Mendoza combatieron incendios en campos en Carpintería.

Está previsto que los funcionarios hagan un recorrido por los lugares que presentan focos activos en Valle del Conlara.

Tres focos activos en la provincia

Los demás están controlados y con guardia de cenizas permanente. ”Estamos abocando todas nuestras fuerzas en los lugares donde tenemos focos activos que son en El Tala al frente de Tilisarao, en el paraje Los Lobos y en el incendio de La Punta que tenemos varios reinicios”, dijo el jefe de San Luis Solidario, Damián Gómez.

Hay focos activos en el Tala donde los bomberos y brigadistas están abocados a sostener las llamas y dejarlo controlado. Otro frente en el paraje Los Lobos donde tenemos cuadrillas trabajando en el lugar para controlar el incendio y en el tramo entre la Autopista 25 de Mayo y la ruta Nacional Nº146 en dirección a ciudad de La Punta donde hay un reinicio de algunos focos”, informó Gómez.

En Villa del Carmen y Papagayos, los focos están sin actividad y en guardia de cenizas. El viento también es una factor de riesgo para los reinicios ya que son perímetros extensos los que tenia la línea de fuego.

“Tuvimos días de mucho viento y donde los bomberos estuvieron más expuestos y es complejo trabajar con estas intensas ráfagas, superaron los 100km/h en algunos momentos y no nos permitían estar parados”, detalló Gómez.

Zabala Chacur recalcó en igual sentido, el hecho de que la Provincia pueda tener un diálogo constante y fluido, tanto con el presidente Alberto Fernández como con los distintos ministros, “nos hacen más fuerte al momento de sortear obstáculos, como el fuego, que es muy distinto en tiempos de pandemia”.

Por otra parte señaló que la comunidad de San Luis “debe saber que tanto el ministro como su comitiva y todos los brigadistas que vinieron a colaborar, cumplen con los protocolos de Covid 19 que tiene vigente a provincia, lo cual incluyó PCR y cuarentena hasta el resultado”.