Toda la provincia en Fase 5 y se habilitó el TURISMO interno

La decisión fue tomada por el Comité de Crisis basándose en los buenos resultados de los estudios de prevalencia realizados en el norte provincial luego de que se confirmase el fin de semana pasado un caso positivo de COVID-19 en Tilisarao y a la cercanía con Traslasierra, zona que actualmente atraviesa un brote.

Así lo confirmó este jueves por la noche el gobernador Alberto Rodríguez Saá, que ratificó su pedido de prudencia “para que sigamos manteniendo nuestro estatus sanitario. Desde este momento, toda la provincia vuelve a Fase 5, manteniendo el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, y respetando todos los protocolos establecidos por el Comité de Crisis”.

Cabe recordar que días atrás, al detectarse un caso positivo de coronavirus en un habitante de Tilisarao, de inmediato se resolvió dictar el regreso a la Fase 1 de aislamiento como medida preventiva. Medida que poco después quedó limitada a las localidades del norte puntano, zona de circulación del paciente positivo. Finalmente, los resultados favorables obtenidos en los análisis realizados en los últimos días, permitieron al Comité de Crisis determinar que las condiciones eran acordes para que la franja considerada como zona roja volviera a la Fase 5. Sobre este punto, el gobernador agradeció “a toda la comunidad por su colaboración”.

El primer mandatario provincial remarcó que “ahora todos podemos trabajar, con lo cual la economía de San Luis comenzará a levantarse y transitar por un camino mucho mejor. También queda habilitada la actividad turística interna, mientras seguimos trabajando en los protocolos y durante la próxima semana tendremos más novedades”.

Sin nuevos positivos

“De las 78 muestras notificadas el miércoles, 59 resultaron negativas para coronavirus, mientras que 19 continúan en proceso de evaluación”, indicó el mandatario puntano.

Asimismo, la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, explicó que continuando con el estudio de prevalencia en el norte provincial, se realizaron 144 test rápidos en las localidades de Lafinur, Los Cajones y Carpintería, detectándose 16 casos sospechosos que fueron hisopados para realizar PCR.

“Con la colaboración del paciente positivo de Tilisarao que se encuentra internado en el Hospital ‘Madre Catalina Rodríguez’, se completó la trazabilidad, llegando a un total de 93 contactos estrechos, que se encuentran en cuarentena bajo monitoreo sanitario”, precisó Zanglá. (ANSL)